ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

Por la devaluación y la inflación, la pobreza y la indigencia crecieron en Misiones

Por la devaluación y la inflación, la pobreza y la indigencia crecieron en Misiones
Compartí este articulo en:

«Ya lo dijo el Presidente, con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas, claramente (el próximo) puede ser un índice de pobreza un poco peor que el último que se anunció», afirmó, como si hablara de otro Gobierno, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, en conferencia de prensa. De la pobreza cero, a un crecimiento constante de la pobreza.

La brusca devaluación que decidió el Gobierno nacional en mayo pasado, disparó la inflación y provocó que más familias cayeran en la pobreza, medida por ingresos.

Misiones no pudo escapar al tsunami originado en las oficinas del ministerio de Economía de la Nación. E índice de Pobreza Multicausal del tercer trimestre de 2018 en Posadas fue del 34,8%, mientras que el índice de Indigencia en Hogares del 18,8%.

En el último informe de pobreza e indigencia multidimensional, al segundo trimestre de 2018, los valores ascendían al 34,0% y 17,3% respectivamente.  

Al tercer trimestre de 2018 en el Aglomerado Posadas, la cantidad de hogares pobres asciende a 41.385 en tanto que la cantidad de hogares indigentes asciende a 22.329.

Es decir, respecto al segundo trimestre de 2018, 1.624 hogares pasaron de ser “hogares no pobres” a ser “hogares pobres”. Por su parte, además, 2.070 hogares que no eran considerados indigentes, pasaron a serlo.  En el tercer trimestre de 2018, la pobreza aumentó 0,8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre del 2018; por su parte, la indigencia aumentó 1,5 puntos porcentuales en el mismo período.

En cuanto al análisis interanual, es decir, respecto al tercer trimestre del 2017, la pobreza en los hogares de Posadas aumentó 6,6 puntos porcentuales y la indigencia 4,9 puntos porcentuales

Fuente: Elaboración propia en base a microdatos de la EPH-IPEC-INDEC.

*La nueva gestión del INDEC considera que los datos posteriores al primer trimestre de 2007 hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas.

A diferencia de la Nación, que solo mide la pobreza por ingresos, en Misiones se adoptó un Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional, una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generan. El mismo surge del promedio ponderado de tres métodos:

  • Método Indirecto Absoluto (MIA)
  • Método Indirecto Relativo (MIR)
  • Método Directo de Satisfacción de Necesidades Básicas (MDS)

La ponderación de esta tasa de pobreza e indigencia multicausal fue la siguiente: 25% de MIA, 25% MIR y 50% MDS. Bajo rigurosidad metodológica, por la naturaleza de la metodología utilizada y la disponibilidad de los datos, sólo es posible calcular la tasa de pobreza e indigencia a nivel hogares, y con una periodicidad trimestral, según la disponibilidad de la publicación de los microdatos de la EPH.

Método Indirecto Absoluto (MIA)

Es un método indirecto y unidimensional que se aplica comparando los ingresos de los hogares declarados con los ingresos declarados como umbrales, es decir, un hogar es considerado pobre si sus ingresos (suma de los ingresos de las personas que componen el grupo familiar), resulta menor que la “línea de pobreza”.

El criterio que se adopta en las metodologías que siguen este enfoque es considerar una estructura de consumo (canasta básica total), que no varía a través del tiempo, y que surge de un “grupo de referencia” constituidos por hogares. El objetivo de este método de Línea de Pobreza es medir los  recursos que posee un hogar y compararlos con los requerimientos de recursos para satisfacer las necesidades básicas de una familia tipo, que en este caso es de dos adultos y dos niños.

Concretamente, el método para la determinación de la pobreza en hogares en este caso consistió en identificar la distribución acumulada porcentual de hogares que poseen un monto total de ingreso familiar percibido en el mes igual o menor al valor de la canasta básica total (CBT), según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-INDEC correspondiente al aglomerado Posadas. Para la determinación de la indigencia, se realizó de manera similar, pero con la canasta básica alimentaria (CBA) como patrón de referencia. Cabe aclarar que debido a que los datos de la EPH son de periodicidad trimestral, se ha realizado un promedio por trimestre de los valores de la canasta básica alimentaria y total. Dichos valores pertenecen a la nueva canasta construida por el IPEC, con mayor representatividad conceptual y metodológica.  El valor de la CBA y de la CBT para el tercer trimestre de 2018 fue de $9.160,06 y $23.487,33 respectivamente.

Método Indirecto Relativo (MIR)

Consiste en un método que no mide la capacidad de consumo de las familias mediante los gastos, sino bajo sus niveles de ingresos. El cálculo parte de tomar la “mediana” del ingreso total familiar per cápita (Meipcf). El concepto de mediana es el valor equidistante entre los dos extremos de los ingresos informados por la EPH del INDEC. Este método es utilizado actualmente por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El concepto de indigencia, se asocia con la de “carencia severa”, que surge de dividir el ingreso total de cada hogar por el total de miembros relevados en la EPH (que, en este caso, es de cuatro miembros por hogar: dos adultos mayores y dos menores). Dicha carencia severa es asimilable a las necesidades básicas alimentarias, pero desde una perspectiva relativa y no absoluta. La primera persona del hogar que posea el 25% o menos de la mediana del ingreso per cápita familiar es considerada indigente. Para cada persona extra del hogar se suma marginalmente el 0,74 del 25% de la Meipcf.

El concepto de pobreza, se asocia con la de “carencia”, que surge de dividir el ingreso total de cada hogar por el total de miembros relevados en la EPH (que, en este caso, es de cuatro miembros por hogar).

Dicha carencia es asimilable a las necesidades básicas alimentarias y las no alimentarias, pero desde una perspectiva relativa y no absoluta. La primera persona del hogar que posea el 75% o menos de la mediana del ingreso per cápita familiar es considerada pobre. Esta medida incorpora un parámetro de costos fijos del 50% de la Meipcf y un aporte extra por cada persona extra del hogar: 0,74 del 25% de la Meipcf.

Para un hogar compuesto por cuatro personas, el umbral de carencia severa (indigencia) y de carencia (pobreza) fue de $10.023,75 y de $18.832,50, para el tercer trimestre de 2018.

Método Directo de Satisfacción de Necesidades Básicas (MDS)

Para identificar a los hogares pobres e indigentes, se contabiliza el número de los mismos que no satisfacen un umbral determinado, es decir, a los hogares que tienen carencias o privaciones referentes a vivienda, infraestructura básica y condiciones de vida. También se han utilizado variables que sirven de identificación a los hogares pobres, como ser la presencia de menores de 10 años ayudando con dinero al hogar trabajando o pidiendo.

Debido al enfoque denominado “unión”, este método directo de satisfacción de necesidades básicas incluye a cualquier hogar relevado por la EPH del Aglomerado Posadas que cumpla con al menos uno de los indicadores siguientes.

Umbrales
1 Los pisos interiores son principalmente de ladrillo suelto/tierra
2 La cubierta exterior del techo es de chapa de cartón/caña/tabla/paja con barro/paja sola
3 El techo no tiene cielorraso/revestimiento interior
4 Tiene agua fuera del terreno
5 El agua es de perforación con bomba manual
6 No tiene baño/letrina
7 El baño o letrina está fuera del terreno
8 El baño tiene letrina (sin arrastre de agua)
9 El desagüe del baño es a hoyo/excavación en la tierra
10 La vivienda está ubicada cerca de basurales (tres cuadras o menos)
11 La vivienda está ubicada en zona inundable (en los últimos doce meses)
12 La vivienda está ubicada en villa de emergencia
13 El combustible utilizado para cocinar es de kerosene/leña/carbón
14
  • El baño (tenencia y uso) es compartido con otros hogares de la misma vivienda
  • El baño (tenencia y uso) es compartido con otras viviendas
  • La vivienda no tiene baño
15 Existe hacinamiento si el cociente entre la cantidad de miembros del hogar y las habitaciones para dormir es mayor a dos.
16 El hogar tiene menores de 10 años que ayudan con dinero trabajando
17 El hogar tiene menores de 10 años ayudan con algún dinero pidiendo

Una vez calculadas las tasas porcentuales según los tres métodos expuestos otrora brevemente, se calculó la tasa media ponderada, entendiendo a ésta como resultado de la multiplicación de cada una de las tasas calculadas por los tres métodos por sus pesos respectivos (ponderación del 25% de MIA, 25% de MIR y 50% de MDS) para luego sumarlos, y dicho resultado, dividirlo por la suma de los pesos o ponderaciones.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*