Presidente de Toyota: “El compromiso con Argentina va más allá de una elección o el tipo de cambio”

Compartí esta noticia !

Daniel Herrero no duda en subirse a probar los modelos de Toyota y se anima a manejar un auto de carrera con el acelerador a fondo. “Mete presión” a los pilotos de la marca, como Matías Rossi, para que se suban al podio y este fin de semana será un hincha más alentando en el Súper TC2000 de Oberá. Pero a la hora de tomar decisiones, el presidente de Toyota Argentina piensa más en el largo plazo que en llegar primero.

El viernes por la noche Herrero visitó Toyota Misiones, la franquicia a cargo de Eduardo Zbikoski y después, en una entrevista con Economis, analizó la situación del mercado automotriz, que pasa un momento “mejor al esperado”.

Los datos reflejan la reactivación del sector. La planta de Zárate de Toyota incorporó a 350 personas y ahora exportan a toda Latinomérica, excepto México, incorporando a Bahamas y República Dominicana. En la planta de Posadas también hay una reactivación: de 40 empleados se pasó a cien y se vendió un promedio de dos mil unidades el año pasado.

Para celebrar, se esperan nuevos modelos. En octubre se presentará Innova, una camioneta en base a la Hilux, pero con tres filas de asientos que se podría producir en la Argentina, lo mismo que la C-HR – una coupé que  competirá con una propuesta rupturista en el segmento chico-.

“Debemos agradecer al cliente, porque la relación excede al producto”, definió Herrero, quien destacó que la fidelidad argentina es incluso mayor que en Japón, donde está la casa matriz.

¿Cómo está el mercado?

Las 900 mil unidades con las que puede terminar el mercado este año son muy buenas, mejor de lo que todos esperábamos. En producción no es tanto el crecimiento, vamos a llegar a 500 mil unidades. Pero en el caso nuestro, el año pasado terminamos con 97 mil unidades y este año vamos a terminar con 130 mil en producción. Para nosotros es muy bueno de producción y ventas. El año pasado tuvimos el efecto de movimiento de agricultura y minería, que llevó a la Hilux a ser número 1. Este año ese movimiento se derramó en otro segmento, por eso el auto chico vuelve a ser normalmente el que lidera el mercado, pero creo que las expectativas son muy buenas.

 

Y más allá del mercado, ¿Cómo visualiza la economía?

Este año vamos a terminar con un crecimiento cercano al 3 por ciento y con muchos ajustes ya hechos. Pero hay que atender a una situación global que son los impuestos. Como industria entendemos que hay impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, o el Impuesto al Cheque, pero debemos entender que el Gobierno tiene un déficit fiscal muy alto que no se puede corregir de un día para el otro. Creo que tenemos que tener paciencia y trabajar muy fuerte, Gobierno, sindicato y empresas para llevar adelante este proceso. El mundo hoy es globalizado y la competencia es muy grande en todos lados. Entonces uno no puede quedar afuera de eso.

Te puede Interesar  El Soberbio espera una ocupación hotelera del 75% en el fin de semana largo

 

¿Considera que hay que imitar la reforma laboral que aplicó Brasil?

El tema es que hoy cuando te dicen cuál es tu competidor, no es una marca, sino el fabricante de Tailandia, entonces uno no puede ser muy diferente, a como se fabrica la Hilux en Tailandia, porque si no, el mercado de Latinoamérica va a ser abastecido por la fábrica de Tailandia. Uno tiene que adaptarse a los gustos, costumbres, tecnologías, la velocidad es grande. O se adapta o termina perdiendo.

 

¿Hay condiciones en la Argentina para una  reforma de este tipo?

Creo que sí. Si vamos al ejemplo de Toyota en Argentina, el SMATA –Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor- que es un sindicato muy bueno, nos ayudó en el proceso, nos ayudó a mejorar índices de productividad, de ausentismo. Entendieron que era la única manera de ampliar la producción. Cuando empezamos a hablar, la planta de Zárate tenía 2500 personas, hoy tenemos 5400. Indudablemente entendimos que si trabajamos juntos, el resultado es bueno para todos. Es innegable. Que es difícil, no me cabe duda. Pero no se puede solventar una industria con diez por ciento de ausentismo. Hoy tenemos menos del tres por ciento. Eso es productividad y eficiencia.

 

¿Y en materia de salarios se puede pensar en una reforma?

