SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Presentan un amparo contra decreto de Macri que habilita negocios turísticos en los Parques Nacionales

Presentan un amparo contra decreto de Macri que habilita negocios turísticos en los Parques Nacionales
Compartí este articulo en:
 
La Asociación Amigos de los Parques anunció hoy que presentará el viernes un amparo contra el decreto nacional 368/19, que modifica el artículo 6 de la ley 22351 de Administración de Parques Nacionales y transfiere a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo la decisión de autorizar o rechazar la construcción de negocios turísticos en áreas protegidas de todo el país.
«No estamos en contra de los emprendimientos e inversiones turísticas en Iguazú pero exigimos que se realicen fuera de las áreas protegidas, por el impacto ambiental que provocan», indicó a Télam Carlos Zárate, secretario de la ONG misionera Asociación Amigos de los Parques.
Desde hace ocho meses, esa organización se manifesta en contra de un proyecto para avanzar en la construcción de alojamientos y comercios (llamado Villa Turística) dentro del Parque Nacional Iguazú en esa localidad misionera.
«A diez minutos del área protegida hay varias opciones de alojamiento y lugares para construir. Por eso, solicitamos que la villa turística se realice fuera del Parque Nacional por el impacto ambiental que implica en la flora y fauna, al igual que en otros lugares protegidos», agregó Zárate, quien confirmó que presentarán el amparo el viernes por considerar «inconstitucional el decreto 368/19».
«Esta modificación da luz verde para hacer cualquier emprendimiento en áreas protegidas y saca a los técnicos de Parques Nacionales de esa decisión, que autorizaban o rechazaban la viabilidad de cualquier intervención», indicó a Télam José Barrios, presidente de la Asociación Amigos de los Parques.
El decreto 368/19, publicado el 22 de mayo, establece la modificación de el articulo 6 en el marco del «Plan de Modernización del Estado» y la «simplificación» para el funcionamiento del Sector Público Nacional, e «incluye la reducción de trámites excesivos, la simplificación de procesos y la elaboración de normas que nos lleve a un Estado eficiente».
Y, en su artículo 1 asigna a la «Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación o al órgano que en el futuro la reemplace, las competencias que surgen del artículo 6 de la Ley 22.351».
En ese sentido, fuentes de la Secretaría de Ambiente ratificaron a Télam que esa normativa fue «sancionada y promulgada en el año 1980 por un Gobierno de facto».
Las fuentes aclararon también que en esa época había «otra estructura distinta a la actual con un nivel de centralización en la toma de decisiones imposible de llevar adelante en la actualidad».
«Este proyecto fue avalado por la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Presidencia de la Nación y finalmente por el Presidente de la Nación», establecieron las fuentes.
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Allanando el camino para hacer negocios con y a costa de nuestros Parques Nacionales La ley de Parques Nacionales, posee un artículo que dice que la infraestructura turística se debe ubicar en zonas de reserva nacional (áreas más degradadas, que tuvieron algún uso histórico, por ejemplo) y no en zonas de parque nacional (para no alterar el estado natural de estos y así conservarlo para el futuro). Solo como una excepción en casos en que esto no fuera posible, sólo en casos de interés general manifiesto, asegurando que esa construcción de edificios o instalaciones destinados a la actividad turística no signifique una modificación substancial al ecosistema del lugar, a propuesta de la Administración de Parques Nacionales, puede solicitar acordar con el Poder Ejecutivo Nacional mediante un Decreto Singular, autorización para construir. Con todos estos recaudos, el Poder Ejecutivo Nacional puede otorgar concesiones de uso de hasta 30 años. A MACRI este recaudo que protege a los Parques Nacionales, le pareció innecesario. El 22 de mayo borró de un plumazo, en la práctica, este artículo de la Ley por Decreto 368/19. ¿Cómo lo hizo? Argumentando una supuesta “desconcentración en la toma de decisiones”, “reducción de trámites excesivos”, “simplificación de procesos”, “brindar mayor celeridad a los trámites” y un “Estado eficiente”, entre otros argumentos por el estilo; Asignó al Rabino Bergman (Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo sustentable) las competencias del artículo 6° de la Ley de Parques Nacionales. Ocurre que tienen que otorgar concesiones de emprendimientos hoteleros y gastronómicos a amigos y lo tienen que hacer rápido. Aunque eso signifique pasar por encima la autarquía de un organismo descentralizado como la Administración de Parques Nacionales, modificar una ley con un Decreto o lo que fuera. Por eso a toda costa quieren seguir adelante con su proyecto Oportunidades -de Negocios- Naturales para el cual lanzaron una convocatoria virtual a inversores nacionales y extranjeros para hacer diferentes emprendimientos de alojamiento y gastronomía dentro de 19 parques nacionales (algo que en el mundo desde hace tiempo se evita hacer dentro de las áreas protegidas por el gran impacto que generan, y se fomentan en sus alrededores para dar oportunidades de desarrollo a las comunidades vecinas) concesionándolos por 30 años (y sin pagar un solo peso al Estado Nacional por 5 años). Y este artículo de la ley de Parques Nacionales, era un obstáculo para sus intereses. Para ellos destruir los Parques Nacionales que tanto le costó al Estado conservar durante toda la historia de su existencia y dárselo a extranjeros para hagan negocios, es un mero trámite que ahora, está disponible por internet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*