COLUMNISTAS,

Pensando en el bolsillo

Compartí este articulo:

“Destacamos a Misiones como ejemplo a imitar en la decisión de ordenar a la prestadora de electricidad local que se retrotraiga el aumento aplicado en el Valor Agregado de Distribución (VAD) a partir de la factura de diciembre. Esto se traducirá en una reducción de alrededor del 15 por ciento en las tarifas vigentes para la electricidad y en la devolución de dicho porcentaje de lo facturado en diciembre y enero, que se ejecutará en cuatro cuotas a partir del mes próximo”, señaló en un documento la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

“El esfuerzo económico que afrontará el Estado provincial se adoptó priorizando el aspecto social con la intención de reducir al mínimo posible el alto impacto que genera el último incremento tarifario en los usuarios, sobre todo en las Pymes a las que les afecta de lleno sobre los costos de producción y muchas veces hacen inviable a las actividades”, agrega la entidad empresaria.

El mensaje alude a la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de frenar la suba provincial que hacía insoportable el costo de la energía eléctrica, afectado nuevamente por un tarifazo de Juan José Aranguren al que se le sumará otro más a la brevedad.

Misiones fue puesta como ejemplo a imitar por las otras administraciones provinciales que también se vieron obligadas a trasladar los aumentos de energía a los usuarios.

Pero la Provincia puede frenar el tarifazo porque tiene espalda financiera para sostener el embate de los mayores costos. La sana administración permite al gobernador Hugo Passalacqua tomar la decisión de proteger el bolsillo de los misioneros del desquicio de los tarifazos eléctricos. Sin dudar, puso el dinero y aplacó las quejas. No todas las administraciones pueden hacer lo mismo.

De todos modos, quedará en las nuevas autoridades de Emsa sanear alguna vez las finanzas de la empresa eléctrica para que el usuario no sea quien pague las consecuencias y sufra un servicio siempre a merced del consumo y los calores intensos.

El elogio de la Came es inusual, pero Misiones es ejemplo de una administración austera y capaz de resolver sus propios problemas. No ha tomado deuda, no generó despidos en el Estado y otorga incrementos salariales sin conflictos. Es también una de las primeras en salir de la crisis.

Según los datos oficiales del Indec, Misiones lidera la recuperación del nivel de actividad económica en el NEA y supera la media nacional.

El último dato publicado por el INDEC, el PBI en el tercer trimestre de 2017 muestra un incremento de 4,2% con relación al mismo período del año anterior y con respecto al desestacionalizado del tercer trimestre de 2017 con respecto al segundo trimestre arroja una variación de 0,9%.

Analizando el mapa, 21 de las 24 jurisdicciones presentaron subas interanuales en el tercer trimestre. Pero se destaca la recuperación del nivel de actividad económica de Misiones que alcanzó a un 3,9 por ciento, siendo superior al promedio nacional en medio punto porcentual.

Hubo ingredientes locales para obtener este resultado destacado en el tercer trimestre: la estimulación de los emprendimientos privados a través del Fondo de Créditos Misiones, la promoción del consumo local mediante el programa provincial Ahora Misiones, emulado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa por su gran impacto positivo, la inversión pública provincial que aumentó 41 por ciento en 2017 respecto al año anterior, y que constituye un gran dinamizador de la economía.

El estilo propio permite tener una dinámica particular, sin perder de vista el horizonte nacional. Misiones es una de las provincias que se puso a disposición de la gobernabilidad y cumple la palabra sosteniendo el rumbo aun en los momentos difíciles de la gestión de Mauricio Macri.

Por caso, cerró negociaciones salariales en línea con la pretensión nacional.

Fue una negociación intensa. Pero no debe confundir su rapidez. Es apenas un capítulo de la mesa de diálogo abierta todo el año entre el Gobierno y los docentes. Misiones fue una de las primeras provincias en cerrar un acuerdo salarial en línea con las pretensiones de Nación, pero con los principales gremios docentes conformes con la oferta. Buena parte del aumento es en blanco y la mesa sigue abierta durante el año, para monitorear inflación y otras variables. El acuerdo excede lo salarial y abarca innumerables puntos de coincidencia que benefician al docente desde el ingreso hasta el próximo a jubilarse, el más desprotegido en los últimos años.

Se trata de 15,5 por ciento de aumento, con un diez por ciento este mes y el resto en abril. El básico se elevará de 4100,77 a 4511,77 pesos lo que tendrá una importante repercusión en el bolsillo de los docentes.

Las negociaciones tuvieron fluidez porque los números revelan que durante 2017 los aumentos estuvieron por encima del promedio nacional y se cumplieron en su totalidad.

“Creo que lo más importante es que no es un cierre, sino un avance para dar previsibilidad a los trabajadores  públicos y docentes. Se cuidó de comprometer nuevas discusiones según monitoreo inflacionario y eso distingue el acuerdo provincial del debate nacional que se vislumbra de largo conflicto”, precisó Stella Maris Leverberg, la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.

