ENTREVISTAS, POLITICA,

Periodista deportivo y campeón de futsal: el lado “B” de Oscar Herrera Ahuad

Periodista deportivo y campeón de futsal: el lado “B” de Oscar Herrera Ahuad
Compartí este articulo en:

“Nunca me afilié a ningún partido ni milité en política hasta que Carlos Rovira me pidió que le diera una mano con el hospital de San Pedro”, cuenta Oscar Herrera Ahuad, en una entrevista con Economis.

El vicegobernador y eventual mandatario misionero a partir de diciembre del 2019, si gana el domingo las elecciones, como vaticinan las encuestas, visitó la redacción de Economis para reiterar algunos lineamientos que quiere imprimirle a su gestión. Hizo un repaso de su vida fuera de la salud y la política.

Algunas cuestiones son conocidas por muchos, otras por muy pocos. Oscar Herrera Ahuad –cumplirá 48 el 20 de agosto- es un fanático de los fierros, corrió muchos años en karting y todavía se hace el tiempo para ir al Rosamonte una vez a la semana, ponerse el casco y dar unos giros al circuito. “Es una terapia, aunque ahora en campaña se me complicaron un poco los tiempos”, explica.

De todas formas, lo que le sobran son kilómetros recorridos. “Visité al menos cinco veces cada pueblo de Misiones durante mi gestión como vicegobernador. Cuando arranqué, la camioneta que me asignaron tenía 10.000 kilómetros y ahora tiene 347.000 kilómetros, y eso que a veces está parada por reparaciones”, comenta, sonriendo.

De padres docentes, Herrera Ahuad nació en la localidad de Quimili, en Santiago del Estero, pero es un misionero en toda regla. A los 10 años se mudó a Puerto Rico con sus tíos, que lo criaron como a un hijo. Se hizo fanático del futsal y ganó competencias provinciales y nacionales con la selección de la tierra colorada.

Después se fue a Corrientes a estudiar medicina en la UNNE y ahí comenzó una carrera paralela que sólo lo acompañó durante aquellos años, pero que se nota, desempeñó con pasión.

“Estudié periodismo en el Círculo de Periodistas Deportivos de Corrientes, me gustaba mucho y me sirvió para costearme los estudios. Fui corresponsal en Corrientes del diario El Expreso ese que lanzó Gerardo Sofovich y de la Oral Deportiva en Radio Rivadavia. También trabajé para LT7, la radio de allá, y el diario Época, me gustaba mucho”, rememoró.

Herrera Ahuad tiene dos hijas. La mayor (Giuliana, 18 años) está siguiendo sus pasos como estudiante de Medicina. La menor (Agustina, 14) es corredora de karting y ha ganado más carreras que el padre, incluso en Estados Unidos y otros países.

“¿Si me da miedo que corra karting? No, porque yo también corro. Lo de ella se dio por casualidad. Se distraía en clases y me pidieron que le encontrara una actividad, y un día la senté  en el karting y la saqué a dar una vuelta, tenía 6 años, no se bajó más”, cuenta.

-¿Con qué expectativas espera el domingo?

-Mirá, te digo sinceramente, lo tomo con muchísima tranquilidad y responsabilidad también, lógico, se del lugar en el que me toca estar. Para mí el domingo es especial. El día domingo para el misionero es el día del encuentro. El día de la votación. En el misionero se vive de una manera particular, porque se encuentran la familia y los amigos.

-Se va a tratar de nacionalizar el resultado. ¿Tiene algún impacto nacional?

-En absoluto, nosotros discutimos los intereses  de la provincia, y estamos ocupados en reafirmar nuestro proyecto misionerista, que el pueblo se exprese en materia de todo lo que fuimos haciendo a lo largo  de estos años.

-¿Es un error el que quiera leer, “perdió Macri”?

-Sí, absolutamente.

-¿Cuáles son tus principales propuestas?

-Primero, profundizar las políticas que son políticas de Estado, con el equilibrio fiscal, el desendeudamiento, es una de las mayores fortalezas. La previsibilidad como provincia, pagar sueldos en tiempo y forma, tener la certeza de generar recursos para afrontar nuestros gastos corrientes, eso no lo vamos a resignar.

Y vamos a seguir reafirmando la política de salud. Que se refleja en indicadores como el descenso de la mortalidad infantil. Era de 32 por 1000 a comienzos de la década pasada hoy está en  6,3 x 1000 y por debajo de la media nacional.

-¿En el área seguridad?

-Vamos a reafirmar la política en materia de seguridad, la lucha contra el narcotráfico, pero vamos a agregar algo que es la lucha contra las adicciones, vamos a jerarquizar lo que hoy es subsecretaria de prevención de adicciones, vamos a pasarla a Secretaría.

Otro objetivo tiene que ver con la Cultura, quiero que sea una Secretaría de Estado. Misiones es una provincia con fuerte arraigo cultural, le puede agregar valor al producto bruto misionero, quienes vienen de acá cerquita de Paraguay y Brasil consumen la cultura misionera, teatro, obras de arte, eventos deportivos, etc.

-¿Y a nivel productivo?

-El otro tema importante es el agro y la producción sobre todo el agregado de valor con los productos misioneros en la búsqueda de la industrialización y los mercados, que Misiones pueda tener productos y un costo de producción más barato. No podemos tener producción porcina si no tenemos alimentos, porque sino los chanchos son los más caros de la Argentina. Lo otro es agregar valor al producto primario, el mamón sale sin industrializar y vuelve como fruta abrillantada. El ananá sale como fruta, le podemos agregar valor. Que las escuelas que dan de comer a los chicos les den productos de acá.

-¿Cómo se le puede dar una nueva impronta a un espacio que gobierno Misiones hace tantos años?

-Con el hecho de caminar y andar por la provincia y mirar todo, el aumento del consumo o no de drogas, cuando vas a los barrios, hablás con la mamá, el padre, el cura o el pastor te dicen ´acá hay´, ya no te valés de un número sino lo que vos mismo obtenés desde el terreno. Todas las propuestas que elaboramos, salen de solicitudes y pedidos que se dan en la misma población. Es todo extramuros.

-¿Cómo te definirías personalmente en el trabajo?

– Muy conciliador, tranquilo, de mucho trabajo. Mucha responsabilidad. Y por sobre todo, alguien de saber escuchar. Un pediatra tiene que saber escuchar a la familia para diagnosticar lo que tiene un chico. Eso lo llevé a mi trabajo en la gestión.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*