ECONOMIA,

Passalacqua hizo una encendida defensa de la continuidad del FET

Passalacqua hizo una encendida defensa de la continuidad del FET
Compartí este articulo:

Después de recorrer toda la zona sur de la provincia, el gobernador Hugo Passalacqua aprovechó un acto con productores tabacaleros para ratificar un mensaje político: “De las crisis se sale juntos”. Hacía referencia a los estragos causados por el fenómeno natural que afectó a varias localidades misioneras con un muerto y más de una decena de heridos. Pero también fue una elíptica referencia al momento político que vive la Argentina.

Fue en Dos de Mayo, en una fría siesta, cubierta de un cielo encapotado. Decenas de productores tabacaleros se reunieron en la cooperativa yerbatera de esa comunidad, testigo también de la unión de los productores para hacer frente a otra severa crisis, a mediados de los 90, cuando el oro verde comenzaba su declive para convertirse en limosna. Allí el Gobernador entregó tractores y maquinaria para diversificación productiva, enfocada en ganado y forraje.

Pero tras entregar las llaves de los tractores, Passalacqua deslizó una frase saliente: “Vamos a defender la continuidad del Fondo Especial del Tabaco”. “Siempre vamos a estar del lado del más débil, acá, cerca, juntos”, insistió.

La frase sonó a advertencia en momentos en que la Nación pretende echar mano de los recursos provinciales para cumplir con las metas de ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a cambio del auxilio financiero de 50 mil millones de dólares.

El rumor de que irán por el FET no es descabellado. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hoy ungido en superministro, había colado en la reforma impositiva un artículo que dinamitaba el fondo tabacalero considerado un “subsidio” por la Nación. Solo en el Congreso se logró frenar la reforma. De hecho, la Nación adeuda más de mil millones de pesos a los tabacaleros. 

Detrás de Passalacqua escuchaban un enviado de Agricultura y el delegado del ministerio del Interior, Alfredo Schiavoni. “Fue un “por las dudas”, explicaron allegados al Gobernador.

La entrega de tractores y maquinaria se hizo con un plan diseñado por el ministerio del Agro con recursos del Fondo Especial del Tabaco. Se invirtieron 79 millones de pesos en la tecnología que fue distribuida entre asociaciones de productores y cooperativas. Además se ofrecerá capacitación a los colonos para diversificación. El objetivo es mejorar forraje y ganado en una zona donde además del tabaco se asienta la cuenca lechera.

Passalacqua entregó 18 tractores, 17 sembradoras, trece corta-picadoras, trece embutidoras, catorce secadoras de maíz, quince rastras, 16 subsoladores, siete  trailers volcadores, siete trailers chimango, 17 trilladoras, 17 taipeadoras; con una inversión de $79 millones del Plan Operativo Anual del Fondo Especial del Tabaco (POA) a través del programa “Tecnificación de sistemas de producción en zonas tabacaleras”.

El objetivo de este proyecto es afianzar la diversificación productiva, dotar de innovación tecnológica a la producción tabacalera  como así también incrementar la producción de forrajes dotando de tecnología a través de las Organizaciones a las que pertenecen.  

En nombre de todos los beneficiarios de esta entrega, el presidente de la Cooperativa Esperanza, del Kilómetro 7 Colonia  Progreso,  Antonio Camargo, agradeció al Gobernador  y a todos quienes hicieron posible la obtención de estas maquinarias porque “serán destinadas a modernizar el agro misionero”.

José Luis Garay, ministro del Agro y la Producción a su tiempo, destacó que las maquinarias serán utilizadas para “transformar la producción misionera y solo fue posible gracias al esfuerzo de todos y con el objetivo de mejorar los índices de productividad”, principalmente en las zonas productoras de tabaco.

Antes de referirse a la razón de la reunión en Dos de Mayo, el gobernador Passalacqua compartió con los presentes la desolación que le causó el trágico temporal que castigó a las colonias cercanas a Oberá y que había visitado más temprano. “Esa gente, con una sabiduría y una humildad bien misionera, terminaron dándome fuerza a mí…ellos me transmitían energía a mí, para que los pueda ayudar. Y esto es lo que estamos haciendo ahora aquí, comprobando cómo, si nos unimos, podemos salir adelante”, señaló ante un público numeroso y atento.

“Estamos viendo cómo y por qué defendemos con tanta energía el Fondo Especial del Tabaco (FET); se escuchan rumores, no debe ser cierto,  lo vamos a sostener todos los que estamos acá, siempre vamos a estar del lado pequeño, del vulnerable, del que necesita, del que mete la mano en la tierra…nos van a tener al lado y ese manejo transparente de los recursos se traduce en sembradoras, en trilladoras , en esos tremendos fierros que están allí y es el resultado del esfuerzo de miles de productores”, señaló el mandatario provincial después de entregar las llaves y los documentos correspondientes a cada una de las maquinarias que se entregó a media tarde de este martes en Dos de Mayo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*