En el Gobierno coinciden. No es un techo ni un piso, sino un acuerdo que busca no superar la línea inflacionaria, señalan en el equipo económico.

“En principio lo que hicimos fue analizar lo que realmente significó el aumento en 2017. En promedio el año pasado el aumento fue del 23,4 por ciento, llegando en algunos casos al 25 y 26 por ciento. Luego, la decisión fue la de poner el mayor esfuerzo en el básico. También que el aumento sea percibido desde febrero, y se completa en abril. Además se garantiza seguir percibiendo adicionales que Nación decidió dejar de enviar, y que se blanqueen estos adicionales convirtiéndolos paulatinamente en remunerativos y bonificables”, enumeró la ministra de Educación, Ivonne Aquino.

“Este esfuerzo salarial va de la mano de la mejora de las condiciones de trabajo con obras de infraestructura (más de 70 en toda la provincia), mobiliario y materiales educativos”, concluyó la titular de la cartera educativa.

Misiones hace un gran esfuerzo. Son 156 millones de pesos más que se incorporan a la masa salarial, incluyendo al resto de los estatales, que recibirán un aumento similar, además de otros beneficios, como el pase a planta permanente de los trabajadores de mayor antigüedad y nuevos valores de asignaciones familiares. También se estableció un proceso de mayor incremento a los que menos ganan a los efectos de mejorar la distribución del aumento anunciado.

Claro que hay sectores disconformes, pero son los mismos que harían piquetes así los beneficios fueran el doble. Parece una anécdota, pero no lo es: los gremios “disidentes” de la educación llegaron a la mesa de negociación con un acta paralela, redactada previamente y con exigencias que los gremios principales no tuvieron. Es abundante la crítica, pero escasa la vocación de encontrar acuerdos constructivos y acordes al contexto. Después, claro, disfrutan de los beneficios conseguidos por los gremios “permisivos”.

Para el equipo económico nacional es vital que los salarios no se disparen, ya que una inflación alta por tercer año consecutivo dejaría al desnudo la debilidad de sus recetas, llenas de contradicciones. Mientras se reza para que bajen los precios, se suceden tarifazos y se impulsó una nueva devaluación, cuyos efectos inevitablemente se apreciarán en el bolsillo del asalariado. Las desavenencias del equipo se hacen evidentes: el viernes el Banco Nación salió casi con desesperación a vender dólares para frenar la suba, que llegó a 20,35 pesos, después de un pico de 20,45.  El Banco Central, en cambio, optó por no operar en el mercado.

En la Casa Rosada hay preocupación por los precios. Por eso el Presidente volverá a reunir a su equipo en un retiro espiritual en Chapadmalal, donde ya descansa, aprovechando el feriado largo. Macri quiere hacer un “relanzamiento” de su Gobierno, golpeado políticamente por el escándalo de Triaca y el bono de la Sociedad Rural para Luis Miguel Etchevehere, el incorporado ministro de Agroindustria. Por eso, más que nunca, requiere que la economía avance.

En el nuevo mapa geopolítico signado por la ortodoxia, el de Macri es el gobierno con más complicaciones. El Brasil de Temer tuvo en enero la inflación más baja desde la creación del Real en 1994, con apenas 0,29 por ciento.  El último año la inflación acumulada fue de solo 2,86 por ciento.

En Chile, que volverá a ser gobernada por Sebastián Piñera, la economía creció casi dos por ciento, en el peor resultado desde 2009.

A falta de éxitos que celebrar, algunos sectores de la alianza Cambiemos en Misiones se esfuerzan por mostrar su disconformidad con la línea directa que marca las relaciones entre Macri y Passalacqua. El Presidente valora el diálogo y que la Renovación haya mantenido la palabra en los momentos de fragilidad del Gobierno nacional, algo que no han hecho otros gobernadores, incluso más identificados con Cambiemos.

El radicalismo tiene el rol más incómodo. No es invitado a la mesa de decisiones del Gobierno nacional, pero debe disimular las frustraciones. Estos días, sin hacer siquiera una mención a la crisis desatada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y sus parientes en el Gobierno, el diputado Gustavo González intentó subirse al escenario y reclamar que en Misiones también se aplique un decreto para limitar la enfermedad institucional del nepotismo. Su airado reclamo pasó casi desapercibido. Es difícil obviar los efectos colaterales del propio decreto presidencial: apenas un puñado de parientes dejaron sus cargos. La mayoría sigue cobrando su sueldo al no ser alcanzada por la letra chica del decreto que habla de “familiares directos”.

Primos y tíos, cuñados y novias se quedarán en el Gobierno por no tener parentesco directo. También lo harán aquellos “de carrera” y otros eximieron a sus familiares por no tener rango ministerial.

 

En Misiones, los mismos radicales no pueden quejarse de que sus familiares se queden sin espacio en despachos oficiales.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*