ECONOMIA, Ultimas Noticias

Para no ser pobre en la Argentina necesitas mínimo $19 mil por mes

Para no ser pobre en la Argentina necesitas mínimo $19 mil por mes
Compartí este articulo en:

La meta del Gobierno sobre la «pobreza cero» está cada vez más lejos, y es que los efectos de la inflación están arrojando números altos. El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en mayo último en 18.833,55 pesos, tras aumentar en ese mes 3,2% respecto de abril último, informó este martes 19/06 el INDEC.

El pasado 28 de marzo, el INDEC publicó las estimaciones de indigencia y pobreza del segundo semestre de 2017. Los resultados mostraron una significativa mejora respecto al año anterior: el porcentaje de personas indigentes descendió de 6.1% a 4.8%, mientras que la proporción de personas en situación de pobreza cayó de 30.1% a 25.7%.
Sin embargo, durante lo que va de 2018 el Gobierno no logra controlar la inflación y se están viendo ahora sus duros efectos: Una familia tipo necesitó, en mayo, $18.833,55 para adquirir la Canasta Básica Total (CBT), en la que se incluyen bienes y servicios básicos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Ese mismo grupo familiar, en cambio, necesitó, en el mismo lapso, $7.473,63 para comprar los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contiene las necesidades calóricas mínimas para la subsistencia. De acuerdo con la información del organismo, ambas canastas se apreciaron, en el último año, 28,4% y 24,9% respectivamente.
Si la comparación se realiza respecto del mes anterior, la CBT (que se utiliza para medir la pobreza) subió 3,2% y la canasta de alimentos básicos (CBA), (utilizada para medir el nivel de indigencia), aumentó por encima de ese nivel: 4,8%, según el INDEC. Esta última, se vio impulsada en mayor medida, por el efecto de la devaluación que impactó con mayor potencia en los alimentos.
El mes pasado el mandatario nacional dijo que para lograr la pobreza cerose necesitaban construir bases sólidas y asegurar el crecimiento de 20 años para poder derrotar la pobreza. «Crecer 20 años seguidos y derrotar definitivamente a la pobreza», dijo en esa oportunidad.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*