Para el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli: “Hay un zoológico con elefantes vestidos de hormiga”

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El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, adelantó el plan para recaudar más impuestos. Fue en la apertura de la segunda jornada de Expo EFI y detalló la estrategia hacia 2023. Conozca los lineamientos
En la apertura de la segunda jornada de Expo EFI , el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, adelantó cuál es su plan para mejorar la recaudación tributaria ante la conyuntura económica.
“Hoy hay muchos contribuyentes con problemas para mantenerse al día. Tenemos una responsabilidad de estar siguiendo la morosidad para ver qué planes de pago tenemos que lanzar”, señaló el funcionario.
El principal problema de evasión, son las facturas apócrifas que generan las empresas de la cadena mayorista. “Cuando uno va y no le dan el ticket de la panadería, está bien que se indigne y trate de que ese panadero pague el IVA, pero ahí no está el grueso del problema: atacando al eslabón final, no se soluciona el problema”, explicó. Para terminar con esa dificultad, la AFIP va a seguir insistiendo con los pagos digitales y la factura electrónica.
También dijo que es “inaceptable” que un profesional con categoría responsable inscripto gaste “más de $4500” para hacer su declaración jurada, y explicó que para eso hará hincapié en el libro de IVA digital.
“No descartamos anunciar nuevos planes de pago porque es nuestra responsabilidad estar cerca del contribuyente”, adelantó Cuccioli.
En cuanto a los sectores de mayor informalidad en los cuales se reforzarán los controles tributarios, mencionó a las empresas dedicadas a los rubros “bovino, avícola, lácteo, harinero, azucarero y frutihortícola”.
“El 60% de las carnicerías en la Argentina son monotributistas; los números claramente no cierran”, sentenció Cuccioli.
Sobre el plan por mejorar el control fiscal, señaló que ya se están haciendo pruebas piloto con 5000 comercios grandes que reportan ventas. “En Mar del Plata , fiscalizamos 526 comercios y las ventas reportadas aumentaron un 60% de enero a febrero. Lo hacemos en pocos comercios porque, cuando se hace el análisis y se ve la discrepancia, la última milla es ir con un equipo a fiscalizar, y si no lo hacemos bien, no hay efecto disuasivo”, puntualizó.
El organismo también está utilizando datos de plataformas digitales como Mercado Libre para cruzar comisiones con declaraciones juradas. Para agudizar la recaudación, además, la AFIP tomará profesionales especializados en los sectores bovino y azucarero, entre otros.
“Hay un zoológico con elefantes vestidos de hormiga. No es que hay gente que no paga, es que hoy tengo 3,5 millones de monotributistas y había 1 millón en 2000, pero también tengo 1 millón inscriptos en IVA y en 2000 tenía el mismo número”, añadió.
Para terminar, Cuccioli delineó dos objetivos clave que tiene la AFIP hacia 2023: bajar la evasión del IVA de 33,5% a 23,5% y reducir de 356 a 176 horas al año el costo de cumplimiento del pago de impuestos.
Fuente iProfesional

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