LA PROVINCIA, POLITICA

Presentaron la agenda de actividades por la “Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia” 

Presentaron la agenda de actividades por la “Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia” 
Compartí este articulo en:

En sala de Prensa de Casa de Gobierno presentaron las actividades de conmemoración del 24 de marzo. La “Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia” tendrá actividades en toda la provincia.

La presentación estuvo a cargo de los referentes de las organizaciones de expresos políticos Amelia Baez y Ricardo “Pelito” Escobar, ellos estuvieron acompañados por los Diputados Rafael Pereyra Pigerl, Isaac Sevi; el Vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer; el Subsecretario de DD.HH, Ramón Vazquez y otros referentes sociales.

En la presentación en Sala de Prensa reivindicaron la política provincial ante la desatención de la Nación. Ricardo Escobar destacó que desde el primer momento que gobernó la Provincia el Frente Renovador de la Concordia Social, en las gestiones de Carlos Rovira “adoptó una política de participación, compromiso, y reivindicación de los Derechos Humanos”. Y a partir de allí “se mantuvo esa política de Estado. No es casual que podamos anunciar la Semana de la Verdad, memoria y Justicia en la subsecretaría de Prensa del Gobierno de Misiones”. Y señaló que, en cambio, el Gobierno de la Nación tiene todo lo ocurrido en el olvido.

“Nosotros luchamos siempre contra el olvido y tampoco queremos perdón para quienes fueron responsables de torturas, asesinatos, desapariciones de miles y miles de argentino, y de una política económica que devastó al país a las provincias y a las familias”, enfatizó.

Las actividades en el marco de la Semana de la Memoria las organizan la Fundación por los Derechos Humanos Germania, Centro de Derechos Humanos Pedro Peczack de la Unam y Asociación de Ex Presos políticos y familiares de Misiones. Con el Apoyo del Gobierno Provincial; Ministerio de Derechos Humanos; Parque del Conocimiento; Cámara de Representantes de Misiones y la Universidad Nacional de Misiones.

Los eventos se realizarán desde el viernes 15 para finalizar el 24 de marzo. Van desde presentaciones artísticas hasta intervenciones en ex-centros clandestinos de tortura que se realizarán en distintos puntos de la Provincia.

Viernes: 15

En Oberá y a partir de las 18 horas, habrá una intervención artística colaborativa en el Centro Cívico a cargo del grupo de teatro y orquesta comunitaria de la Murga del Monte, Óita la Cooperativa y Grupo de Poesía Reviro Textual. A las 19 horas y en la FAyD se proyectará Quieta Non Movere más una charla sobre la Masacre de Oberá.

Martes 19

En Oberá a partir de las 19 horas habrá un montaje colectivo de la muestra “Memorias desde el Centro”, en el hall de la Facultad de Artes.

Miércoles 20

En Posadas, a las 9 horas, se llevará a cabo la Charla Debate Sitios, sobre la ley 26.691 y señalización de Campamento Acaraguá, en el SUM del edificio anexo de la Cámara de Representantes.

Jueves 21

En Montecarlo a las 10 horas se señalizará la Comisaría de Montecarlo, sobre la avenida Libertad 1163. A las 17 horas y en la FAyD de Oberá se harán conversaciones en torno a la memoria además de la presentación del trabajo realizado para el libro: Desde Misiones. Memorias Montoneras. Movimiento Agrario Misionero – Ligas Agrarias Misioneras – Partido Auténtico.

Viernes 22

En Campo Grande a las 10 horas se señalizará el Campamento Acaraguá. En Oberá a las 21 horas habrá fogón por la memoria en la Facultad de Artes.

Sábado 23

En Posadas a las 20:30 horas se inaugurará la Plazoleta por la Memoria, La Verdad y la Justicia Elba Cabrera, militante peronista, en la esquina Lanusee y Antonio Benítez (continuación Sarmiento). Luego continuará una vigilia en ese mismo lugar en la que actuarán la Banda del Servicio Penitenciario, Soñadores, Nene Sicioli, Vape, Cierre a la medianoche con la entonación del Himno.

Domingo 24 de marzo

En Oberá y desde las 17 horas harán una intervención artística colaborativa en la Plaza Malvinas Argentinas, a cargo del grupo de teatro y orquesta comunitaria de la Murga del Monte, Óita la Cooperativa y Grupo de Poesía Reviro Textual con micrófono abierto a toda la comunida, en la Facultad de Artes.

Estas actividades son organizadas por el Gobierno de la Provincia, la Cámara de Representantes, el ministerio de Derechos Humanos, la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM y la mesa Provincial de Ex Presos por Razones Políticas y la Asociación Civil Arte Uno.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*