JUDICIALES, POLITICA

Piedecasas consideró que el Juzgado de Instrucción Federal de Iguazú comenzaría a funcionar a mediados del 2019

Piedecasas consideró que el Juzgado de Instrucción Federal de Iguazú comenzaría a funcionar a mediados del 2019
Compartí este articulo en:

Se realizó este martes en Posadas los exámenes para cubrir cargos en lo que será el Juzgado Federal de instrucción de Puerto Iguazú. A cargo de la misma estuvo el Presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas. En la previa habló con la prensa y remarcó que es histórico el reclamo en el interior del país por la falta de recursos humanos, tecnológicos y edilicios.

El funcionario vio con buenos ojos el plan  del Gobierno de fortalecer la justicia federal. Indicó asimismo, en cuanto a requerimientos para el sector judicial, que “en el interior tenemos un problema importante en la cobertura de vacantes”, pero aseguró que a fin de año la van a saldar. A nivel presupuestario dijo que el reclamo sigue siendo en la necesidad de estructuras edilicias, recursos humanos y tecnológicos. Al respecto dijo que están trabajando en optimizar los recursos.

Explicó que el Consejo de la Magistratura de la Nación tratará el jueves 14 de junio en Plenario, la aprobación de 19 ternas, de esa manera se conseguirá la meta de las 200, planteadas como uno de los principales objetivos de la actual gestión. A la fecha se llevan elevadas 181 ternas, y con las del jueves próximo se alcanzaría a las 200, logrando con meses de antelación el objetivo previsto para el fin de año.

El presidente del Consejo de la magistratura también hizo referencia a cómo están a nivel presupuestario, al respecto dijo que están enfocados en lograr mayor eficiencia en la gestión de los recursos. “Hemos logrado optimizar la gestión, en el interior del país tenemos un problema que es la infraestructura edilicia y tecnológica”, marcó.

En relación a la situación de los juzgados federales en el interior, reconoció que hay un problema en la cobertura de vacantes que estima lo saldarán a fin de año. Al respecto precisó que están llegando el jueves a las 200 elevación de ternas y a las 250 a fin de año, cuando la gestión anterior había llegado a 40 en cuatro años. “De manera tal que si la próxima gestión que ocupará el periodo desde el 2019, si trabaja al mismo ritmo en los 4 años, se regularizará el tema de vacantes en la República Argentina”, sostuvo.

Destacó además que el plazo de los concursos bajó de tres años a uno, y cree que con bajar a un par de meses más se logrará un plazo excelente. “Sin eficiencia no se dan estos números”, observó.

El jurado evaluador en Posadas

Consultado sobre su postura sobre la despenalización del aborto, señaló que están con la expectativa de ver el debate en el ámbito legislativo. “Lo que puedo opinar es que hay una necesidad de una legislación moderna, adecuada que dé respuesta a este problema, que obviamente no es la que hoy tenemos, por ello la modificación legislativa es absolutamente necesaria”, expresó.

En la apertura de la prueba estuvieron presentes el Presidente del Consejo de la Magistratura Miguel Piedecasas, el Presidente de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial Leónidas Moldes, el consejero Luis María Cabral, con la asistencia del secretario de la Comisión José Francisco Elorza.

En otro orden de cosas, los integrantes del jurado Fernando Gabriel D´Alessandro, Javier Augusto De Luca y Jorge Rubén Danzi, lo hicieron mediante el sistema de video conferencia desde el Consejo de la Magistratura. A la prueba de oposición asistieron 23 postulantes.

Piedecasas, quien vino a la provincia para tomar examen a los 23 aspirantes a cubrir las vacantes, que demandará la creación del Juzgado de Instrucción Federal de Puerto Iguazú, indicó que el objetivo es elevar las ternas este año.

Respecto al juzgado federal que funcionara en Iguazú dijo que es virtuoso porque esa ciudad recibe un beneficio que otra ciudad no tiene, como ser fuentes de trabajos de salarios nacionales, cercanía con la gente. Además se genera un movimiento de fuerzas de seguridad, y todo lo necesario para el funcionamiento del sistema legal, que beneficia directa e indirectamente a la comunidad, destacó.

Consultado sobre realizar la evaluación en Misiones por primera vez, dijo que fue un objetivo planteado cuando asumieron la conducción ya que los concursos son federales y deben hacerse en el ámbito donde se desempeñara el funcionario Judicial. Consideró que es una impronta federal que hay que defenderla y resaltó que en el interior se está trabajando bien, donde se ha logrado el interés de los funcionarios.

En cuanto a los tiempos respecto al juzgado de Iguazú, recordó que al ser un juzgado no habilitado, lleva dos partes: la designación del juez que estima tras corregir las evaluaciones estarían en agosto o septiembre y luego pasa al Poder Ejecutivo, una vez que el Poder Ejecutivo designa y envía al Senado se le presta el acuerdo, se dicta el decreto respectivo y ahí se trabaja la habilitación para lo cual hay que obtener un inmueble que esté en condiciones. “Mi aspiración personal es que esté habilitado a mediados del año que viene”, señaló.

Respecto al plan de crear nuevos juzgados en el marco del plan para combatir el narcotráfico, anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri, donde se habla de 94 nuevos juzgados en todo el país, Piedecasas consideró que estamos preparados ya que los concursos están saliendo muy rápido. “La base genética de ese proyecto es transformar una secretaría en un juzgado, o sea, lo que estás designando nuevo, en principio es un juez, con misma estructura, mismo personal, de manera que lo que se hace es duplicar la justicia federal penal de todo el país”, indicó.

Consultado sobre las herramientas para combatir el narcotráfico en el país, el magistrado consideró que se necesita reforzar la estructura de la Justicia Federal tanto en lo que es jueces, fiscales, defensores componente humano se adecuado y suficiente. Además indicó que se necesitan más recursos técnicos como cuerpos policiales, laboratorios, una debida articulación y preparación de las fuerzas nacionales federales, y debidamente articulación con las provinciales en aquellas provincias que han adherido a la ley de narcomenudeo, “de manera que esas medidas nos pondrá en mejores condiciones para el combate del narcotráfico”, declaró.

Adelantó que a fin de año darán a conocer los números de una auditoría que están realizando sobre narcotráfico, de esta manera harán un mapa del narcotráfico en la Argentina.

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*