ECONOMIA, Ultimas Noticias

Precalificaron a 5 consorcios para la obra civil de Aña Cuá: están Roggio, Cartellone y la ex Iecsa, que trabajaron fuerte en el Plan de Terminación de la EBY

Precalificaron a 5 consorcios para la obra civil de Aña Cuá: están Roggio, Cartellone y la ex Iecsa, que trabajaron fuerte en el Plan de Terminación de la EBY
Compartí este articulo en:

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, anunció que el próximo 11 de marzo, a las 11, se abrirán en esta ciudad las ofertas económicas de los cinco consorcios precalificados para llevar adelante la obra civil y determinadas partes electromecánicas de cara al aprovechamiento hidroeléctrico en la margen izquierda del brazo Aña Cuá.

El último 16 de abril de 2018, ocho consorcios presentaron sus propuestas en la EBY, las cuales fueron analizadas en el plazo previsto en el pliego de bases y condiciones de la Licitación Internacional N° 670 por un Grupo de Trabajo Binacional.
“Esta obra es fundamental para consolidar el aporte energético de Yacyretá al conjunto del país. Estamos encarando este proceso con absoluta transparencia y con la seguridad de que será un emprendimiento vital para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, dijo Goerling.
En función de los informes técnicos, legales y económico-financiero, el Grupo de
Trabajo Binacional precisó que cinco de los ocho consorcios cumplieron con la
totalidad de los requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones.
De esta manera y luego de la evaluación de las ofertas técnicas y los antecedentes en abril último, se convocaron a la apertura de los sobres N°2 a los siguientes cinco consorcios.

Oferente N°2: Salini Impregilo SpA-José Chediack S.A.I.C.A._ITASASA-ATE.

Oferente N° 4: Techint Compañía Técnica Internacional SACI, Benito Roggio e Hijos SA Panedile Argentina S.A.I.C.F. y Benito Roggio e Hijos sa (Paraguay).

Oferente N° 5: José Cartellone Cosntrucciones Civiles SA, J. Malucelli
Constructora de Obras SA- Talavera Ortellado SA.

Oferente N° 6: SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo
Estratégico SA-Power China Limited-CDD Cionstrucciones SA.

Oferente N° 7: ATE Aña Cuá ART, integrada por Astaldi-Rovela-Tecnoedil.

Conocidas de la EBY

Cabe destacar que en esta lista de empresas hay algunas de las que participaron con obras muy importantes en el Plan de Terminación de Yacyretá.

En primer lugar la ex Iecsa, que fue absorvida por SACDE cuando Angelo Calcaterra le vendió la firma a Marcelo Mindil. Iecsa fue una de las que integró el consorcio junto a JCR (de Juan Carlos Relats) para el contrato 340 de la EBY (hicieron el polémico muro frente al puente Roque González y el By pass Arco-Garita, entre otras obras).

También está Cartellone, que en el Plan de Terminación de Yacyretá se asoció con Elleprint para la licitación 339. Y por último figura Roggio, tanto su filial argentina como paraguaya, que realizaron el contrato 338 junto a Eusuco y Supercemento. Estas últimas empresas fueron las principales constructoras de la Costanera de Posadas.

Cabe recordar que el ex titular de la EBY, Oscar Thomas, está procesado en la causa de los cuadernos por presunto cobro de coimas de algunas de las empresas que realizaron obras para la entidad.

Sobre 2

La apertura del sobre N° 2 se realizará en la sede de la EBY en Buenos Aires, sito
en la Av. Madero 942, piso 22. Con este proyecto la EBY concretará la ampliación de la potencia energética en la central hidroeléctrica Yacyretá, mediante la incorporación de tres turbinas tipo Kaplan en el brazo Aña Cuá.

En 1999 se realizaron estudios de un proyecto para utilizar el caudal ecológico del
brazo Aña Cuá de entre 1000 y 1500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros
en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia
instalada será de 276 MW.

Las obras a ejecutar contemplan importantes cuidados medioambientales: se generará un 9 por ciento más de potencia sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones.

Además, tendrán beneficios ecológicos significativos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.
Esta licitación es un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas N° 7, el cual propone generar energía asequible y no contaminante.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*