TURISMO

“Parques Nacionales dice que la Reserva Campo San Juan puede atraer a la mitad de los turistas que van a Iguazú”

“Parques Nacionales dice que la Reserva Campo San Juan puede atraer a la mitad de los turistas que van a Iguazú”
Compartí este articulo:

Después de una corta pero muy comentada disputa entre las autoridades provinciales y la Entidad Binacional Yacyretá, la Reserva Campo San Juan pasó a Parques Nacionales que está trabajando para poner en valor estas 5000 hectáres que corren en un rectángulo formado por el río Paraná, la ruta 12 y que tiene como límites a Candelaria y Santa Ana.

En diálogo con Economis, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, afirmó que las autoridades de Parques Nacionales hicieron un estudio del impacto turístico que tendrá la puesta en valor y aventuraron que la Reserva Campo San Juan podría atraer a la mitad de los turistas que van al Parque Nacional Iguazú.

El dato sorprende, porque el Parque Nacional Iguazú, que alberga a una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, es el más visitado de todos los parques de la Argentina, con una cifra cercana a los 1.400.000 visitantes en 2016 y con meses de temporada alta donde supera holgadamente los 150.000 personas.

“Estuvimos viendo el relevamiento turístico que hizo la gente de Parques Nacionales para la Reseva Campo San Juan y es impresionante”, dijo Pablo Castro, hoy durante una reunión organizada por el Ministerio de Turismo en el Parque La Cruz. El jefe comunal comentó que la gente de Parques quedó encantada con el lugar. “Me dicen, ‘intendente, la belleza del Campo San Juan es impresionante'”, señaló Castro.

“Ellos están calculando que el 50 por ciento del turismo que va al Parque Iguazú estaría entrando en Campo San Juan, eso tendría un impacto claro en Posadas y en toda la zona por la magnitud de los turistas”, señaló.

-¿La mitad que el Parque Nacional Iguazú no es demasiado?, consultó Economis.

-Ellos calculan eso, Parques Nacionales hizo un estudio por las especies que se encuentran dentro del Campo San Juan.

Castro comentó que “estamos trabajando en el ante proyecto para la Reserva Campo San Juan, si va todo bien para el año que viene se estaría armando, incluirá caminata, cabalgata, lancha, servicios (restaurantes, tiendas), algo parecido a lo que se hace en Iguazú.

Un poco de historia

La Reserva Campo San Juan es un predio de 5.000 hectáreas adquirida por la EBY como compensación por la inundación de terrenos por Yacyretá. Este año, bajo la gestión de Humberto Schiavoni, la EBY decidió transferir ese predio a Parques Nacionales, aún cuando la Provincia había solicitado el dominio para poner la reserva bajo su jurisdicción y desarrollar sus propios planes turísticos y ambientales.

Tras un breve tironeo, en el cual el gobernador le llegó a pedir públicamente a Schiavoni la transferencia “en nombre de los chicos”, al final la entidad binacional no dio el brazo a torcer y decidió transferirle el dominio a la APN.

En ese predio funcionó a finales del siglo XIX el Ingenio San Juan, en la época en que Rudecindo Roca gobernaba el entonces Territorio Nacional de Misiones. El ingenio tuvo una vida productiva muy corta ya que funcionó entre 1885 y 1905, cuando terminó cerrando por la abundancia de azúcar en el mercado interno y el parate en las exportaciones. Al principio el entusiasmo era grande y se llegó a aventurar que Misiones podía desplazar a Tucumán en la producción azucarera.

También hubo problemas el ingenio utilizaba mano de obra exclava de indios de tribus wichis y matacos que habían sido traídos por la fuerza. Muchos terminaron escapándose, según relata un trabajo de la Fundación Félix de Azara de Valeria Baumi y Marina Homberg, que fue sponsorizado por la APN.

La idea es utilizar todas estas instalaciones antiguas y ponerlas en valor para darle un atractivo turístico y temático. Por ahora, es poco lo que la mayoría de los misioneros saben sobre esta futura reserva, que pasa totalmente inadvertida -a la mano izquierda- cada vez que por la ruta 12 traspasan la garita del peaje rumbo al cruce de Santa Ana.

¿Podrá concitar el interés de los turistas y transformarse en la “perla” del Sur de Misiones que logre lo que hasta ahora intentaron -pero no lograron en plenitud- las Ruinas de San Ignacio o el Parque La Cruz?

 

Martín Boerr

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*