ENTREVISTAS, LA PROVINCIA

Pauluk, el misionero que apuesta a la innovación

Pauluk, el misionero que apuesta a la innovación
Compartí este articulo:

Daniel Pauluk es un joven profesional que desde hace años trabaja como programador de sistemas. Sus trabajos van dando sus frutos, conocido por la SuperSelfie y la Interaglass busca crecer con sus proyectos y seguir creando nuevas “soluciones tecnológicas”.

Su 2018 comenzó con una serie de reconocimientos, ya que en abril se alzó con la mención de honor por Iniciativa Emprendedora de la Confederación Económica de Misiones (CEM) por la creación de un celular gigante para sacar selfies en eventos. Luego su invento fue seleccionado por el programa Naves del Banco Macro.

Ahora tiene un nuevo proyecto con el que logró un lugar en la competencia Samsung Innova, que congrega a 28 emprendedores innovadores de Argentina. Se trata de Interaglass, un kit tecnológico que convierte una vidriera tradicional en táctil, mediante la instalación de sensores inteligentes y una mini PC sobre el vidrio. Pauluk propone reemplazar las carteleras escolares, universitarias, de oficinas y comercios por pantallas interactivas: “A los establecimientos educativos les resuelve la necesidad de comunicar novedades y a los comercios y organizaciones los ayuda a atraer clientes”.

La iniciativa fue elegida en 2017 por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para integrar el catalogo nacional de proyectos innovadores 2018. Para ayudar a que el misionero quede entre los cuatro finalistas, ingresar SamsungInnova y votar por Interaglass.

Pauluk de 34 años es Técnico en Electrónica y llegó al cuarto año de la carrera de Ingeniería. Se considera un autodidacta, que hace programación de sitios web y busca en la electrónica y la programación la combinación para “crear cosas”.

Aprovechamos que estaba en Posadas para conocerlo un poco más. Ya que la próxima semana debe viajar a Buenos Aires a seguir las capacitaciones del programa Naves del Banco Macro y el IAE, porque fue seleccionado como uno de los cinco proyectos de Misiones que superaron la instancia provincial.

Qué implica ser un joven emprendedor en Misiones

Ser un emprendedor implica mucho tiempo de investigación de cómo mejorar mis productos-servicios, empatizar y detectar que es lo que realmente necesita las personas que le solucione con mis productos-servicios. Implica tiempo en difundir y promocionar lo que uno hace desde todos los medios posibles y que uno tenga al alcance, como ser las redes sociales. Implica cansancio y satisfacciones.

Implica buscar, detectar y conseguir los mejores colaboradores para que se sumen al equipo de trabajo, según lo que el perfil de lo que el emprendimiento necesite. Implica tener una contención emocional y afectiva con la familia para que uno pueda seguir adelante. Implica encontrar fracasos, levantarse y continuar con algo nuevo aprendido. Implica tener fe en lo que uno hace. Implica aceptar desafíos, asumir responsabilidades y llevar adelante el proyecto para aportar desde nuestro lugar, desde nuestra solución, a una mejor sociedad.

Cómo te vinculaste con el desarrollo de proyectos tecnológicos 

Siempre me interesó esto, estudie en el Janssen la carrera de Técnico en Electrónica y siempre fui medio loquito con esto. Leía todo lo que veía sobre desarrollos.

Después fui a estudiar Ingeniería en Electrónica, desde el comienzo me destaque con las calificaciones. Pero después decidí seguir mi camino como desarrollador cuando cursaba el cuarto año.

-Este año hay varios premios que recibiste y estás en dos competencias interesantes

Sí. El año comenzó con lo de la CEM y CAME Joven, que era para el Joven Empresario Argentino y dentro de mi categoría “Iniciativa emprendedora” fui reconocido a nivel provincial y fuimos al Senado de la Nación.

Después me invitaron a presentarme en el programa Naves, que se realizó en Oberá este año, donde recibí muy buenas capacitaciones y por suerte fui uno de los elegidos para pasar a la instancia nacional. Eramos 80 proyectos y quedamos 5.

Además en el medio de esto me llegaron unos correos diciéndome que fui elegido para participar del Samsung Innova, que es al revés, ellos eligen a los proyectos. Nunca antes había escuchado de ese proyecto y la verdad el nivel de los emprendedores que conocí ahí es muy bueno.

-Que herramientas te da el programa Naves

Primero pensaba que Naves no era tan interesante, porque el nombre no te dice nada. Pero cuando me explicaron como era, me anote y curse los cuatro seminarios en Oberá. Los profesores son muy preparados, el contenido es de calidad y bien actualizado, enfocado a los emprendimientos.

Nos enfocaron a “emprender con propósito” y a gran escala. Ahí tuvimos las capacitaciones y cada uno de los 80 presentó su proyecto. Yo fui con el proyecto de la SuperSelfie, y cuando anuncian a los ganadores quedé entre los cinco.

Ahora estamos yendo a los seminarios en el IAE, y ahora el 18 de septiembre debo hacer la presentación final. Para saber si pasamos a la siguiente instancia. El premio final es un viaje  a Israel, pero lo bueno es que vamos aprendiendo y conociendo inversores. A los cuales si uno logra interesarlos, se acercan y ven la viabilidad del proyecto.

