Pozo Azul: En la Comunidad Tekoa Arandú se inicia el Campamento Nacional de la Juventud

Compartí esta noticia !

Desde este martes y hasta el domingo 16 de diciembre, se realizará el XVI Campamento Nacional de la Juventud en la comunidad mbya guaraní Tekoa Arandú, en el flamante municipio de Pozo Azul, organizado la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM)/ Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), a los que se suman el Movimiento Evita Misiones, y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), con el objetivo de que los jóvenes se reúnan y se fortalecerlos en los temas que los identifican, en la defensa de “nuestra soberanía en esta lucha que nos convoca a todos y en la que avanzamos diariamente”, señaló el concejal del Partido Agrario y Social en Andresito, y dirigente de la COTRUM, Adriano Matter, junto al dirigente de la Zona Norte, Jorge Páez.
La apertura del Campamento -que cuenta con el apoyo de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha- será este martes a las 17.00 con la presencia de más de mil jóvenes de varias organizaciones y partidos políticos como el PAyS, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Juvenil Comunista (FEDE) y el Partido Comunista de la Argentina (PC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Patria Grande, tanto de Misiones, como de Buenos Aires, jóvenes de las Misiones Che Guevara y de la Casa Pueblo que trabajan en la contención y prevención de personas afectadas por el consumo problemático.
Participará un grupo de mapuches de Mendoza; jóvenes de Jujuy; estudiantes de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) de Foz de Iguazú, Brasil, y otros militantes de Paraguay y de Colombia.
Cierran Pérsico, dirigente del Mocase y diputado nacional Leo Grosso
El miércoles estará hablando con los jóvenes, el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro; el viernes el Encuentro recibirá al secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, y el sábado para el cierre (el domingo se hace la despedida del Campamento hasta el año próximo) estarán el dirigente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el diputado nacional Leonardo Grosso (Bloque del Evita), el referente nacional Mocase Vìa Campesina del MNCI, Ángel Strappazón, y el diputado provincial, Martín Sereno (PAyS).
“Nuestro Campamento es parte de la formación política de la articulación de la juventud y del fortalecimiento del intercambio organizativo y del saber popular entre el campo y la ciudad”, señaló el concejal Matter.
El Campamento es una actividad formativa, de intercambio de saberes, fogones, guitarreadas, talleres teóricos y prácticos con la intención de conocer diversas realidades, ya que cada año se hace en una provincia distinta. El año pasado tuvo lugar en la Universidad Campesina (Unicam Suri), de la localidad Ojo de Agua, Santiago del Estero .
El Campamento recibirá delegaciones nacionales e internacionales de jóvenes de organizaciones sociales, campesinas, comunitarias, estudiantiles, iglesias y otros espacios que trabajan el tema de juventud, sumando a la juventud no organizada.
“Compartir experiencias que nos enriquezcan”
Uno de los militantes de la Juventud Peronista Evita de Posadas, Maximiliano Rodríguez destacó que el Campamento se convocó históricamente desde las organizaciones campesinas indígenas, y desde hace dos años se suma la CTEP.
Esta vez decidieron hacerlo en Tekoa Arandú, de Pozo Azul, Departamento de San Pedro, comunidad en la que está inserta la COTRUM/ MNCI, además, los organizadores buscan que también participen los guaraníes, con el objetivo de trabajar en conjunto con los pueblos originarios en todo lo que corresponde a sus derechos.
“Queremos que los jóvenes del campo y de la ciudad se junten, que unos conozcan la realidad de los otros y puedan compartirlas, porque las experiencias enriquecen y es parte de nuestra memoria”, dijo el militante.
El temario está conformado con ejes como la reforma agraria, la soberanía alimentaria, la economía popular, el reconocimiento de los derechos, el ejercicio de la política, tanto en los ámbitos territoriales como el ejercicio político partidario por la juventud, en tanto esta nueva idea de que los jóvenes sean transgresores de los espacios de poder, y no sólo un caballito de batalla de políticos personalistas”, sostuvo.
Armar una Red Nacional de Comunicación
Otro de los objetivos es formar una red nacional de comunicación en la cual puedan trabajar con las provincias, sabiendo cuáles son las dificultades que viven los jóvenes de determinados territorios, y que no sea una agenda unitaria que decidan las provincias más grandes.
“Por eso la idea es armar esa red y que este segundo encuentro sea un puntapié para su continuidad”.
En el Campamento Nacional también se hará eje en la discusión sobre la situación actual del país, y en ese marco “vamos a discutir acerca de la legalización del aborto, el feminismo, la violencia de géneros; la violencia institucional y el ‘gatillo fácil’ que a través de una resolución del Ministerio de Seguridad, lamentablemente lo está legalizando el propio el Estado para perseguir a jóvenes de los sectores más vulnerables”, cuestionó el militante peronista.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad entregó títulos de propiedad en Pozo Azul

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin