ECONOMIA, Ultimas Noticias

Pesada herencia: disparada del dólar y la inflación golpearon de lleno en datos de pobreza en Misiones

Pesada herencia: disparada del dólar y la inflación golpearon de lleno en datos de pobreza en Misiones
Compartí este articulo en:

Los datos más recientes sobre la pobreza multicausal en Gran Posadas marcaron uno de los picos más altos de los últimos años: 36,0% en los primeros tres meses de 2019. Los datos obedecen a la medición propia del Instituto Provincial de Estadística y Censos, que mide la pobreza con un sistema «multicausal», mucho más preciso que el que usa el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esta información registra un aumento de la pobreza de 6,4 puntos porcentuales entre el primer trimestre de este año e igual período de 2018. Pero lo dramático es que los datos pueden ser incluso más duros, ya que contempla solo el primer trimestre, mientras que la inflación siguió siendo elevada y no aparecen los efectos de la megadevaluación pos PASO, que llevó el dólar sin control hasta los 60 pesos.

Por su parte, la indigencia escaló hasta alcanzar el 17,2%. En este sentido, el nuevo dato significó un aumento de este indicador en torno al 1,1 punto porcentual, comparado con idéntico período del año anterior.

En términos absolutos, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas fue de 41.980 en el primer trimestre de este año. Asimismo, la cantidad de hogares indigentes fue de 20.062. De esta manera, estos guarismos señalaron que:

  • Respecto al primer trimestre de 2018, la cantidad de hogares pobres se incrementó en 7.354 hogares, pasando de ser “hogares no pobres” a ser “hogares pobres”.
  • Además, durante el mismo lapso, 1.228 hogares que se consideraban pobre, pasaron a ser indigentes.

Al respecto, es necesario recordar que un hogar puede ser pobre o no pobre. Pero aquel hogar que es considerado pobre puede ser no indigente o indigente.

A continuación, se expone una infografía con los últimos datos sobre la problemática.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*