ECONOMIA,

Passalacqua, Peppo e Insfrán inaguraron la red Capricornio y mandaron un mensaje a la Capital y a las telcos: “No todo pasa por Buenos Aires”

Passalacqua, Peppo e Insfrán inaguraron la red Capricornio y mandaron un mensaje a la Capital y a las telcos: “No todo pasa por Buenos Aires”
Compartí este articulo en:

(B. de Irigoyen/Enviado Especial). En un hecho histórico, esta tarde quedó oficialmente inaugurada la Red Capricornio, la segunda conexión que tiene la Argentina con internet y que constituye la primera alternativa a la tradicional línea que ingresa al país a través de Buenos Aires.

El acto se realizó en Bernardo de Irigoyen en el anfiteatro del Parque de la Integración, a un tiro de piedra de Brasil, y tuvo un fuerte simbolismo político y económico. Lo encabezaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco) y el anfitrión Hugo Passalacqua, ante unas 500 personas que colmaron las gradas.

A unos 200 metros de allí, pegado al puesto de Migraciones pasa -enterrado un metro bajo tierra- el cable de unos 7 centímetros de diámetro que contiene los hilos de fibra óptica y ahora conectará también a la Argentina con la red de redes.

“Con este acto les estamos diciendo a los porteños que las provincias existimos”, dijo el mandatario formoseño, Insfrán, a quien Passalacqua calificó de “excelente gobernador”. Peppo y el misionero también apoyaron ese concepto con frases parecidas. “Es noticia que algo no pase por Buenos Aires”, dijo Passalacqua.

El acto estuvo cargado de simbolismo y hubo un gran esmero por poner el acento en la voluntad por construir un país realmente federal. Por eso Passalacqua y sus invitados fueron recibidos por la Milicia Patriótica, la guardia que fundó Manuel Belgrano el 25 de diciembre de 1810 en el territorio que más tarde sería la provincia de Misiones.

Sin pasar por Buenos Aires

“Hasta ahora internet llegaba a través de cables submarinos que tienen que ingresar al país por un punto, y la lógica dice que ese punto tiene que ser donde hay más pobladores, por eso el cable ingresa por Buenos Aires (se eligió la localidad de Las Toninas, ya en mar abierto, porque el Río de la Plata es muy barroso para el tendido)”, dijo Horacio Martinez, el titular de Silica Networks y uno de los grandes artífices de Capricornio, que debe su nombre a que cubre un área lindante con ese trópico, situado a 23º al Sur del Ecuador.

Martínez es un empresario que, de alguna manera, desafía a las grandes empresas de telecomunicaciones (Cablevisión/Telecom, Claro, Telefónica, etc.) con su asombrosa iniciativa, aunque también es proveedor de estos gigantes.

“Si aumenta la capacidad, ahora internet debería bajar de precio”, dijo Martínez, que con esa frase sabe que está “pisándole los callos” a los gigantes de este negocio.

Hasta ahora el cable de internet que ingresa por Las Toninas pertenece a la empresa Level 3, que provee servicios a las telcos. Pero también hay otros tres cables que pertenecen a Telefónica, Telecom-Antel (Uruguay) y otro de un consorcio de compañías europeas y norteamericanas.

La Red Capricornio traerá a Misiones, Chaco, Formosa -entre otras provincias del norte-, y también a Paraguay, Bolivia y Norte de Chile mejor conexión con internet y más barata. Habrá que salir a pelear por los clientes con los citados gigantes que ofrecen conectividad a los distribuidores. “Es una cuenca de 26 millones de personas”, explicó Martínez.

La Red Capricornio comprenderá cuando esté totalmente finalizada, unos 15.000 kilómetros para conectarse al resto del mundo a través de los cables submarinos que llevan los delgadísimos (poco más grueso que un pelo) hilos de fibra óptica a través de los cuales llega los datos. La red arranca en San Pablo y atraviesa toda la región hasta el Pacífico.

Hoy quedó inaugurada un primer tramo que une a las provincias con Brasil a través Irigoyen-Dionisio de Cerqueira y Barracao en Paraná, complentado la salida al Océano Atlántico.

Misiones, a través de Marandú, así como Chaco y Formosa, con sus empresas estatales (Ecom y Refsa, respectivamente), aportaron la parte de la red que pasas por esos distritos. En tanto, Silica Networks, la gran arquitecta e impulsora de Capricornio, puso la red restante, en especial el cruce de la cordillera y la salida al Pacífico.

La parte brasileña se cubre con un acuerdo estratégico entre Silica Networks y la firma brasileña Ampernet, que también estuvo representada esta tarde en el acto.

“Cuando uno paga por internet, el operador (por ejemplo, una cooperativa que da el servicio de internet) está pagando para amortizar ese tendido de fibra óptica”, explicó Martínez a Economis.

Ahora, el tendido que unirá a la provincia con el nodo de San Pablo será de 1000 kilómetros, en lugar de los actuales 4.000 kilómetros que hay con la conexión que ingresa a través de Las Toninas.

¿Cómo se va a reflejar en el usuario? Por empezar, en varias regiones de la provincia internet se va a tornar más rápida y luego, más barata, en la medida que empresas como Marandú empezarán a competir en ofrecer conectividad a los distribuidores (cooperativas, cableoperadores locales, etc.).

Insfrán se atrevió a dar una estimación de la baja de costos que podrían implicar para los distribuidores de internet. “Hasta ahora el mega valía 20 dólares, ahora podría bajar a 4 dólares”, aseguró.

Si bien es cierto que los posadeños, según aseguraron funcionarios de Marandú, quizás no noten tan rápido el cambio porque en la ciudad capital la mayoría de las personas tienen internet a través de gigantes como Cablevision/Telecom, que ya trabajan con las redes que llegan desde Buenos Aires.

Somos todos un poco Sarmiento

En su discurso, Passalacqua dijo que “hoy somos todos un poco Sarmiento”. Y contó, con notable lujo de detalle, cuando Sarmiento siendo embajador ante los Estados Unidos se sorprendió con un desfile en la Quinta Avenida en Nueva York, donde se homenajeaba a Cyrus Field, el hombre que logró tender el primer cable entre Europa y los Estados Unidos por debajo del océano.

“Se le rompió muchas veces, se lo comieron los tiburones, pero persistió”, contó Passalacqua. El gobernador comentó que Sarmiento quedó tan impresionado por la hazaña de Field que años después, siendo Presidente, mandó a pedir fondos para instalar el primer telégrafo en la Argentina, enviando a Dalmacio Velez Sarsfield a que solicitara al Senado una mayor partida para “Correos y Caminos”.

“‘Es que el telégrafo es un camino’, le dijo Sarmiento a su ministro. Y hoy nosotros acá, también estamos inaugurando caminos. Si internet se usa con inteligencia, nos tiene que servir para crecer, estar mejor y generar trabajo, que es la obsesión de todos los gobernadores”, cerró el mandatario.

De izquierda a derecha: Leandro Flaschka (gerente ECOM, Chaco), Marcelo Rodríguez (Marandú), Guillermo Fernández (intendente de Bernardo de Irigoyen), Hugo Passalacqua, Gildo Insfrán, Oscar Herrera Ahuad, Lucas Vicente (gerente de Refsa, Formosa), Horacio Martínez, titular de Silica Networks y Hector Huici, secretario TIC de la Nación.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*