EL PAIS, INFOTECNO

Por un programa de Huawei, seis estudiantes argentinos viajarán a México para competir en telecomunicaciones

Por un programa de Huawei, seis estudiantes argentinos viajarán a México para competir en telecomunicaciones
Compartí este articulo en:

Se trata del “Concurso de Talento TIC” que la compañía realiza por primera vez en el país y que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobierno de Modernización y del Ministerio de Educación de la Nación. Los jóvenes que viajarán a la Final Regional son de universidades de Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.

Seis estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas viajarán a México el próximo lunes para participar en la Final Regional del “Concurso de Talento TIC” de Huawei, una iniciativa educativa global que la empresa implementa por primera vez en el país y que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobierno de Modernización y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El “Concurso de Talento TIC” o la “Competencia de ICT” es un programa que brinda la oportunidad a estudiantes de Argentina y del mundo con conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Los seis jóvenes seleccionados a nivel nacional competirán en México junto a otros estudiantes latinoamericanos. Quienes pasen esta etapa estarán habilitados a participar de la Final Global que se realizará en China en el mes de mayo.

Se trata de Alejandro Luna Bringas (Universidad Blas Pascal, Córdoba), Natasha Tomattis (Universidad Nacional de Córdoba), Nicolás Balmaceda (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Matías Tibaldo (UTN Santa Fe), Ignacio Álvarez (UTN Tucumán) y Juan Pablo Manzo (UTN Santa Fe).

Los ganadores resultaron de un proceso de evaluación en temas de Cloud y Networking del que fueron partícipes más de 450 alumnos argentinos de carreras de grado y posgrado vinculadas a las TICs. El mismo se desarrolló entre el 10 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero de 2019.

El programa se enmarca en el compromiso de Huawei con la responsabilidad social, que apunta a impactar de manera positiva en las comunidades y cerrar las brechas educativas a través de la tecnología. “Semillas para el Futuro” es otra de las iniciativas que la compañía realiza con este mismo foco, a través del cual se ofrecen becas a estudiantes para capacitarse en China.

Durante el evento realizado ayer en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se premió a los mejores resultados del concurso y también se destacó el trabajo de otros cuatro alumnos, que si bien no viajarán a México tuvieron un desempeño muy destacado. Ellos son: María Florencia Córdoba (UTN Tucumán), Cristian Bruno (Instituto Técnico Río Tercero), Francisco Gamba (UADE) y Agustín Pereira (Instituto Universitario Aeronáutico – UNDEF).

Las voces de las autoridades

Por su parte, Shi Hao, Vicepresidente de Enterprise de Huawei en Argentina, resaltó el rol que ocupan los jóvenes en el desarrollo de las TICs y la importancia de apoyarlos como líderes en innovación. Y agregó que “con esta competencia buscamos identificar y promover el desarrollo de los talentos que son protagonistas de la transformación tecnológica. El talento en materia de TICs es una pieza clave para contribuir a la mejorar la vida de las personas”.

Adicionalmente, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, expresó: “El reto que tenemos hoy los que trabajamos en Educación es preparar a nuestros jóvenes para formar parte de una sociedad en constante transformación por las nuevas tecnologías, la ciencia y la evolución de nuevos empleos. Debemos garantizarles mejores condiciones y herramientas para resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro”.

En este sentido, Hugo Miguel, Subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación, destacó: “Desde la SETIC continuamos promoviendo estas iniciativas y acompañando a nuestros estudiantes en el proceso para que amplíen su conocimiento y su experiencia al iniciar el diálogo con la industria del sector y tener la posibilidad de viajar y conocer otras realidades, que sin duda los enriquecerán en lo personal y en su futuro desarrollo profesional”.

Las voces de los protagonistas

Alejandro Luna Bringas, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Blas Pascal (1º Puesto Categoría Networking). “Yo estoy enfocándome profesionalmente en Networking, me viene muy bien la práctica de la competencia porque hay conocimientos que los tenía sueltos y gracias a este entrenamiento pude afianzarlos mucho más y estar preparado para el mundo laboral. Es una oportunidad muy linda para conocer México y competir con estudiantes de otros países y ver hasta dónde podemos llegar. Nuestro objetivo es ganar, sabemos por el training virtual que los chicos de otros países tienen un potencial altísimo, pero ya nos estamos organizando para seguir estudiando juntos con otros de los chicos para ir más preparados todavía. Va a ser una competencia muy reñida”.

Matías Tibaldo, estudiante de Ingenierías en Sistemas de la Información en la UTN Santa Fe (1º Puesto Categoría Cloud). “La expectativa para representar a Argentina en esta competencia es la mejor. Todos los países están desarrollando el concepto de “llevar todo a la nube”, cada vez es más necesario y se requiere más en el mercado y las empresas necesitan ese soporte que ayuda a hacer las tareas más sencillas, flexibles, rápidas y con un costo menor. Son temáticas nuevas pero que tienen mucho futuro en Argentina, Latinoamérica y el mundo”.

Ignacio Álvarez, estudiante de Ingenierías en Sistemas de la Información en la UTN Tucumán (2º Puesto Categoría Cloud). “Estudié Ingeniería porque desde chico me interesó y enamoró la computación y la posibilidad de desarrollar software, que es lo que hago actualmente. Me entusiasma poder compartir experiencias y conocimientos con estudiantes de otras universidades de Latinoamérica, más allá de ganar la competencia. Considero a la tecnología Cloud como una oportunidad, especialmente para las PYMEs del país, porque con muy bajo costo se pueden brindar servicios. Aliento a los estudiantes de ingeniería a que se inscriban en este tipo de proyectos porque abren muchas posibilidades académicas y profesionales”.

Nicolás Balmaceda, estudiante de Licenciatura en Sistemas e Ingeniería Informática de la UNNOBA (3º Puesto Categoría Networking). “Desde muy chico me interesó la informática, fui a una escuela industrial y después seguí mi carrera en la Universidad. Conocí el programa a través de una profesora e inmediatamente me interesó la propuesta porque se trata de Networking, que es en lo que trabajo actualmente. La certificación y el curso me sirvieron para profesionalizarme y profundizar conocimientos. Estoy un poco nervioso por el viaje, pero a ser una experiencia muy enriquecedora. Esperamos ir a competir y ganar, la clave es la perseverancia y la pasión que le ponemos”.

Juan Pablo Manzo, estudiante de Ingenierías en Sistemas de la Información en la UTN Santa Fe (3º Puesto Categoría Cloud). “Actualmente trabajo en el desarrollo de software de gestión de procesos industriales y esta formación que me dio la competencia tiene un gran valor para mi carrera. Vamos a dar lo mejor de nosotros para representar a la Argentina. El material que nos proporcionaron desde Huawei fue muy útil y también la preparación previa que recibimos desde la Universidad fue clave para llegar a esta instancia”.

Semillas para el Futuro

La compañía también implementará en 2019, por tercera vez, su programa “Semillas para el Futuro”, una de las iniciativas de RSE emblema de la empresa. Se trata de llevar a China a jóvenes estudiantes para capacitarlos profesionalmente, con foco en fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones.
Así, los alumnos que participaron del “Concurso de Talento TIC” tendrán prioridad en la instancia de selección de la edición 2019 de “Semillas para el Futuro” que se realizará en agosto.
Como parte de la articulación entre programas, dos de los estudiantes que fueron condecorados en esta edición del concurso tuvieron la oportunidad de viajar a China el año pasado. Ellos son Alejandro Luna Bringas y María Florencia Córdoba.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*