-Cómo te ayudó a vos estas capacitaciones

La verdad me abrió la cabeza. Me sirvió para poder mirar todo con escala. Me hicieron recordar una frase que siempre escuchaba, pero nunca la pensé en aplicar, que es “actuar en lo local, pero pensar en lo global”. O sea actuar acá, porque la SuperSelfie la tengo acá, pero ya pienso en lo global, porque lo planeo llevar a otras ciudades y otros países. Entonces en este lugar aprendí mucho a que pasos debo dar y que reglas de juego entrar cuando uno está en dos, tres o cuatro lugares. Que cosas hay que tener cuidado y eso.

Además comprendí como el dinero es un combustible para que la propuesta de solución que yo ofrezco pueda crecer en la sociedad.

En paralelo recibí el correo de la gente de Samsung, que me invitaba a participar de su concurso. No lo conocía y comencé a googlear y también aprovecho esta opción para poder crecer. pero elegí presentar mi otro proyecto. La Inter Glass que todos conocen como pantalla interactiva.

-En qué consiste este proyecto

Mi Proyecto se llama Interaglass, es un kit tecnológico, que convierte una vidriera tradicional en una vidriera táctil e interactiva. Este kit tecnológico (sensores inteligentes, miniPC y pantalla) se instala por dentro y sobre la vidriera del local. Con Interaglass las vidrieras se transforman en un nuevo medio tecnológico de comunicación para establecimientos educativos, comercios y organizaciones.

A los establecimientos escolares les resuelve la necesidad de comunicar novedades, informaciones y enseñanzas diarias a la comunidad educativa. Y a los comercios y organizaciones les ayuda a aprovechar la cantidad de personas que pasan por enfrente de su local para que más personas conozcan lo que ofrecen, para que más personas ingresen al local y para que puedan tener más consultas.

-Cuando surgió esta idea

El proyecto surge en 2014 cuando me encontraba haciendo mis primeras pruebas e investigaciones con sensores electrónicos y equipos digitales con la finalidad de poder crear algún proyecto con tecnología interactiva que apenas empezaba a verse en otros lugares del mundo pero aplicarlas yo acá a nuestra impronta.

Así fue cuando pude armar el primer prototipo y ponerlo a funcionar y testearlo en el CEP N°1 del barrio Yohasa de Posadas. La respuesta de los alumnos, fue de mucha sorpresa, y muchas sonrisas, al ver y comprobar que la vidriera-ventana del salón de informática tradicional se había transformado en táctil y que formaba a convertirse en un espacio en el recreo con el cual podían interactuar y ver en una pantalla con una aplicación diferentes informaciones-comunicados de la misma comunidad educativa y enseñanzas varias y distintas cada semana.

-Solo ahí lo desarrollaste

Después de eso lo aplique, el mismo año en un local vacío en el centro de Posadas, durante el Mundial 2014, hice un Fixture interactivo y la gente podía interactuar allí.

-Cómo te vinculaste con la gente de Samsung

La invitación a participar fue sorpresiva, porque no es un certamen o competencia abierta donde uno se inscribe, sino que ellos hacen unos trabajos de investigación y según su criterio elijen los mejores del pais.

Ellos en el mes de Julio me contactaron por correo y me dijeron que estaban interesado en mi proyecto para que sea uno de los posibles candidatos a participar en el evento de ellos, SAMSUNG INNOVA, ahí también me contaron un poco de que trataba el certamen y la competencia. Inmediatamente y un poco con sorpresa le dije que si, le pregunte cual de los dos proyectos tecnológicos que tengo les intereso, si la SUPERSELFIE o INTERAGLASS, y me dijeron que interaglass. Y ahí me pasaron un cuestionario con preguntas sobre mi proyecto que debía completar y enviársela para que evalúen y que en unas semanas me avisaban si definitivamente elegían mi proyecto o no para que sea participe de esta edición de SAMSUNG INNOVA.

Los primeros días de Agosto recibí la grata noticia que habias sido seleccionado y que era el único proyecto seleccionado para representar a Misiones. Un orgullo inmenso. Unos días después fui a Buenos Aires. A un estudio de grabación para que me realicen unas filmaciones y usar en mi video de presentación del proyecto que ellos me armaron para presentar mi proyecto en la web de SAMSUNG INNOVA.

Este mismo proyecto fue ya reconocido y premiado en el 2014 en un concurso de proyectos tecnológicos que organizo la empresa de Microsoft Argentina, y en el 2017 fue elegido por el Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación para estar en el catalogo nacional de proyectos innovadores INNOVAR 2018. Así que creo que de acá, en alguno de estos lugares habrán visto el proyecto.

-En que instancia de la competencia estás

A partir del 29 de agosto hasta el 09 de Octubre se abre la convocatoria para que el público pueda votar quienes son sus elegidos para formar parte de los últimos finalistas que participarán de la gran final en Noviembre, donde se conocerán los 4 ganadores. Ahora estoy pidiendo ayuda a todos para que el proyecto que representa a Misiones sea el ganador, solo tienen que ingresar a www.samsunginnova.com.ar y votar a INTERAGLASS.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*