ECONOMIA, EN FOCO,

Pasión por el dólar: Por las asimetrías, el negocio cambiario en Misiones es récord histórico y el más fuerte del país

Pasión por el dólar: Por las asimetrías, el negocio cambiario en Misiones es récord histórico y el más fuerte del país
Compartí este articulo:

“Estoy verde y no me dejan salir”, dice Charly García en su clásico hit. Y la frase bien se podría aplicar a un negocio que explotó en todo el país y lo hizo con más fuerza aún en Misiones desde la llegada de Mauricio Macri al poder.

El negocio de cambios minorista -comprar o vender moneda extranjera en billetes físicos- literalmente explotó desde fines de 2015 con la salida del cepo cambiario, la fuerte inflación y las asimetrías  en la provincia de Misiones. Y mes a mes bate nuevos récords.

Según las cifras del Banco Central al primer trimestre (enero-marzo) del 2018, las dos casas de cambio más grandes del país por volumen de operación están en Posadas y le ganan, por mucho, a las del resto del “top ten”.

Se trata de la tradicional Cambios Mazza, que ocupa el 1 lugar en el ranking de casas de cambio por volumen operado. Mazza realizó transacciones por 73,3 millones en los primeros tres meses de 2018. La segunda es Dos Arroyos, la nueva firma que abrió en diciembre pasado y está a la vuelta de la Casa de Gobierno. Dos Arroyos realizó transacciones por 48 millones de dólares en este mismo período.

Dos Arroyos, la firma propiedad del contador Eduardo Rey Leyes se convirtió, apenas abrió sus puertas, en la segunda del país por volumen diario de transacciones y pelea palmo a palmo con Mazza. ¿Qué otro negocio se convierte en líder en su rubro, a nivel nacional, apenas abierto?

“Entre Mazza y Dos Arroyos operaron más de 3.000 millones de pesos en los primeros tres meses del año”, ilustraba un experto financiero que dialogó con Economis.

Para tener una idea más acabada de la importancia que tiene el volumen de operaciones de la plaza cambiaria posadeña. Mazza o Dos Arroyos hacen palidecer a las tradicionales casas de cambio de la city porteña, cuyas pizarras se ven en los noticieros nacionales o en los diarios, cada vez que el dólar es noticia (últimamente muy seguido). El resto de las casas o agencias de cambio del top-ten elaborado por Economis, sobre la base de las cifras del Banco Central, tranzó en promedio unos 15 millones de dólares en el período enero-marzo.

La actividad está en auge más allá de Cambios Mazza y Dos Arroyos. A tal punto que hace dos semanas comenzó a operar en Posadas la casa de cambios Megalatina (con el nombre de MaguiExpress). La firma -presente en media docena de provincias- arrancó con el negocio de los giros al exterior, pero después advirtió que la plaza cambiaria es muy jugosa para no participar del negocio. Megalatina está vinculada al mismo grupo empresario que controla Maguitur y que constituye la tercera casa de cambios por volumen operado del país (ver ranking).

Las dos casas de cambio líderes de Posadas también tienen planes de expansión. Dos Arroyos proyecta aperturas en la plaza formoseña y en Bernardo de Irigoyen, en la frontera con Brasil. Además, acaba de inaugurar los novedosos cajeros automáticos no bancarios. Se trata de cajeros para extraer dinero igual a los de cualquier banco. La diferencia es que dependen de Dos Arroyos.

Posadas es una de las primeras ciudades del interior, junto a Salta, en tener estos cajeros no bancarios. Además, la ciudad necesita más ATMs, como es evidente con sólo ver las largas colas los días de pago de haberes y prestaciones varias.

En tanto, Mazza ya opera desde hace tiempo en la correntina Santo Tomé, que en rigor es la ciudad de origen de esta firma que tiene más de 50 años en el mercado.

Abrió la primera casa de cambios en Oberá

El negocio cambiario está floreciente también en el interior. En Oberá acaba de abrir la primera agencia de cambios. Se trata de la firma Konfianza S.A., que empezó a operar en febrero y con unas pocas semanas de operaciones, se ganó un lugar en el ranking del primer trimestre del BCRA. Konfianza operó 0,9 millón de dólares y ocupa el puesto 38°.

“Nuestras operaciones están más vinculadas a Brasil, a la compra de reales y también hay atesoramiento por parte del público, los ahorristas de Oberá y zonas de influencia”, comentó a Economis, uno de sus responsables.

Otras dos casas de cambio importantes -y que figuran en el ranking- son las dos firmas de Puerto Iguazú. Austral es la más significativa, con una operatoria de 11 millones de dólares en el primer trimestre del año (16° a nivel país). En tanto, Cambios Links ocupa el puesto 37° del ranking, con 1,7 millón de dólares operados.

En la ciudad de las Cataratas la dinámica del negocio cambiario también está muy vinculada a la compra de dólares, euros y otras monedas a los turistas que llegan de todas partes del mundo a ver la Maravilla Natural. No a la venta de divisas, como sus pares posadeñas.

Las causas del fenómeno

Para que el negocio cambiario floreciera en todo el país, pero en especial en Misiones, se conjugaron varios factores. La salida del cepo y la eliminación de otras restricciones para la compra de divisas fue fundamental y una de las primeras medidas que implementó Mauricio Macri. Pero también talló fuerte la llegada de Federico Sturzenegger al BCRA, y su política de facilitar la apertura de una casa de cambio. O en rigor, de agencias de cambios. La diferencia principal es que la agencia está habilitada para hacer menos operaciones que la casa de cambios.

A todo esto hay que agregarle el gran factor que impulsó el negocio en Misiones y que lo convirtió en líder a nivel país: las asimetrías con Paraguay y, en menos medida, con Brasil. La disparada de la inflación en el 2016 y el retraso cambiario (dólar barato)  hizo que muchos argentinos cruzaran cualquier frontera para ir a comprar artículos. Los comerciantes paraguayos o brasileños luego tienen que volver para cambiar esos pesos por moneda dura.

Pero ahora que el dólar pegó un salto fuerte y cotiza cerca de los 30 pesos, las asimetrías se atenuaron. Habrá que ver el efecto que tiene en las operaciones cambiarias en Misiones. Cuando se conozcan los números del segundo trimestre (abril-junio) que acaba de terminar, será una buena pista para cuantificar la merma en las asimetrías. También es probable que la operatoria se incremente en Iguazú con la  llegada de más turistas extranjeros.

Charly García cambiaría la letra de la cancion y cantaría. “Estoy verde y, sí, me dejan salir”. Porque gran parte del filón pasa por vender dólares a no residentes. Pero teniendo en cuenta la actual coyuntura, la gran pregunta es: ¿hasta cuándo?

 

El gráfico muestra el volumen trimestral (en millones de dólares) de Mazza Cambios desde 2007 hasta la fecha según el BCRA. La firma estuvo a punto de cerrar con el cepo, con su operatoria reducida a su mínima expresión. Desde fines de 2015 resurgió. El BCRA además, apuntaló fuerte la apertura de agencias de cambio (con algo menos de atribuciones que las casas de cambio). Dos Arroyos se convirtió en la segunda del país en la misma semana de su apertura, algo inédito en cualquier otro rubro comercial. No se incluyen las cifra de 2 Arroyos porque no tiene historial.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*