Seguridad, Ultimas Noticias

Política antidrogas: la Policía de Misiones ya decomisó marihuana por casi 900 millones de pesos

Política antidrogas: la Policía de Misiones ya decomisó marihuana por casi 900 millones de pesos
Compartí este articulo en:

La política antidrogas que adoptó Misiones en 2015 está mostrando enormes resultados que permiten ver la dimensión del flagelo de las drogas. Desde diciembre de ese año, la Policía de Misiones decomisó 37 toneladas de marihuana por un valor que supera los 873 millones de pesos.

El combate a la industria narco fue in crescendo. En 2015 solo se habían secuestrado 1.027 kilos. Al año siguiente se llegó a las quince toneladas y el año pasado se superaron las 20 toneladas. En lo que va del 2018 ya se llevan secuestradas otras once toneladas, por un valor que supera los 300 millones de pesos. Esto es el 50 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Se hicieron 171 operativos en seis meses y se desbarataron entre tres y cinco kioskos de droga por semana. Solo este año hubo más de 200 detenidos y 60 vehículos decomisados a las organizaciones. En total, desde 2015 hay 1103 detenidos por causas vinculadas con el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, no tiene dudas: “Esto obedece a la visión y decisión política de este Gobierno y en particular del gobernador Hugo Passalacqua de poner a la fuerza de seguridad de la Provincia a combatir el narcotráfico”, ya que antes era una materia ajena a su competencia y lo hacía marginalmente. Hoy es política de Estado combatir el narcotráfico a la par y en conjunto de las fuerzas federales”.

“En este tiempo se ha secuestrado más droga que todos los años de democracia sumados”, agrega Pérez, quien destaca la confluencia de agendas de seguridad con la Nación, especialmente en materia de lucha contra el narcotráfico.

“Hoy es más difícil para un narcotraficante entrar a Misiones porque estamos trabajando fuertemente. Somos una cuña metida entre dos países, que hace de puente entre dos países y es un lugar de ingreso desde uno de los principales productores de marihuana del mundo, como es Paraguay. Se les hace difícil, aunque las rutas van cambiando. Antes la zona centro era el paso de la droga, hoy no es un lugar donde fluya el narcotráfico”.

¿Cómo ve a la policía? ¿Comprometida?
“Cuando asumimos, teníamos a la fuerza, al recurso humano, exclusivamente. Y nos demostró que está a la altura, que puede hacerlo y que está comprometida, con la camiseta puesta. Con formación, capacitación y los mismos resultados que generan los estímulos para seguir, vamos a andar cada vez mejor.

 

Había anunciado la intención de formar a los efectivos en una universidad ¿Cómo está ese proyecto?

Ya está la decisión política tomada. Ahora estamos analizando los proyectos finales, los convenios y redactando los decretos necesarios. Habrá un sistema de ingreso único para subalternos y oficiales superiores, que pasarán un periodo de estudio en conjunto, para que los formadores analicen el recurso humano y sus capacidades para seleccionar quienes serán ideales para ser subalternos y oficiales, en base a promedio, aptitud, capacidad de mando. Al año el subalterno irá a trabajar a la calle y seguirá en un periodo de capacitación para obtener una tecnicatura. En tanto, los oficiales, egresarán con título de grado de validez nacional. Tendremos policías universitarios.

Se hizo también mucha inversión en tecnología, un nuevo helicóptero e iban a llegar lanchas rápidas para Prefectura…

El Gobierno federal adquirió las lanchas rápidas que van a llegar el 10 de julio a Posadas, donde estará la base operativa montada por la Prefectura Naval Argentina, que modificó su logística para el despliegue de las lanchas. En si misma son unidades operativas, con alta tecnología en su interior que les permite operar con drones y recorrer el río con rapidez y alta tecnología, lo que va a dificultar aún más el tráfico de drogas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo que el Ejército iba a patrullar las fronteras ¿En qué quedó eso?

Quedó en la noticia. No hay instrumento legal. Por ley de seguridad interior, de las fuerzas armadas solo puede usarse equipamiento, pero no el personal, como sucedió con el Escudo Norte creado por el Gobierno anterior y que estuvo operativo hasta enero de 2016. El Ejército hacía patrullaje pero no podía intervenir. Es lo mismo. Todo lo que sume, bienvenido.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*