ECONOMIA, EN FOCO,

¿Por qué Misiones exige a la Nación una compensación económica?

¿Por qué Misiones exige a la Nación una compensación económica?
Compartí este articulo en:

“No nos conformamos más”. Terminante, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, planteó el gran tema para el debate. Misiones exige una compensación inmediata para saldar la deuda socioeconómica que tiene la Nación con la tierra roja. ¿Cuál es el argumento? Que Misiones aporta mucho más de lo que recibe y que otras provincias, con menor población y esfuerzo económico, son mucho mejor retribuidas. 

No es una cruzada sin argumentos. Los números justifican el planteo de Misiones. La cesión de puntos de coparticipación a favor de Buenos Aires, en 1988 y los sucesivos pactos fiscales durante los 90 hicieron resignar miles de millones de pesos a manos de la discrecionalidad del Gobierno de turno. Misiones aporta más de lo que recibe, explica el Gobierno, en base a la recaudación de impuestos federales que se realiza en el territorio local. Extrañamente, los legisladores de Cambiemos insisten en defender la administración de Mauricio Macri sin observar que la demanda excede un planteo temporal. No es de ahora, sino desde siempre.  

Según los últimos datos oficiales de la Nación, Misiones está en el puesto 13 en el reparto nominal de recursos, por debajo de todas las provincias del NEA, pese a que tiene mayor población y una economía mucho más dinámica. 

La mejor retribuida es la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, con 218.471 millones de coparticipación, seguida -de lejos- por Santa Fe con 96.940 millones, Córdoba con 94.399 y la ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta con 57.853. La quinta provincia con mayor cantidad de recursos es El Chaco, con 50.947 millones. Le siguen varias, hasta que llega Corrientes con 38.569 y Formosa con 36.764 millones. Recién después se asoma Misiones, con 34.606 millones. Chaco es la vara con la que se quiere medir Misiones, por equivalencia poblacional. 

Si se analiza el método de distribución dentro del presupuesto -reparto discrecional-, se repite el mismo podio, pero con cambio de posiciones. Primero Buenos Aires con 42.355 millones, después -lejos- Capital Federal con 11.271 millones, Santa Fe, con 9.219 millones, Córdoba con 8.897, Entre Ríos con 6.679, Chaco con 5.792 y recién Misiones, con 4.566 millones. 

Pero si se suman coparticipación y presupuesto y se dividen los recursos por habitante, Misiones vuelve a caer lejos. La primera, por menor densidad de población es Tierra del Fuego. Después aparece Formosa, con 76.472 pesos por habitante, El Chaco con 53.768 pesos, Corrientes con 42.512 y Misiones, en el puesto 19, con 35.560 pesos por habitante.

La disparidad se acentúa, ya que en 2010, en el último censo, Misiones había superado en cantidad de habitantes a todas las provincias del NEA. 

La diferencia acumulada a favor de Chaco en cuatro años equivale a 70.268 millones. ¿De cuánto es el presupuesto de Misiones 2019? Es de 68.630 millones. 

Pero Misiones, con menos recursos y menor presupuesto comparativo, tiene indicadores sociales y económicos mejores que las provincias vecinas. Es la provincia que tiene más escuelas de la región y una potente economía que supera a todas las demás.

Por caso, Corrientes tiene una pobreza de 49,3 por ciento, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Le sigue Chaco con 41,4 y después recién aparece Misiones con 35,7 por ciento. 

En cambio, Misiones tiene un potencial exportador que supera a todo el NEA. En 2018 exportó por 478 millones de dólares, casi cien millones más que El Chaco, con 381, más del doble de Corrientes, con 221 millones de dólares y muy lejos de Formosa, que se ancló en 67 millones. 

La demanda ya está sobre la mesa y los candidatos presidenciales sabrán de ella. El primero en enterarse fue Alberto Fernández, quien se mostró dispuesto a analizar alguna nueva polinómica que permita alcanzar la compensación. El presidente Mauricio Macri también había prometido una nueva ley de coparticipación, pero, sumido en la crisis, nunca avanzó. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*