ECONOMIA,

Para atenuar la suba de tasas, el INYM aportará $35 millones para subsidiar intereses bancarios a productores, secaderos y molinos

Para atenuar la suba de tasas, el INYM aportará $35 millones para subsidiar intereses bancarios a productores, secaderos y molinos
Compartí este articulo:

En medio de una coyuntura económica complicada por la corrida cambiaria y la fuerte suba de las tasas de interés, el Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió volver a financiar las tasas para que productores, secaderos o molineros puedan levantar la cosecha o comprar hoja verde y yerba canchada.

Este año el directorio del INYM resolvió poner a disposición unos 35 millones de pesos de su presupuesto, con lo cual financiará parte de la tasas de interés que aplique el banco, de acuerdo al monto solicitado por el operador. El año pasado, para esta zafra, el INYM había aportado 20 millones de pesos.

Según los cálculos del organismo, este aporte permitirá que este año se destinen alrededor de 450 millones de pesos en créditos en la compra de hoja verde y de yerba canchada.

El mecanismo es el siguiente. Un secadero toma fondos de un banco que le aplica una tasa de interés subsidiada por el INYM, que aporta la diferencia entre la tasa que se le cobra efectivamente a ese secadero y la que cobraría la entidad financiera según los valores del mercado.

El año pasado, el INYM calculó que los 20 millones de pesos que aportó sirvieron para tomar hasta 200 millones de pesos. Esta vez los 35 millones aportados alcanzarán a créditos por 450 millones. La diferencia es que este año, el aporte del INYM se distribuirá en más créditos, aunque con menor impacto. Es decir, las tasas están en un nivel tan elevado que probablemente el productor o secadero igual sentirá el rigor de estos tipos de interés en niveles récord, aunque sin dudas la ayuda contribuirá a atenuar estos efectos.

Fuerte suba de las tasas de interés castiga a la producción

Desde que arrancó el gobierno de Mauricio Macri, las tasas de interés subieron fuerte como parte de la estrategia del BCRA de bajar la inflación. Luego comenzaron a bajar pero en los últimos meses volvieron a subir fuerte por el intento del Banco Central de frenar la suba del dólar. El nuevo titular del BCRA, Luis Caputo, llevó la tasa de Lebac del plazo más corto de 40 a 47 por ciento anual. Esto impacta muy fuerte en la actividad yerbatera.

Según informó el INYM, el mecanismo funcionará con el siguiente esquema de distribución:

Por un crédito de hasta 6 millones de pesos, el INYM reconocerá 20 puntos de la tasa.

De 6 millones a 12 millones de pesos, el INYM reconocerá 15 puntos de la tasa.

Más de 12 millones de pesos y hasta 18 millones de pesos, el INYM reconocerá 10 puntos de la tasa.

El INYM ya firmó convenios con el Banco Macro, el BBVA Francés, Banco Galicia y el Banco de Corrientes, mientras que otras entidades se encuentran en tratativas para participar de la operatoria.

Según informó el INYM, esta semana el directorio aprobó un desembolso de 7,8 millones de pesos, lo cual permitirá a varios operadores tomar créditos por un monto global de 97,7 millones de pesos.

El acceso a este mecanismo está abierto para los productores de hasta 100 mil kilos de hoja verde, secaderos, molineros y molineros fraccionadores con un mínimo de tres años de antigüedad en el Registro de Operadores del INYM.

Al momento de realizar la presentación, los operadores deberán estar al día con la presentación de las Declaraciones Juradas en el INYM; no poseer multas firmes impagas ni convenios de pago caídos; no tener litigios judiciales en trámite en los que el INYM sea parte y que tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial, se informó. Además, para todos los casos también es obligatoria la presentación de una Declaración Jurada de No Uso de Mano de Obra Infantil.

Respecto a las garantías bancarias, cada entidad dispondrá de los mecanismos que habitualmente emplea para este tipo  de operatorias.

Se discontinúa la provisión de indumentaria para cosecheros

Además, el INYM informó que resolvió discontinuar el Programa de Apoyo a Trabajadores de la Cosecha de Yerba, consistente en la entrega de indumentaria para los cosecheros. Por este motivo, no se recibirán nuevas solicitudes. Si bien la provisión de indumentaria es una obligación de los empleadores, desde el año 2011 el INYM comenzó a colaborar con recursos de su presupuesto y así dar una mano para que los cosecheros cuenten con el equipo adecuado.

En números globales, desde sus inicios hasta la fecha por medio de este programa el INYM entregó un total de 7.575 equipos compuestos por pantalones, camisas, botas y capas para lluvia.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*