CULTURA, LA PROVINCIA

Por la pantalla de Oberá en Cortos se estrena en Misiones el documental “Yvonne”

Por la pantalla de Oberá en Cortos se estrena en Misiones el documental “Yvonne”
Compartí este articulo en:

En la noche de este jueves se estrenará oficialmente en Misiones el largometraje documental “Yvonne”, basado en la historia de vida de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Será en la función central de la tercera noche del Festival Internacional de cortometrajes y encuentro de realizadores “Oberá en Cortos, por la identidad y la diversidad cultural”.

El guión y la dirección del film estuvo a cargo de Marina Rubino y la producción fue de Ana Krichmar. integrantes del Grupo Documenta. Las realizadoras se encuentran en Misiones participando activamente del Festival, ya que además de presentar la película están dictando un laboratorio de proyectos documentales (que comenzó el miércoles y finalizará hoy), en el marco del programa de capacitaciones de la 16° edición de Oberá en Cortos.

Yvonne, la película, ofrece una aproximación testimonial y documental sobre la vida y legado de una luchadora popular que “salvó su vida exiliándose en su propio país” y que supo ser una “alfabetizadora de la multiculturalidad”. En ese sentido, Rubino y Krichmar resaltan que fue “una luchadora incansable y militante marginal de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó los últimos 60 años”.

El filme es una producción del Grupo Documenta –INCAA– Pampa Films y fue realizado con una beca de investigación de la Universidad Nacional de Misiones. Recientemente fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y cuenta con el apoyo de numerosas entidades públicas y organismos de Derechos Humanos, como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, las embajadas de Francia y Nicaragua en Argentina, entre otras.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*