Argentina siempre tuvo salarios caros en dólares. Y los únicos momentos en que fue competitiva, fue cuando una gran devaluación o crisis y uno no quiere eso en la Argentina. Tenemos que trabajar en otras cosas que nos den competitividad, especializarnos en la fabricación de un vehículo como una pick up que tiene un gran valor agregado y por el otro lado, mantener los índices de productividad y ausentismo a niveles internacionales.

 

Una de las adaptaciones al mercado que planea Toyota es una apuesta a los vehículos híbridos, que, para 2050, serán la totalidad de su producción.

Herrero advierte que el mercado de Argentina está “inmaduro” en comparación con Estados Unidos y Europa para el segmento de híbridos, pero celebra que el Gobierno nacional haya bajado los impuestos para la importación. En línea, la firma bajó los precios y ofrece una garantía de ocho años para seducir a sus clientes.

 

El dólar este viernes superó los 18 pesos ¿les conviene ese valor?

En el caso nuestro, somos particulares. Por el esquema sustentable de negocios, no suspendemos ni despedimos gente por temas económicos. Para hacer eso uno tiene que tener algo que sea sustentable a las crisis económicas y al tipo de cambio. La solución que buscamos es un equilibrio entre contenido local e importado, importaciones y exportaciones, entonces cuando hay una variación del tipo de cambio lo que ganamos por un lado, lo perdemos por el otro. Y por eso en las últimas devaluaciones, nunca trasladamos a precios el efecto de la devaluación, porque para nosotros es neutro.

Te puede Interesar  Garavano adelantó que el Gobierno pedirá a la Corte que "clarifique los alcances" del fallo

 

¿Cómo funciona ese esquema?

No todas las firmas tienen la misma posibilidad. Nosotros lo hacemos por filosofía de sustentabilidad de Toyota. Nuestra política de precios es distinta a los demás, cuidamos al cliente. Si alguien tiene un sobreprecio en cualquier concesionario de nuestra red, que me venga a ver, que le voy a reponer el dinero. Son filosofías distintas. Nosotros entendimos que no podemos arriesgar a una variación del tipo de cambio, que todos los que vivimos en Latinoamérica sabemos que existen y van a seguir existiendo. Una fuente de negocio y de trabajo para 5.400 personas depende de eso.

 

¿Y a la Argentina le sirve ese tipo de cambio alto?

Hay que analizar cómo es la transición. Si uno agarra un producto de yerba, o de té, limones que se exportan, van a decir que está bárbaro ese tipo de cambio. Pero a un industrial que trae importados o compra para fabricar en el mercado doméstico, no le va a servir. Lo complicado es la transición.

 

¿Cómo controlarlo? 

Como controlarlo, llevarlo en un grado de proyección y previsibilidad para adaptarse. Uno que tiene espalda más grande, tiene una ventaja, pero un pequeño productor o una Pyme, puede sufrirlo si no tiene una empresa más grande arriba que pueda absorber esa diferencia.

 

¿Le preocupa el escenario electoral?

Cuando uno analiza la historia de Toyota, la primera inversión fue en la crisis del efecto Tequila. El cambio de modelo se dio en 2002 –pos devaluación- y la última inversión de 800 millones de dólares fue en 2013. Con lo cual, si uno mira en el corto plazo no hubiera tomado las decisiones. En el largo plazo, indudablemente fueron las correctas. Uno tiene que pensar en el compromiso y el respeto hacia los argentinos y la Argentina más allá de cuál sea el resultado de una elección o el tipo de cambio. Puede ser medio utópico, pero mal no nos fue.

 

Entiendo que esa es una filosofía de la firma…

Sí, es una filosofía global. La planta de Venezuela tiene 1500 trabajadores y hacemos 200 camionetas por mes. Es súper ineficiente, pero es un compromiso asumido de mantener la responsabilidad a nivel humano. Hay 1500 personas que viven de eso. Es con la misma filosofía. Fabrican 200 Hilux y partes del mercado de repuestos para las camionetas anteriores y con eso sobreviven, de manera ineficiente, si, con ayuda del resto de Latinoamérica, pero son 1500 personas que tienen trabajo. Son los compromisos que a veces la empresa tiene que exceder su objetivo netamente comercial y entender como es el mundo. A la larga vas a caminar a eso. La tecnología va a cambiar y va a dejar mucha gente afuera. Si los empresarios no asumimos la responsabilidad de absorber esa gente u otra solución, vamos a tener un problema grande.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin