Por el aumento del desempleo, en Córdoba Capital el colectivo perdió 5 millones de pasajeros en el primer semestre

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El diario La Voz del interior publicó hoy cifras que dan cuenta de una caída inusual en la cantidad de pasajeros que toman colectivos urbanos en Córdoba Capital debido a la crisis.

Siempre se considera que el servicio de colectivos tiene una demanda bastante inelástica (poco proclive a caer o aumentar en forma drástica). Sin embargo, el servicio de colectivos perdió 5 millones de pasajeros en la capital cordobesa en el primer semestre, comparado con el mismo período del 2018, informó La Voz.

En total en Córdoba se cortaron 92.424.864 millones de boletos en los primeros seis meses de 2019, lo que representó una merma superior a 5 millones respecto a los 97.631.767 boletos vendidos en enero-junio del 2018.

En Córdoba el boleto urbano de colectivo estaba en 24 pesos y desde el lunes 2 de septiembre pasado lo aumentaron a 31,90 pesos.

Mayor desempleo, menos gente viajando

Además, el informe de cuenta de que los recorridos que más pasajeros perdieron son aquellos que vinculan al centro de la ciudad con los barrios suburbanos donde están radicadas las industrias, otro síntoma que el incremento del desempleo redundó en menos gente tomando el colectivo.

“La Voz les consultó a los empresarios sobre los motivos por los que los pasajeros se pasan a una bicicleta o, directamente, no salen de su casa para tomar el colectivo. La respuesta entre los grupos empresariales (Ersa, Aucor y Coniferal) fue una: el problema no es el sistema, sino la falta de empleo y de actividades que suelen generar que las personas se movilicen. Para los usuarios, en cambio, la suba del boleto y la calidad del sistema también son causas importantes”, señaló el informe.

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“Observamos que la caída de pasajeros se ha producido desde 2017 y se sostiene también por la situación económica del país. En todos los polos productivos, en los que hay suspensión de personal, hay caída de pasajeros”, precisó uno de los integrantes del directorio de Ersa (el grupo correntino que opera el colectivo en 7 capitales y es dueño de Expreso Singer en Misiones).

“Otro tipo de pasajeros que disminuyó es el de los jornaleros y los albañiles”, agregaron desde Ersa. “Los cautivos son los estudiantes, que tienen bonificaciones, y la gente que necesita ir al médico”, añadieron fuentes citadas por el matutino.

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