POLITICA, Ultimas Noticias

Preocupación por posible recorte del Fonid en el ajuste nacional

Preocupación por posible recorte del Fonid en el ajuste nacional
Compartí este articulo en:

El paquete de ajuste que anunciará el Gobierno nacional para cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional a cambio del préstamo que se está negociando, podría incluir un severo recorte al Fondo Nacional de Incentivo Docente. Aunque todavía no hay confirmación oficial, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de negociar los recortes presupuestarios para el año que viene, le plantearía a los gobernadores que las provincias deberán hacerse cargo desde el año que viene del fondo que se destina a mejorar los salarios docentes.

De hecho, los ministros de Educación ya plantearon el reclamo en el Consejo Federal, pero el titular de la cartera educativa prefirió no dar precisiones.

A Misiones a través del Fonid llegan 53 millones de pesos por mes. La idea de la Nación es que las provincias absorban ese costo a partir del año que viene.

No es el primer recorte que sufre el salario docente pagado por la Nación. Apenas asumió, el presidente Mauricio Macri decidió recortar los aportes al articulo 9, que es un adicional compensador para equiparar los salarios de todo el país. La Provincia ya se hizo cargo del 50 por ciento de esos fondos. Actualmente la Nación gira 20 millones de pesos al mes durante diez meses, Misiones se hace cargo de 20 millones durante diez meses y 20 millones más durante enero y febrero. En 2019 la Nación ya anunció que girará solo 10 millones de pesos.

Los gremios están en alerta. Aunque todavía no hay nada oficial, advierten que hay una intención de ajuste de parte de la Nación para bajar los gastos salariales en 2019 a través de una transferencia total de servicios nacionales a las provincias. De este modo, la Nación se desentendería del 40 por ciento de los recursos salariales docentes.

No es la primera vez que se echa mano de los salarios docentes para ajustar en las cuentas públicas. En 2001 el fugaz ministro de Economía, Ricardo López Murphy anunció un recorte de partidas salariales a las provincias (por entonces de 660 millones) con el que se había logrado levantar la Carpa Blanca. La tijera del efímero ministro también pasaba por el presupuesto de las universidades públicas y becas para estudiantes.

Por esos días también se anunciaba una poda al Fondo Especial del Tabaco y un despido de 40 mil estatales. López Murphy duró menos de una semana.  

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*