PERSPECTIVAS

# Perspectivas 2018

# Perspectivas 2018
Compartí esta noticia en :

Cuando el 2017 se estaba yendo, tuvimos que “recalibrar”  los números con los que veníamos pensando iba a desarrollarse el año por llegar.

Ahora bien, respecto a cómo veo el 2018 divido el análisis en  dos partes: Misiones y la Argentina.

A nuestra provincia, después de haber firmado el Consenso Fiscal y ahora con un dólar cercano a los $ 20.- se deberían terminar de concretar oportunidades que hasta ahora venían siendo esquivas.

Pensemos que según el último informe del IERAL (la pata técnica de la Fundación Mediterránea), tomando en cuenta los 3 primeros trimestres del 2017, solo Misiones con un incremento del 4,4% y Tierra del Fuego con el 2,2% mejoraron sus exportaciones. El resto tuvo decrecimientos extremos de Catamarca (-36,4%) o Neuquén (-30,6%), lo que habla a las claras de como pegó la falta de incentivos o un dólar planchado a lo largo del año. Ergo, si este valor del dólar llegó para quedarse, servirá de incentivo para que muchas industrias con capacidad exportadora a las que hasta hoy no les cerraban los números, vuelvan sobre sus pasos y comiencen a hacerlo. 

El turismo, con la llegada de las low cost más inversiones fuertes en hotelería y sin que todo se termine en Puerto Iguazú, debe dar un salto no solo cuantitativo sino cualitativo. Este es un filón que no tiene techo, siempre y cuando los costos internos no se dolaricen como paso en varias oportunidades.

El comercio, salvo un milagro deberá seguir peleando día a día y con muchas desventajas comparativas con Paraguay y Brasil pero quien nos dice que si se acomodan un poco los números ya deje de ser tan atractivo esperar 5/6 horas para cruzar el puente a Encarnación y otro tanto para volver. Como dice el refrán, toda vez que llovió, paro.

Cerrando este capítulo, la Cámara de Diputados de la Provincia votó la semana pasada la baja de alícuotas de Ingresos Brutos para todos los sectores (con final abierto para el comercio al momento de escribir este artículo) y deja de gravar las exportaciones, en sintonía con un reclamo añejo del sector gremial empresario.

Yendo al capítulo nacional, la realidad hizo que haya un sinceramiento de las variables desde la inflación (la madre de todas las batallas para el gobierno nacional) y que hasta hoy no fue posible domarla en números aceptables.

Lo que han hecho es aceptar la realidad, esto es intentar bajar la tasa de inflación a un número más creíble (15% para el 2018) y en esa línea  reencaminar el déficit fiscal, el gasto primario y la presión tributaria. Los años por venir, dirán el grado de certeza que tuvieron.

Que impacto tendrán estas medidas respecto a la actividad económica? El gobierno apunta al 3,5% de crecimiento para el 2018, pero entiendo que todo estará dado por el no traslado a precios del aumento del dólar; las paritarias a las que el mismo gobierno ya puso un piso y un tema no menor, ver si efectivamente bajan las tasa de interés.

El Gobierno tendrá que hacer todos los esfuerzos posibles durante el 2018 para que este combo tenga éxito porque el 2019 (año de elecciones generales), está a la vuelta de la esquina.

Mis mejores deseos para que el 2018 nos encuentre a todos los sectores trabajando en equipo y realizando todos los esfuerzos que Misiones se consolide en el espectro nacional.

 

  

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*