El lunes Macri reunió a gobernadores, jueces, sindicalistas y empresarios y propuso empezar con una nueva etapa. El mensaje fue que si seguimos así, la Argentina va a chocar (hay que bajar el déficit)

Paritarias del 15% implican una pérdida del 7% del poder adquisitivo entre 2016-2018

Compartí esta noticia !

En las últimas horas el Gobierno está intentando cerrar las paritarias en un 15% en 2018 y eliminar la cláusula gatillo. Un aumento nominal por debajo de la inflación –estimada en un 18%- implica lógicamente una reducción del poder adquisitivo. La intención de poner un techo tiene como objetivo contener la inflación que aún se encuentra lejos de domarse (y aspirar que ese 18% no sea aún mayor).
Contener la inflación por medio de un ajuste en los asalariados no parecería ser la solución más adecuada. Menos aun cuando las tasas de interés reales son aún muy positivas lo cual desincentiva, entre otras cosas, la inversión, y fomenta la especulación financiera.
Paritarias en un 15% en 2018 implicaría no solo que disminuiría el poder adquisitivo sino que alcanzar el nivel de 2015 estaría aún más lejos.
En 2016 el salario real de los trabajadores registrados sufrió una contracción del 5,7% consecuencia de aumentos de salarios nominales del 32,9% y una inflación del 40,3%.  De acuerdo a datos de Korn Ferry Hay Group y el FMI, la Argentina fue el tercer país en el mundo con mayor pérdida de poder adquisitivo de sus asalariados durante 2016.
En 2017 el salario real mejoro levemente (en torno al 2%) al registrarse un aumento nominal salarial del 26% y una inflación del 24,6%. Según datos de Korn Ferry Hay Group y el FMI, el incremento en términos reales se encuentra dentro del promedio mundial.
Sin embargo, esto implica que en los últimos dos años el poder adquisitivo de los trabajadores registrados disminuyo un 4%. Y nuevamente, a nivel mundial, se ubica en la cuarta peor ubicación tan solo detrás de Venezuela, Egipto y Kazajistán.
 

Te puede Interesar  Hipermercado de Córdoba implementa formato de atención 24 horas
Evolución Poder Adquisitivo Acumulado 2016-2017. Peores 8 países a nivel mundial
Fuente: Estimación propia en base a datos de Korn Ferry Hay Group, FMI e INDEC
 
 De confirmarse un incremento de los salarios nominales del 15% y una inflación del 18%, esto implicaría una caída del salario real del 2,6% y un acumulado en el periodo 2016-2018 en torno al 7%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin