ECONOMIA

Preocupación de la forestoindustria misionera por la importación de casas de madera de China

Compartí este articulo en:

El sector de la forestoindustria de la provincia de Misiones mostró su preocupación por la noticia de que el gobierno nacional estaría por importar unas 14.000 viviendas de madera de la república de China.
El presidente de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes), Pedro López Vinader señaló que en todo el sector «estamos muy preocupados por la noticia que estamos teniendo de que el gobierno importo o compró 14 mil casas chinas», prefabricadas de madera.
«Hay una gran preocupación no solamente por las viviendas de madera sino por todo el sector de las medianas y pequeñas empresas que construyen viviendas de ladrillos», porque «ellas también consumen partes de madera y esto va a cambiar mucho la forestoindustria en la región, tanto en Misiones como en Corrientes», aseguró.
«Tenemos los planteos hechos al gobierno nacional», comentó Vinader a una radio local: «El año pasado eran mil, luego cinco mil y ahora son catorce mil, nuestro sector está desfinanciado y no podemos competir con 20 o 30 años de financiamiento, es imposible», sostuvo.
El titular de la entidad que nuclea a los representantes de la foresto industria, dijo: «Nación solicita crédito pero no viene en dinero sino en bienes de capital», en cambio «China envía fondos para financiar la construcción de viviendas, que además son altamente contaminantes por los materiales utilizados», advirtió.
«Se pueden hacer viviendas con materias primas de la región, renovables, sustentables, de bajo consumo energético, generando mucha mano de obra en la región, de eso se trata», agregó.
Según López Vinader, este tipo de medidas termina afectando a la cadena productiva, con despido de trabajadores, cierre de aserraderos, reducción de horarios del personal, entre otras acciones dispuestas por las empresas del sector.
«Hay un millón de hectáreas en la región, por cada hectárea promedio, tenemos materia prima para realizar doce millones de viviendas», aclaró Vinader y agregó: «Cada cinco mil viviendas unas 1.150 personas son ocupadas, es decir, son puestos directos de trabajo» por eso «la idea es promover el desarrollo de la actividad», afirmó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*