ECONOMIA,

Plan Belgrano: la Agencia Francesa de Desarrollo financiará obras por 70 millones de dólares

Plan Belgrano: la Agencia Francesa de Desarrollo financiará obras por 70 millones de dólares
Compartí este articulo:

Luis Caputo firmó financiamiento por USD 70 M para el Plan Belgrano con la Agencia Francesa de Desarrollo. Las obras beneficiarán a 472 mil personas en Misiones, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, suscribió esta tarde junto al Director Regional para Argentina y Brasil de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Philippe Orliange, el primer contrato de línea de crédito del “Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento” del Plan Belgrano por USD 70 millones, con una tasa de 5,23% a 15 años (5 de gracia). Los fondos aportados para el Plan Belgrano constituyen el primer financiamiento de la AFD en el país.

La línea de crédito complementará al financiamiento por USD 200 millones que había sido otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mencionado Programa, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y desagües cloacales; optimizar las condiciones ambientales, de saneamiento e higiene a través del tratamiento de las aguas residuales; y mejor la capacidad de gestión de los operadores de servicios de agua y sanidad en la región del Plan Belgrano.

Durante la firma, estuvieron presentes el Embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto.

De esta forma, se contribuirá a alcanzar las metas fijadas por el Gobierno Nacional en materia de agua potable y saneamiento, que apuntan a ampliar al 100% la cobertura de agua potable y a 75% la cobertura del servicio cloacal para el año 2019. En este sentido, la línea de crédito financiará estudios de preinversión, ambientales, sociales, planes directores en agua y saneamiento, elaboración de proyectos ejecutivos, fortalecimiento de los operadores, así como inversiones a nivel nacional en infraestructura de agua potable y saneamiento. Estas inversiones se destinarán a la zona de influencia el Plan Belgrano, que comprende a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La AFD había realizado su primera misión a nuestro país en octubre de 2016, ocasión en la cual se presentaron diferentes proyectos en los sectores de interés de inversión de la Agencia. A partir de ese momento, el Ministerio de Finanzas mantuvo un diálogo constante para avanzar en el análisis y negociación de las alternativas de financiamiento ofrecidas, como así también coordinar las misiones técnicas de expertos franceses en el país. En este sentido, a raíz de los proyectos que se están preparando, la AFD decidió establecer una sede en la Argentina.

AFD es una institución financiera y el principal organismo de ejecución de la ayuda oficial al desarrollo de Francia a los países en desarrollo y los territorios de ultramar. Como organismo público, se encuentra bajo la tutela conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (Dirección de Mundialización) y del Ministerio de Finanzas (Dirección del Tesoro) de Francia.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*