ECONOMIA,

Precios congelados: Las Marías, Molinos/Puerta y Gerula, las tres que aceptaron ingresar al “Pacto de Caballeros” que propuso el Gobierno

Molinos apuesta al programa con Chamigo, que se produce en el establecimiento de la familia Puerta.
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¿Cuáles son las tres empresas yerbateras que aceptaron ingresar al programa Precios Cuidados del Gobierno?

Se trata de las firmas que se comprometieron en un “Pacto de Caballeros” a abastecer con sus paquetes de yerba mate de 1 kilo a los principales supermercados e hipermercados de todo el país.

Hay que tener en cuenta que esto supone un gran riesgo para las empresas yerbateras, que producen uno de los productos más populares en los hogares y pueden afrontar pérdidas surgidas de la obligación de abastecer con un valor que no alcanza para cubrir los costos.

Sin embargo, tras unos días de consultas entre las cámaras empresarias y las principales empresas, al final tres firmas dieron un paso al frente y aportarán uno de los 64 productos de la canasta. Uno de los más importantes de la misma junto a la leche y el aceite.

Las empresas son Las Marías, la número 1 del mercado; Molinos Río de la Plata/Puerta, la número 5; y Establecimiento Gerula, número 10. Una empresa correntina, una de Capital Federal que produce a facon en la firma de la familia Puerta ubicada en Apóstoles. Y por último, otra firma misionera, también apostoleña.

Tanto Las Marías como Molinos Río de la Plata, pondrán en el programa dos marcas que no son tan conocidas. Las Marías ofrecerá la ignota marca Ytacúa en su paquete de 1 kilogramo, es un producto que está más pensado para la exportación. Incluso no es ni siquiera la segunda marca de la firma de Gobernador Virasoro, un nicho hasta ahora ocupado por Mañanita.

En tanto, Molinos Río de la Plata ofrecerá la marca Chamigo, también de 1 kilogramo, otra marca que no es tan conocida.

Por su parte, Gerula -de Apóstoles- se jugó ofreciendo su marca principal, Romance en versión “Suave”. Gerula también tiene una segunda marca, bastante conocida en las góndolas misioneras, que se llama El Chasqui. Pero apostó por su marca insignia.

El hecho de que pongan en el programa segundas marcas sugiere que las firmas no piensan que con esta acción van a ganar posiciones en el competitivo mercado de la yerba mate. En cambio Gerula, al apostar con su popular Romance Suave, pareciera estar aprovechando la oportunidad para avanzar posiciones con un producto más aceptado y conocido por los consumidores.

Estrategia con sus riesgos

El riesgo subyacente en esta estrategia es que el mercado lo “obligue” a seguir abasteciendo durante 180 días a un valor en góndola que no le permita salvar los costos. Dependerá un poco de cómo siga la inflación y el dólar.

Estas empresas se comprometieron a mantener el precio de sus paquetes de 1 kilogramo a un valor inamovible en las grandes cadenas de supermercados de Buenos Aires y el resto del país. En Misiones las cadenas que participarán del programa son, por ahora, California, Changomás y el Hiper Libertad.

Los valores para esos productos son (siempre en el paquete de 1 kilogramo):

Yerba Ytacuá (Las Marías)  $ 112,24

Yerba Romance Suave $119,84

Yerba Chamigo (Molinos Rio de la Plata/Puerta) $102,89

Estos valores corresponden a la región NEA, ya que las empresas establecieron valores diferentes para AMBA, Buenos Aires, Centro y Cuyo, NEA-NOA y Patagonia.

Malos resultados económicos

Los precios congelados en la yerba traen dolores de cabeza a la industria. Las Marías y Rosamonte, las dos principales, acumularon deudas con el sistema financiero muy grandes en épocas de Guillermo Moreno, producto de la obligación de abastecer a las góndolas sin posibilidad de trasladar a los precios toda la suba de costos producto de una inflación que ya estaba alta.

Otras empresas también tuvieron que endeudarse en esa coyuntura, aunque no tanto como las dos mencionadas antes por una simple ecuación: si estás obligado a abastecer a un precio cuidado, cuanto más grande sos, peor te va a ir en el resultado económico de la operación.

 

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