ECONOMIA, EN FOCO,

¿Por qué invierten los que invierten?

¿Por qué invierten los que invierten?
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Invertir en tiempos de crisis no es una decisión sencilla, en momentos en que hay poco dinero en las calles, el consumo cae, y los precios le ganan a las marcas en las preferencias.

Sin embargo, la incertidumbre que supone el miedo a perder no logra enterrar las expectativas de quienes de todas maneras apuestan. Es el caso de varios comerciantes y empresarios locales.

No es menor que estas inversiones sean en Posadas, que como en ninguna otra ciudad de la provincia – y quizás del país – la crisis por las asimetrías estructurales con Encarnación, Paraguay, obligaron al cierre a cientos de comercios mientras que otros tantos tuvieron que ajustarse, desprenderse de personal o reconvertirse.

Zapatería, estética, gastronomía, son algunos de los rubros que ultiman detalles para inaugurar, ampliar y sumar opciones. En todos los casos consultados por Economis,  aseguran que se animaron por aquello de que sólo los que apuestan tienen chances de ganar.

17 mil pares de zapatos. En los próximos días una zapatería – distribuidora oficial de la marca brasileña Vizzano, Moleca, y Beira Río entre otras –Shoes & Bags, abrirá sus puertas. Diego Palombo, propietario, afirmó  que decidieron hacer la inversión porque “nuestro espíritu comercial es siempre apostar, siempre para adelante apostando a proyectos nuevos. Hicimos un análisis de mercado y el rubro calzado se está movimiento bastante”.

De la mano del grupo Beira Río, uno de los mayores fabricantes de calzados de Brasil cuya distribución llega a 85 países, el local ofrecerá calzados para mujeres, hombres y niños.

“Al ser distribuidores oficiales en toda la provincia, buscamos también terminar con la forma en la que se ingresan los zapatos brasileños al mercado para venderlos a través de las redes. Desde hace algún tiempo los zapatos de Brasil marcan preferencia en compradores de Posadas y nosotros pretendemos ofrecer además precios competitivos”.

El local, que adquirió 17 mil pares,  incorporará ocho empleados de entre 20 y 30 años que se sumarán a los más de 50 con los que cuentan en los distintos comercios.

“El que no arriesga no gana”. El mercado de la estética también resiste para escapar de la crisis merced a un cambio en el concepto sobre el cuidado personal. Jorge Bruno, Estilismo, amplía su oferta y agrega un centro de estética con una cabina vertical solar y una cabina de colágeno, una de las pocas que tendrá la ciudad. Mónica Santa Cruz, socia propietaria, es quien estará a cargo del centro de estética el cual demandó una inversión de más de 800 mil pesos.

¿Por qué invierten en este momento?

Uno tiene miedo de invertir, es difícil, pero el que no apuesta no gana. Nosotros cuando abrimos hace dos años con Jorge el salón de estilismo ya teníamos en mente ampliar con la estética, y hoy nos está yendo muy bien y dijimos, por qué no. Queremos ofrecer algo distinto, nuestro público son mujeres y hombres de más de 35 años y por eso la cabina de colágeno que tiene muchos beneficios no solamente contra las arrugas sino en las articulaciones.

Los equipos fueron traídos de La Plata.

Servicio de cosmetología, pulido corporal, limpieza de cutis, drenaje linfático, perfilado de cejas, masajes relajantes, descontracturantes, y reductores, depilación y box de manos y pies, se sumarán al salón de peluquería que tiene un staff de cinco personas, y que antes de abrir tenía turnos reservados.

“La mujer pese a la crisis, siempre se hace un lugar para un mimo, deja de lado otras cosas para verse bien, y hoy los masajes son una necesidad por el ritmo de vida más que un lujo. Nosotros abrimos de lunes a sábados de 10 a 20 de corrido, y no es fácil estar todo el día, pero si sos responsable, constante y profesional, nada te puede ir mal”.

Finalmente, Mónica añadió que el peso del pago del alquiler puede resultar un condicionante – de hecho lo fue para muchos que tuvieron que cerrar sus puertas en el centro – pero en su caso aseguró que tuvo “la suerte” de encontrar un propietario que entiende los tiempos económicos “y cuando tuvo que esperar, esperó, y nos espera ahora a que empecemos a trabajar con la estética porque siempre le cumplimos”.

Los comerciantes saben que con los precios resulta más que difícil competir con Encarnación producto de las diferencias fiscales entre ambos países, por eso, dicen, deben recurrir a la creatividad para atraer y fidelizar clientes.

Familia Bercomat también amplió su oferta y la semana que viene abre un nuevo local dedicado a la venta exclusiva de amoblamientos de cocina, placares y vestidores. Paula Shaer, gerente del rubro amoblamientos de la firma, explicó que tomaron la decisión de “salir de casa central porque nuestro proveedor ya no tiene locales de polirubros en el que se incluyan muebles a medida, entonces necesitábamos abrir un nuevo local con todas las tendencias e innovación y con una atención más personalizada y enfocada en amobalmientos de cocina placares, vestidores”.

El local estará en el centro de Posadas y tendrá dos vendedores especializados.

“La inversión se decidió por una cuestión de estrategia, es una alianza que tenemos con nuestro proveedor Johnson, esto estaba programado desde el año 2016 y lo venimos haciendo en el resto de los locales de la familia”.

Comida “como en casa”. Buffet por kilo con comida casera es la propuesta que animó al resto bar, India Bella Mezcla, a traer otra opción a la oferta gastronómica. Erica Vega, propietaria, explicó que su intención, y la de su pareja Gervasio Malagrida con quien llevan adelante el emprendimiento, es traer a los mediodías aquello que por el escaso tiempo que deja la rutina se va perdiendo en las mesas, el aroma y el sabor de la comida casera. En el bar, por calle Buenos Aires, se ofrece el menú hecho por las manos de Zulma Fernández, cocinera, y la opción de agregar postres y jugos con frutos de estación. Todas las frutas y verduras son de las ferias francas, explica.

“Queremos satisfacer el paladar regional. Acá van a encontrar una gran variedad de esa comida que tanto nos gusta, pueden comer en el bar o llevársela porque tenemos servicio de delivery”.

¿Por qué decidieron abrir en este tiempo económico que no es el mejor?

Abrimos hace un mes, de a poco se va afianzando y si bien es cierto que la situación no está fácil creemos que la gente va a adoptar esta opción que además tiene la particularidad de sumar a la oferta cultural con shows los sábados a la noche. Van a poder ver a los artistas locales y disfrutar de un buen momento.

El bar abre de lunes a sábados de 11 a 14 horas, y los sábados por la noche con artistas en vivo.

En los últimos meses, fueron varios las empresas que decidieron “jugarse” y resistir, imprimiendo algo de optimismo al contexto poco favorable con la convicción de que en cada crisis, puede nacer una oportunidad.

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