ECONOMIA, Ultimas Noticias

Para ahorristas: ¿Conviene bajarse del Plazo Fijo en pesos ahora y correr de atrás al dólar?

Para ahorristas: ¿Conviene bajarse del Plazo Fijo en pesos ahora y correr de atrás al dólar?
Compartí este articulo en:

El dólar parece haber entrado -al menos por ahora- en una etapa de mayor calma y los ahorristas pequeños se hacen las grandes preguntas.

La principal es si conviene comprar ahora dólares que pueden lucir «caros» a 57 o 58 pesos. Para el que se quedó en pesos el domingo de las PASO y no se refugió en el dólar, hoy ir atrás de la divisa es como los jugadores argentinos que corrían a Mbappé en el Mundial de Rusia: lo persiguen desde muy atrás.

¿Si tengo un Plazo Fijo en pesos que vence estos días, conviene renovarlo con tasas que pagan una jugosa tasa de hasta el 60% anual, total la suba del dólar ya me la perdí?

¿O conviene «bajarse» del Plazo Fijo en pesos y correr al dólar? Aún cuando el monto que se adquiera hoy sea aproximadamente un 20% menos al que se podía comprar antes de las PASO.

Son las dudas que tienen los ahorristas en este nuevo contexto. El flamante ministro de Hacienda salió a afirmar que el dólar ya subió demasiado y que trabajará para sostenerlo en estos niveles al menos hasta el 27 de octubre.

Hay que tener en cuenta que para la próxima votación faltan 70 días. Alquien que realiza un depósito a 30 días buscando los atractivos rendimientos en pesos, rescatará su dinero 40 días antes de ir a las urnas.

¿Habrá nuevas turbulencias cuando se vote en la primera vuelta el 27 de octubre? ¿Cuándo ocurrirán estos posibles vaivenes? También cabe preguntarse: ¿la dirigencia política actuará con racionalidad y buscando la estabilidad?

El que apostó al peso, perdió si mide la inversión en dólares

Un ahorrista que apostó 45.000 pesos al PF semanas antes de las PASO, atraído por un rendimiento aproximado de 1.800 pesos mensuales (tasas del 50% anual), si mide su inversión en dolares, perdió ampliamente. Porque arrancó con 1.000 dólares y ahora al vencimiento sólo podrá adquirir 806 dólares.

«Sólo un mago puede responder eso. La teoría dice que (el Gobierno) va a aguantar el dólar, así que 30 días de plazo deberían dejar una renta. Pero viendo como está la cosa, hay que cuidarse, es poco premio para arriesgarse», explicó a Economis, Pablo Ricatti, el empresario misionero que da consejos de finanzas personales en su cuenta de twitter.

Lo que Ricatti está comentando es la gran duda que asalta a muchos ahorristas. Los bancos salieron a subir las tasas de interés tras la suba del dólar en un intento por no perder depósitos: El Banco Nación está pagando 60% anual en pesos a 30 días. El BBVA paga el 54% y el HSBC el 55,5%, según datos de hoy en la página web del BCRA, para operaciones online.

Si tengo 50.000 pesos hoy, en 30 días me estarán devengando intereses de 2.476 pesos. Cobraré 52.476 pesos el 21 de septiembre, todavía a 40 días de las elecciones presidenciales.

Gano renta en pesos y después dolarizo

Algunos piensan que puede convenir apostar a la colocación en pesos y dejar la dolarización para más adelante.

La otra posibilidad, con esos 50.000 pesos, es adquirir unos 860 dólares (a 58 pesos por dólar) y guardar esas divisas «bajo el colchón», cubriéndose ante cualquier eventualidad de otro día como el lunes «negro».

«Creo que el que tiene el PF ya hecho, por lo que salieron a decir las autoridades y los economistas de Alberto Fernández, lo van a mantener ahí el dólar. Hasta fin de octubre antes de la primera vuelta puede ir a pesos la inversión, pero después muchos van a pasar a posición de dólar para cubrirse», explicó Diego Zapaya, socio gerente de la agencia de cambios Konfianza, de Oberá.

¿Qué hicieron los ahorristas en los últimos días?

En los primeros días tras las PASO, con el dólar picando a 62 pesos, muchos Plazos Fijos que iban venciendo no se renovaron.

Pero días después las colocaciones volvieron a aumentar, apuntaladas por la estabilidad del dólar y el incremento de las tasas de interés pagadas por los bancos.

Según datos del BCRA, el stock de Plazos Fijos del sector privado informado ayer (dato al 14 de agosto) era de 1.251.987 millones de pesos. Un mes antes, este stock era de $1.238.948 millones.

Lo que si cayeron fueron los depósitos en dólares depósitados en los bancos, tanto en cuentas a la vista como en plazos fijos. En los primeros dos días tras las PASO, los depósitos en dólares cayeron u$s733 millones. Al día 13 de agosto, el stock total bajó a u$s31.770 millones.

«Estamos pagando entre 55 y 60% por Plazos Fijos, estos días en pesos se renovaron los Plazos Fijos, no se fueron. Pero si se fueron depósitos en dólares a cajas de seguridad», señaló el gerente de la sucursal de Posadas de uno de los bancos privados más importantes a Economis.

Para Mariano Sardans, que maneja portfolios de inversiones en la firma FDI en Buenos Aires, «este dólar es fácilmente dominable, dolarizarse hoy es carísimo».

El que se quema con leche

Esas son las dudas que asaltan a los pequeños ahorristas el día de hoy. Se trata de preservar el valor de los ahorros, con una incertidumbre que que no se despejó, a pesar de que el dólar parece más tranquilo. Eso solamente es por ahora, en el cortísimo plazo.

Los rendimientos en pesos lucen atractivos frente a un dólar que, parece ser, seguirá quieto por algunas semanas más. Hay dudas si esa quietud alcanzará hasta las elecciones del 27 de octubre.

El premio es grande, con tasas a 60 por ciento. Pero como dice el dicho: el que se quemó con leche, ve una vaca y llora.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Tengo ahorros en peso en banco provincia. Me conviene comprar dólares o ponerlos a plazo fijo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*