LA CHACRA

Piden la continuidad del Monotributo Social Agropecuario

Compartí este articulo en:

Luego de que se conociera que el Ministerio de Agroindustria busca eliminar el Monotributo Social Agropecuario, lo que impactaría en más de 11 mil misioneros, la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira se sumó al reclamo por la protección del beneficio, que garantiza la inclusión de pequeños productores.

A través de un vídeo la funcionaria provincial, se sumó al reclamo planteando que «muchos productores misioneros se verían afectados por esta medida». Explicó que el Monotributo Social permite que estos trabajadores «estén dentro de la formalidad» y que la eliminación solamente los colocaría en una situación de vulnerabilidad.

Según la nueva Resolución (Boletín Oficial del 3 de julio de 2018), el Ministerio de Agroindustria de la Nación dispone por un lado que entre el 2 y el 10 de agosto, todos los actuales beneficiarios deban reempadronarse. Quienes lo hagan conservarán el beneficio actual, de manera gratuita, hasta fin de año. No obstante, a partir del 1º de enero de 2019, los productores familiares que permanezcan incluidos en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y continúen siendo beneficiarios del actual Monotributo Social y que cuenten con el alta en la obra social, mantendrán solo “el pago por parte del Ministerio de Agroindustria, del 50 por ciento del costo de la Obra Social del beneficiario y de sus adherentes, hasta el 31 de diciembre de 2018.

En tal sentido, queda dispuesto en esta Resolución que el 25% del beneficio ($268 por persona que actualmente es cubierto por Agroindustria) desde 2019 deberá ser pagado por el agricultor familiar quien también deberá cubrir la proporción del beneficiario adherente (obra social para integrantes de la familia).

En Misiones hay 10.200 titulares y más 11.000 adherentes. De ratificarse la derogación, en lugar de recibir un beneficio, significaría una transferencia de recursos desde las chacras al Estado nacional de seis millones de pesos mensuales, solamente desde Misiones.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*