EN FOCO, SALUD,

Preocupante: creció 17.3% la cantidad de personas sin cobertura médica en Posadas

Preocupante: creció 17.3% la cantidad de personas sin cobertura médica en Posadas
Compartí este articulo:

La larga agonía de la recesión está mostrando sus peores señales. No hay rama de la economía que no esté padeciendo los efectos de la crisis: la industria se desplomó 11,5% en septiembre, en el peor dato registrado desde mayo de 2009 y la  construcción registró una baja de 4,2% respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio. Pero hay otros datos que también encienden la alarma.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos emitió un extenso informe sobre el mercado laboral en Posadas y entre los datos aparece uno que muestra una de las consecuencias de la crisis de largo plazo: la cantidad de personas con cobertura médica se redujo 5,6% en el segundo trimestre de 2018 en relación al mismo período del año pasado.

En el mismo período, la cantidad de personas sin cobertura médica aumentó 17,3 por ciento.

¿Cómo se traduce esto? En el hospital Madariaga aumentó 40 por ciento la demanda de atención desde 2016. Sobre todo, la atención ambulatoria es lo que tuvo una explosión, aunque también se observa una mayor demanda de internaciones. “Cada atención tiene un efecto multiplicador, ya que el médico pide estudios específicos y eso obliga a cuidar más que nunca los recursos para que no se resienta la atención”, indicó el ministro de Salud, Walter Villalba. “Hay algunos problemas de saturación, especialmente con las personas que tenían obra social y por ahí estaban acostumbradas a un sanatorio privado”, indicó.

El titular de la cartera sanitaria destacó que la mayor demanda de cualquier modo no afecta la calidad de atención por la enorme inyección de recursos que hace el Gobierno provincial. Este año se invierten 6,7 mil millones de pesos. En 2019, casi diez mil millones.

El crecimiento del número de personas sin cobertura médica contrasta con los datos del empleo. Sobre el total de ocupados en todas las ramas de actividades, el 72,3% son asalariados; el 22,1% cuentapropistas y el 5,3% restante, patrones o empleadores. Los datos esconden una enorme proporción de empleo en negro.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*