POLITICA, Ultimas Noticias

Preocupación legislativa por la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas

Preocupación legislativa por la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas
Compartí este articulo en:

La preocupación sobre la situación económica que atraviesa la Argentina quedó expuesta en la Legislatura de Misiones. El presidente del bloque renovador, Marcelo Rodríguez exhortó a la Nación a que genere una línea de financiamiento a tasas accesibles para las empresas que están sufriendo las consecuencias de la política económica nacional.

Rodríguez, también presidente de la comisión de Presupuesto, convocó a los legisladores nacionales por Misiones, a que “propongan e impulsen ante el Poder Ejecutivo Nacional líneas crediticias con tasas diferenciadas, incluyendo descuentos de documentos, para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) a ser otorgados por el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)”.

“Fueron expresiones del propio presidente Mauricio Macri en su discurso en la histórica casa de Tucumán el pasado lunes 9 de julio: “Estamos atravesando una tormenta, fruto de muchas circunstancias, entre ellas hay temas de nuestra propia gestión y de los mercados externos…”, disparó Rodríguez.

Después advirtió que el escenario económico argentino es de una “estanflación”, un fenómeno que se caracteriza por un elevado índice de inflación (la inflación semestral del 15% ya ha consumado la meta anual), recesión y estancamiento o enfriamiento de la economía, y pérdida del poder adquisitivo de la moneda que se traduce en una pérdida en el poder de compra de la gente.

“A esto debemos sumarle una devaluación de nuestra moneda en el primer semestre superior al 40%, una caída del consumo masivo y de las ventas en el mismo periodo (caída de la venta minorista que en junio fue del 4,2 % interanual); gravitando en torno a incrementos permanentes en el precio de los combustibles y en el costo de las  tarifas de los Servicios Públicos”, explicó el legislador.

“Con estos indicadores económicos y en este contexto, más de 800.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que son generadoras del 70% del empleo formal, tienen dificultades no solamente para vender sino también para mantener el capital del trabajo a niveles adecuados y más aún para financiarse con los bancos a raíz de las altísimas tasas, advirtiéndose en la actualidad un problema en la cadena de pagos, donde la cantidad de cheques rechazados se duplicó en poco tiempo”.

Rodríguez cuestionó que el Banco Central de la República Argentina haya decidido mantener la tasa de referencia de la política monetaria en un 40%.

El diputado recordó las palabras del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el misionero Gerardo Díaz Beltrán, quien afirmó que “en estas condiciones, con las tasas así de alta, es imposible llevar adelante las PyME, es imposible financiarse porque las PyME no pueden acceder al crédito con esas tasas y pagarlas”.

En el mismo sentido, el Presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) expresó que “la continuación de una inflación elevada, dólar en ascenso y altas tasas de interés resultan un combo muy complicado para la actividad de las PyME, y que la actividad productiva se encuentra en una encrucijada”.

“El  panorama se tornó tan incierto que los proveedores requieren pagos al contado, lo cual complica la reposición de stocks, siendo que una de las herramientas financieras utilizadas por las PyME es la venta de cheques operatoria que se ha vuelto inaccesible debido a las tasas vigentes. La líneas de crédito para vender cheques a más de 90 días tienen una tasa del 39% anual, que sumada a otros ítems llega hasta un 48 o 49% anual”, enumeró Rodríguez.

Por eso, insistió en que frente a los contextos de recesión “es importante instrumentar políticas de Estado con herramientas económicas y financieras que procuren la reactivación, principalmente en los sectores productivos e industriales”.

El diputado recordó que en Misiones encontramos dos experiencias muy positivas: la primera nació por el año 2004, fue el programa provincial de agregación del valor a las cadenas productivas conocido como “Provalor” (herramienta financiera que orientaba los recursos provinciales a través de créditos públicos destinados al crecimiento y desarrollo económico sustentable del sector productivo con una tasa muy inferior a la que se ofrecía el mercado).

En ese mismo sentido, y con la misma consigna de inclusión financiera, está funcionando en la actualidad con mucho éxito el Fondo de Crédito de Misiones para la Pequeña y Mediana Empresa que permite asistencia financiera y el acceso al crédito en pos del desarrollo económico, social y del fomento productivo acompañando sus procesos de diversificación.

El Fondo de Crédito de Misiones ofrece, tanto a empresas en marcha como ha emprendimientos a iniciarse, varias líneas de financiamiento para todas las  actividades tales como: producción primaria, sector Industrial, servicios de apoyo a la producción, servicios personales y profesionales, comercio. Otorga inclusión y asistencia financiera hasta el monto de $1.500.000 a una tasa fija promedio de 12%; siendo esta tasa fija la más baja económica de la plaza, ya que la tasa de la banca pública Nacional duplica este porcentaje al igual que la tasa que ofrece para créditos el Consejo Federal de Inversión. En un año y medio de funcionamiento ya entregó créditos por más de $100.000.000.

En un contexto en donde el aumento de los costos de las PyME es permanente, donde se resiente el nivel de sus ventas y dónde hay rupturas en la cadena de pago, es fundamental que el Estado intervenga e instrumente alternativas de contención válidas para la reactivación y sostenimiento de la economía en general y principalmente las economías regionales que motoricen en el desarrollo y el crecimiento.

Nuestro espacio misionerista no se queda simplemente con críticas, sino también vamos a sumar esta propuesta para que nuestros legisladores nacionales la presenten en el Congreso como una propuesta positiva y válida para que nuestras PyME puedan afrontar los tiempos difíciles que se avecinan y para que quienes sostienen el 70% del empleo formal de la Argentina puedan seguir trabajando y produciendo sin cerrar sus puertas”, culminó Rodríguez.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*