ECONOMIA, EN FOCO,

Presupuesto: la tormenta financiera de la Nación obliga a una revisión en Misiones

Presupuesto: la tormenta financiera de la Nación obliga a una revisión en Misiones
Compartí este articulo:

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, advirtió que el Presupuesto 2019 de Misiones, merece una corrección en 3.095,84 millones de pesos, como consecuencia del cambio de expectativas sobre la economía argentina, que transita una profunda recesión que no se superará siquiera el año que viene.
Cuando se diseñó el presupuesto provincial, se basó en una estimación de 17 por ciento de inflación y un crecimiento del PBI de dos puntos. Esas proyecciones quedaron sepultadas por la “tormenta” financiera y el endeudamiento récord con el Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde decidió eliminar las metas de inflación y se proyecta que la economía siga en contracción el año que viene, al menos en 0,5 por ciento, después de una caída de 2,4 por ciento en 2018. A eso hay que sumarle la quita de subsidios al transporte y la energía eléctrica, la desaparición del Fondo de la Soja y la pérdida del 50 por ciento poder adquisitivo del peso después de la última corrida financiera. “Hay que ser cauto a la hora de hablar de más recursos”, disparó Safrán en una respuesta dirigida a los diputados de la oposición, que repitieron el argumento del radical Luis Pastori, quien, en defensa del ajuste del gobierno de Mauricio Macri, argumenta que las provincias recibirán más recursos.
Para Safrán, esos recursos responden a la inflación, pero advirtió que si la economía sigue cayendo, se recibirán menos por recaudación de impuestos. Cada punto del PBI que se reduce implica una pérdida de 370 millones por coparticipación y de 140 millones por recursos tributarios, es decir 510 millones menos para la Provincia.

Curiosamente, los diputados de la oposición no presentaron argumentos en defensa de las políticas de ajuste nacionales y destacaron la “normalidad” de la economía misionera. El radical Gustavo González insistió, por eso, en la eliminación de las leyes de emergencia económica y financiera, pero Safrán le explicó que sin esas normas, se expone al Estado a una catarata de juicios y al mismo tiempo se queda sin herramientas para generar programas como el Ahora Misiones, que resultó vital para sostener el empleo y resistir la suba de la pobreza que se agravó en los últimos meses en el resto del país.
El titular de la cartera de Hacienda indicó que la “normalidad” de la economía misionera obedece al sostenimiento de políticas públicas de largo plazo. Misiones es la cuarta provincia con menor empleo público por cada mil habitantes, detrás de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Al mismo tiempo, es ahora una de las provincias más desendeudadas tras el último acuerdo con la Nación. En total, la deuda asciende a 5.069 millones de pesos, lo que implica que en 2019 se evitará pagar 549 millones en servicios de deuda. Asimismo, Misiones tiene a su favor un bono por 714 millones que puede negociar con Nación.
Safrán ratificó que las provincias buscarán renegociar el Pacto Fiscal y posponer la rebaja de algunos tributos. El pacto impulsado por la Nación le baja 40 por ciento los impuestos al sector financiero, otro tanto a las comunicaciones y un diez por ciento a las pasteras. “Al sector financiero no le va nada mal y ya escuchamos a Arauco decir que no piensa invertir ni este ni el próximo año, entonces son sectores que no están devolviendo el esfuerzo del Estado”, puntualizó. “La rebaja de Sellos se corre un año y debemos replantear otros. No subir impuestos, pero suspender la baja a los sectores que les va bien”, argumentó.

 

Con las presentaciones de los funcionarios de Hacienda y previamente de Rentas, concluyó el cronograma de consultas efectuadas por los diputados, para el estudio del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, correspondiente al ejercicio financiero 2019. Ahora serán los legisladores los encargados de aprobar o no la revisión presupuestaria. 

Por la Dirección General de Rentas asistieron a la reunión de la Comisión de Presupuesto los subdirectores de las áreas Jurídica y Técnica, Luciano Vernetti, y de Fiscalización, Rogelio Cantero.

El organismo encargado de las recaudaciones de la provincia prevé erogaciones por 1.370.638.000 pesos, que representan un 17,65 por ciento de aumento con respecto al presupuesto en ejecución.

Rogelio Cantero explicó que además de la proyección presupuestaria y perspectiva para 2019, también informaron a los legisladores sobre el desempeño del organismo el año pasado y la trayectoria de la recaudación del período actual.

El funcionario recordó que el acuerdo firmado por las provincias con el Gobierno Nacional “está en plena implementación, con fuertes modificaciones en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que de resultar la innovación, va a concluir en 2022 con otro escenario impositivo”.

Además, agregó que las “eventuales pérdidas que eso implique serán compensadas por la Nación conforme al anuncio del Gobernador a raíz de las negociaciones”.

Respecto del “Impuesto de Sellos”  informó que, según el mismo acuerdo, éste “no va a sufrir nuevas modificaciones”.

“Estos dos impuestos están atados a la variación de la actividad económica e implican el 97 por ciento de la recaudación”, señaló.

Luciano Vernetti, en tanto, describió que “el escenario no es el más fácil, considerando el contexto económico, pero de todos modos continúa el crecimiento de la base tecnológica para el desarrollo de nuevas herramientas que permitan estar cerca del contribuyente y de la recaudación en el momento que se produce”.

Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes

El secretario legislativo a cargo del Área Administrativa de la Legislatura provincial, Daniel Cáceres, dio a conocer  a los diputados de la Comisión de Presupuesto que ese Poder del Estado prevé un presupuesto de 825.037.000 pesos para su funcionamiento en el 2019, lo que representa un 19,82 por ciento respecto del cálculo 2018.

Cáceres indicó que en las previsiones para 2018 la renovación del equipamiento informático, con énfasis en el Recinto Digital, fue uno de los principales objetivos. Para el año que viene, se espera “mantener un esquema austero de contención del gasto que permita funcionar en un contexto restrictivo económicamente”.

También participaron de la reunión los secretarios legislativos de las áreas Parlamentaria, Centro del Conocimiento Parlamentario y Digesto Jurídico; Gabriel  Manitto, Patricia López y Miguel Iturrieta, respectivamente.

Para desempeñar la función legislativa se consideran “gastos fijos asignados en un 65 por ciento al personal”, y otros ítems dentro de los gastos operativos “que este año sufrieron importantes variaciones como el costo de la energía eléctrica y de los insumos y equipamientos informáticos”, detalló.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*