POLITICA, SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Piden en la Legislatura que Misiones ceda el parque San Juan a la Nación

Piden en la Legislatura que Misiones ceda el parque San Juan a la Nación
Compartí este articulo en:

El diputado del PRO, Jorge Ratier Berrondo, pidió en la Legislatura que Misiones ceda las tierras del campo San Juan a la Nación, para que sean administradas por Parques Nacionales. Ratier oficializa así la intención de Yacyretá de que esas tierras sean entregadas a la Nación y no devueltas a Misiones, como mantiene el Gobierno provincial.

El Campo San Juan” está ubicado entre Candelaria y Santa Ana, con una superficie de aproximadamente 5.160 hectáreas, donde se conserva buena parte de los últimos malezales del noreste de la Argentina (nordeste de Corrientes y sur de Misiones). Representa el 1 por ciento del territorio de la Argentina pero es en proporción a su superficie la ecorregión menos protegida y la más amenazada del país por la transformación de su entorno debido a la creciente actividad de las forestaciones y otros proyectos.

Yacyretá, manejada por funcionarios de Cambiemos, insiste en que el mejor destino es que el campo sea administrado por Parques Nacionales. Sin embargo, el Gobierno provincial reclama la devolución de la tierra para convertirla en una reserva provincial, custodiada por los guardaparques misioneros.

En el lugar se han registrado hasta el momento un total de 401 especies de aves, el 40 % de la avifauna registrada en la Argentina y el 80% de la representada en Misiones. Dos especies, el Saíra Pecho Negro (Tangara cayana) y el Añapero Chico (Chordeiles pusillus), serían exclusivas de esta ecorregión.

Los campos y malezales han sido un refugio clave para especies amenazadas como el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus leucogaster), el tordo amarillo (Xanthopsar flavus), la cachirla dorada (Anthus nattereri), la monjita overa (Heteroxolmis dominicana), el cachilo cara negra (Coryphaspiza melanotis), el yetapá chico (Alectrurus tricolor) -probable- y los capuchinos o paraguayitos (Sporophila spp.). En esta ecorregión también existen registros del año 2007 de dos especies de tortugas poco conocidas: Mesoclemmys vanderhaegei y Phrynops geoffroanus.

“La creación del Parque Nacional Campo San Juan es una excelente oportunidad para que Misiones pueda contribuir con la conservación de la ecorregión más amenazada de la Argentina. Desde el año 1996 se propuso su declaración como Parque Nacional Campo San Juan”, señala Ratier.

 

En 2009 la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adquirió el Campo San Juan como reserva compensatoria del impacto ambiental de la represa en la región. Al estar inscripto a nombre de una entidad con participación activa del Estado Nacional, su declaración como Área Protegida Nacional está jurídicamente facilitada. El área, al ser una vieja estancia, cuenta con un llamativo casco de estancia en la vera del río Paraná con una hermosa vista y otras edificaciones con alto valor cultural.

Según Ratier, desde el punto de vista del desarrollo turístico, se convertiría en el segundo Parque Nacional más cercano a una capital de provincia, Posadas, a 40 kilómetros. “Sería un eslabón clave en el polo turístico del sur de Misiones, en la ya instalada Ruta de las Misiones Jesuíticas entre la que se destacan las Ruinas de San Ignacio, realzando aún más una región de por sí convocante y un atractivo más para apreciar y poner en valor a la Cruz de Santa Ana”, explicó el legislador.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*