Paraguay a punto de expulsar a su segundo presidente en menos de diez años

Compartí esta noticia !

Legisladores de una facción del oficialista Partido Honor Colorado en la Cámara de Diputados confirmaron este miércoles que apoyarán el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Esto tras la polémica por el acuerdo con Brasil sobre Itaipú respecto al uso de excedentes energéticos que, según los legisladores que impulsan el juicio político, implica pagar un costo más caro por la energía.

Basilio Núñez, líder de Honor Colorado, afirmó por la noche en su cuenta de Twitter que los legisladores seguidores del expresidente Horacio Cartes decidieron acompañar la eventual destitución, que sería la segunda en menos de diez años, después del juicio político que terminó en la caída de Fernando Lugo.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, explicó en conferencia de prensa que tras una reunión con representantes de varios partidos de la oposición, realizada este mismo miércoles, se resolvió iniciar el proceso contra ambos integrantes del poder ejecutivo.

Alegre dijo que la causa principal para iniciar el juicio político es una “traición a la patria” en el acuerdo bilateral sobre Itaipú, que representa un mal desempeño en sus funciones con base en lo que estipula la Constitución Nacional para poder destituir a un mandatario.

Para iniciar el juicio político se necesitan 53 votos de los 80 diputados.

Abdo Benitez reaccionó via Twitter: “¡Acepto la pelea! ¡Por un país sin mafias!”.


Si se llega a una destitución posteriormente en la Cámara de Senadores y hay vacancia del presidente de la república y vicepresidente antes de los 2 años y medio, se tiene que llamar a nuevas elecciones.

Te puede Interesar  Paraguay: Abdo Benítez quiere congelar gastos en tiempos electorales

Abdo cumpliría un año de gobierno en agosto.

En caso de concretarse el juicio político y la eventual destitución de Abdo y Velázquez, asumiría la presidencia de la República el titular del Senado, Blas Llano (PLRA), quien estaría en el cargo durante 90 días, periodo en el cual se convocaría a nuevas elecciones. Este punto fue analizado en la mesa de la oposición, antes de acordar una postura.

De todos modos, no puede descartase que todo sea una movida para pedir cargos y cupos políticos con miras a las elecciones municipales del 2020.

El pedido de juicio, en reacción a la repudiada firma del Acta Bilateral con Brasil sobre la compra desigual de energía de Itaipú, fue anunciada en horas de la tarde, tras una reunión de presidentes de partidos opositores con el PLRA, el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Encuentro Nacional (PEN), Franja Colorada y Partido de la A.

“Ya no tenemos confianza en el Gobierno, por lo tanto, creemos que tienen que dejar a otras personas para iniciar un Gobierno más serio y responsable ante las próximas negociaciones del más importante de nuestros productos que es la energía eléctrica”, indicó Josefina Duarte, del PRF.

Efraín Alegre, titular del PLRA, dijo que se tendría el apoyo del sector liberal llanista. “Entendemos que todos los sectores democráticos van a acompañar”, así como las coordinadoras campesinas.

Pero el momento álgido llegó anoche cuando el líder de la bancada cartista en Diputados, Basilio Núñez (ANR), confirmó en redes sociales que Honor Colorado acompañaba el juicio político “al Ejecutivo”. “El peor pecado es entregar la patria”, afirmó.

Te puede Interesar  Oposición de derecha e izquierda presenta "superpedido" de juicio político contra Bolsonaro

Anoche, en la residencia particular de Horacio Cartes, se reunieron senadores cartistas y el diputado Núñez en representación de su bancada. El último, al término del encuentro a las 21:45, confirmó los votos.




About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin