ECONOMIA, Ultimas Noticias

Precio de la yerba: la grilla juega en contra de las pretensiones de los productores y alivia a la industria

Precio de la yerba: la grilla juega en contra de las pretensiones de los productores y alivia a la industria
Compartí este articulo en:

Fue el primer escarceo amistoso de lo que será una ardua discusión para lograr acercar posiciones entre lo que reclaman los productores y lo que está en condiciones de pagar la industria, ambos agobiados por la crisis financiera y la inflación galopante. Sin embargo, las posiciones están muy lejos: los productores plantean 50 centavos de dólar para el kilo de hoja verde o un mínimo de 13 pesos, 120 o 50 por ciento de aumento, respectivamente, para la yerba mate. La industria advierte que ambos montos son inalcanzables y exhibe un dato revelador, que en estos momentos juega en contra del productor: la grilla de costos da un valor de 10.38 pesos (23,7%+), muy alejado de lo que piden los yerbateros.  En ese escenario, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió pasar a un cuarto intermedio, hasta el jueves 21 de febrero, para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019.

Hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes los valores 8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y 31,90 pesos para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero.

 La industria yerbatera cerró el 2018 con un semblante positivo. Fue una de las pocas que no se derrumbó en medio de la feroz recesión y especialmente, en los alimentos, cuyo consumo sufrió una fuerte baja. En cambio, el consumo interno de la yerba marcó 261,9 millones de kilos, dos millones más que en 2017, según los datos del INYM.

Lo mismo con el mercado externo. Hubo un record de 43 millones de kilos vendidos al mundo, especialmente el Lejano Oriente, 12 millones de kilos más que en 2017. Ese techo rindió casi cien millones de dólares de ingresos. Sin embargo, la industria viene de años de crisis y con fuertes deudas, que en conjunto llegan a los dos mil millones de pesos.

«En los últimos meses, con la inflación, la industria no pudo trasladar los precios, sino que la yerba se vende a menor precio que en septiembre. Cualquier valor que no se condiga con la góndola, es imposible de pagar», definió un yerbatero.

Mediador, el presidente del INYM, Alberto Ré, aseguró que habrá que buscar acercar posiciones para llegar a un acuerdo que a estas alturas, suena difícil. El camino seguro es el laudo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*