SALUD, Ultimas Noticias

Promueven la instauración del «Día Provincial de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos»

Promueven la instauración del «Día Provincial de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos»
Compartí este articulo en:

A través de un proyecto de ley, diputados provinciales buscan que el día 29 de septiembre de cada mes sea instaurado como el “Día Provincial de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos”.

El objetivo principal es promover actividades de concientización y difusión de manera sostenida.

La iniciativa, de autoría del diputado de Cambiemos Ariel “Pepe” Pianesi, se fundamenta en que el 29 de septiembre se conmemora el “Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos”, que fue en 2015, organizado por la FAO para América Latina y el Caribe. En esa oportunidad, representantes de países se reunieron para construir una alianza regional, en línea con el plan de acción y plan de seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Según un estudio de la FAO, un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia en la etapa de producción, comercialización o consumo, lo que tiene un impacto negativo en el sistema agroalimentario desde la perspectiva social, ambiental y económica”, remarcó Pianesi al fundamentar el proyecto.

Al tiempo que alertó que “año a año, los argentinos desperdician una tonelada y media de alimentos, unos 362 kilos por persona por año (30 kilos por mes), según el Ministerio de Agroindustria de la Nación”.

Destacó que Argentina es el primer país en promover un día nacional sobre la temática, pero en contrapartida, es el que más desperdicia comida de toda América Latina, donde la media no supera los 25 kilos por mes por persona.

En Misiones

Respecto a lo que refiere a Misiones, el diputado provincial apuntó que “miles y miles de kilos de alimentos van a parar a la basura porque los posibles donantes no tienen un marco legal que los proteja ante eventuales reclamos judiciales”.

“En junio de 2017, la cantidad de hogares pobres en la capital provincial ascendió a 36.594, y la cantidad de hogares indigentes fue de 20.484, según datos del Ipec, elaborado con información del Indec”, remarcó.

Y concluyó: “con la institución de este día se pretende promover la concientización sobre esta situación y dotar a los donantes de una herramienta efectiva para lograr que millones de raciones de alimentos en buen estado llegue a las poblaciones más vulnerables”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*