ECONOMIA

Presidente de Maizar vino a inspeccionar la tierra misionera que sería usada para el maíz transgénico

Presidente de Maizar vino a inspeccionar la tierra misionera que sería usada para el maíz transgénico
Compartí este articulo en:

El presidente de Maizar, Alberto Morelli, junto a Walter Kunz, director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar de la Nación, y a Jerónimo Lagier, delegado de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, se encuentran en Misiones y el Noreste de Corrientes recorriendo las parcelas demostrativas y manteniendo «reuniones con todos los actores involucrados» en el proyecto para el cultivo de 250 mil hectáreas de maíz transgénico en la región.

A fines de 2018, MAIZAR y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en Misiones, con miras a incrementar la disponibilidad de forraje para su transformación en origen en distintos tipos de carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del complejo agroindustrial del Estado de Santa Catarina, Brasil, muy cercano a la frontera. El programa, no consensuado con la Provincia, despertó una andanada de críticas una vez que Economis lo hizo público en enero pasado. Es que inicialmente, solo se informó que iban a promover el cultivo de maíz de alta productividad, pero sin mencionar ni extensión ni objetivos.

Esta alternativa permitiría el logro de variados objetivos: la industrialización en origen, una mejora en la calificación de la mano de obra, el aumento del empleo, el aliento e impulso a las economías regionales, y la valorización de la materia prima, por la generación de productos de mayor valor”, afirmó Morelli.

En la provincia de Misiones existe una importante superficie en la que el cultivo de maíz podría ir incorporándose en la rotación agrícola de cultivos anuales, tanto de tierra ociosa con aptitud agrícola, como de hectáreas que hoy son sembradas con cultivos perennes de baja productividad y escasa o nula rentabilidad.A fin de corroborar los parámetros de productividad y rentabilidad necesarios para sustentar las cuantiosas inversiones requeridas para hacer realidad el proyecto, se vienen realizando una decena de ensayos demostrativos, en parcelas de una hectárea cada una, en diversas localizaciones del centro y norte de la provincia. “Si bien tanto los ensayos de alto rendimiento, como sus Refugios, se encuentran hoy en distintos estadíos de crecimiento porque fueron sembrados en diferentes fechas, todos están en un excelente estado sanitario y con perspectivas de alcanzar muy buenos rendimientos”, concluyó Morelli.

La extensa recorrida abarcó dos días donde se visitó el establecimiento de COFRA en Leandro N. Alem y uno de los ensayos de las parcelas demostrativas de maíz en Colonia Alicia. Durante la segunda jornada, las autoridades visitaron la Cooperativa Paraíso de San Pedro, la Cooperativa de Pequeños Productores de San Antonio (COPEPROSA) y establecimientos de productores de maíz en Ruiz de Montoya.

Fuente: MAIZAR

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*