EDUCACION, Ultimas Noticias

Primer congreso federal de Innovación Educativa en Formación Docente se realizará en Misiones

Primer congreso federal de Innovación Educativa en Formación Docente se realizará en Misiones
Compartí este articulo en:

El encuentro está previsto para el 22 y 23 de mayo, en las instalaciones del Parque del Conocimiento, ubicado en la Ciudad de Posadas. Está destinado a equipos técnicos, jurisdiccionales y de gestión institucional de carreras de formación docente del norte del país, docentes co-formadores de escuelas asociadas y de instituciones estatales y privadas de todos los niveles del sistema educativo.

El objetivo, según explicaron referentes de las instituciones organizadoras, “es constituir un espacio de debate y reflexión a partir de ponencias y talleres de especialistas de reconocida trayectoria internacional, nacional y jurisdiccional, para la integración y construcción de conocimiento, atendiendo al complejo campo que supone la innovación educativa en la formación docente, en torno a tópicos de actualidad y trascendencia demandados por la política educativa para el desarrollo de aptitudes”.

Cuenta con el auspicio de la Cámara de Representantes de Misiones y de la Sociedad del Conocimiento SAPEM. La organización es impulsada por el Instituto Superior Santa María (ISSM) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).  Además, colaboran la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones; el Instituto de Neurociencias de Misiones (INEMI); y las editoriales Santillana y Kapelusz.

El anuncio tuvo lugar esta mañana en conferencia de prensa a cargo de la presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes, María Inés Rebollo; presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Noemí Gauto; la directora ejecutiva del Servicio de Enseñanza Privada de Misiones, Lilian Prytz Nilsson; la directora del departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Gabriela Azar; y la rectora del Instituto Superior Santa María, Sonia Rojas Decut.

La inscripción, sin costo, podrá realizarse a partir de mayo a través del sitio www.institutosuperiorsantamaria.com y de la página web de Editorial Kapelusz. 

Las exposiciones académicas se desarrollarán en cinco ponencias: Diagnóstico actual del Sistema Educativo Argentino – Desafíos para Construir entre todos la Escuela que queremos (Mgtr: Inés Aguerrondo); La enseñanza basada en aptitudes y la interacción inclusiva. Importancia del enfoque en el contexto educativo del siglo XXI y en particular del argentino. Teoría y práctica de la Enseñanza Inclusiva y Efectiva. ¿Cómo planificar y evaluar por capacidades (aptitudes) en el aula y la institución? Posibles caminos para abordar el enfoque. (Dra. Desiree Pointer-Mace. Universidad de California, Berkeley y Mgtr. Gabriela Azar, UCA); y La Innovación en las Aulas de la Escuela del Siglo XXI (Mgtr. Inés Aguerrondo. Dra Desiree Pointer Mace – Michael Pointer Mace. Universidad Alverno. EEUU. Especialista en Inclusión Educativa). 

En tanto, durante los talleres se trabajarán los siguientes ejes: Metodologías Activas para innovar las prácticas: haciendo foco en el aprendizaje (Aula invertida); Herramientas digitales para gestionar actividades de aprendizaje significativas; Cómo pensar el diseño curricular en el Modelo Basado en Aptitudes; y Herramientas digitales para la Evaluación Formativa, haciendo foco en el aprendizaje auténtico.  

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Evald, Alicia Monica

    excelente!! muy enriquecedor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*