ECONOMIA, EN FOCO,

Panorama empresario: cuál es el impacto en Misiones de la suba del dólar

Panorama empresario: cuál es el impacto en Misiones de la suba del dólar
Compartí este articulo:

La fuerte suba del dólar – hasta el jueves de semana pasada fue del 16,3 por ciento en agosto, en el último año 95,1 por ciento y desde que asumió Macri 162 por ciento – volvió a sacudir los intentos empresarios de previsibilidad y representó un duro golpe a las expectativas de recuperación.

Economis consultó en distintos sectores el impacto en la relación precio y costos, aunque el común denominador fue la preocupación que expresaron por la pérdida de poder adquisitivo. El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, afirmó que “hay sectores que se adelantan a los hechos y como se dice usualmente se cubren del alza del dólar, pero cuando hay bajas, los precios no lo hacen en la misma medida”.

Pablo Ratti, empresario de de la construcción, aseguró que la devaluación profundizará la recesión en la actividad.

Enumeró que “esto traerá imposibilidad de financiamiento, no habrá línea de créditos porque si antes estaba caro, hoy será imposible”.

Al no haber nueva inversión, se va a acentuar la recesión, con una caída del salario real

“Los bancos ya alertaron que no darán créditos, el mercado ya anticipó desconfianza sobre el plan económico y no piensa invertir en el sector o en nuevos emprendimientos hasta que se aclare el panorama”, dijo y añadió que esta situación provocará que se desacelere la actividad. “Al no haber nueva inversión, se va a acentuar la recesión, con una caída del salario real, baja del consumo, y se frenará la venta de viviendas”. Ratti, consideró que “lo peor es que por este año, por mucho esfuerzo que se haga, ya es tarde para reapuntalar al sector”.

 

“No queremos que los empleados tengan que ir a pedir fiado al almacén”

Por su parte, Juan José Szychowski, empresario yerbatero, opinó que este es un momento para mantener la calma, y estar cerca de la necesidad de los empleados.

“Hace un tiempo empezamos a pagarle a la gente todos los viernes, porque tiene dificultades para llegar a fin de mes. Nosotros no somos ajenos a esas dificultades”.

“No queremos que los empleados tengan que ir a pedir fiado al almacén, tenemos que tratar de cuidar al empleado y tratar de estar todos unidos y el Estado no puede abandonar a la gente, por más que falten recursos”, explicó en una entrevista en el programa del periodista Alejandro Barrionuevo de canal 4 de Posadas.

Szychowski aseguró que la actividad yerbatera está atravesando un buen momento, producto de la escasez de materia prima y la suba del precio. Pero no por eso dejó de reconocer el “deterioro social” que existe.

El miedo y la parálisis es lo peor, hace que la gente deje de invertir, de consumir, y ahí empeora todo

“Veo a la gente muy preocupada por el dólar, pero tenemos que empujar al país, todos debemos aportar calma en este momento”, señaló.

“El miedo y la parálisis es lo peor, hace que la gente deje de invertir, de consumir, y ahí empeora todo, yo creo que el gobierno debería hacer un cambio político para darnos esperanzas, expectativas, cambios en el gabinete”, opinó el yerbatero, además es contador público.

Szychowski dijo que el dólar alto puede favorecer a la Argentina exportadora y a las economías regionales, pero para eso son necesarias dos cosas: primero, evitar que la suba de la divisa se pase a precios en forma total. La otra, bajar las altas tasas de interés que asfixian a las pymes.

“Si con esta devaluación que hubo con el dólar a 40, el Gobierno logra controlar un poco la inflación, nosotros podemos tener un gran arranque, porque quedamos baratos en dólares en el mundo, pero si hay inflación los costos aumentan y nos sacan el margen para bajar los precios en dólares y poder exportar”, explicó.

 

El turismo, con expectativas y preocupación

Carlota Stockar, de la agencia de viajes que lleva su nombre, se sumó a la preocupación por la suba del dólar y aseguró que observa con expectativas cómo cotiza la moneda estadounidense, aunque reconoció que aún no ve afectada la venta de paquetes al exterior. “Todavía venimos bien, pero esto nos genera una complicación, no sabemos qué va a pasar, esperemos se calme todo. No te puedo decir qué vamos a hacer porque todavía no lo sé. Te acostás con una cotización y te levantás con otra”.

Te acostás con una cotización y te levantás con otra

Por su parte, Sonia Waidelich, socia en la Aripuca de Puerto Uguazú, consideró que con esta situación, “las ciudades de frontera somos muy atractivas para vengan vecinos de países limítrofes a comprar, y los destinos turísticos siempre son beneficiados cuando el dólar sube, tanto por la visita de extranjeros o por el turismo interno que se genera al no realizar viajes al extranjero. Pero al haber incertidumbre, y fluctuaciones muy bruscas, la gente se queda preocupada y en la incertidumbre, espera. Nosotros somos una empresa familiar pequeña, que cada día se remanga para que el país esté un poquito mejor… Porque creo que la única manera de sacar adelante a este país es trabajando y queriéndolo”.

 

“Esto quizás parezca que nos beneficia por la competencia con Encarnación, pero no”

Carlos Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, analizó: “esto quizás parezca que nos beneficia por la competencia con Encarnación, pero no, al contario. Que la gente pierda poder adquisitivo a nosotros nos hace perder ventas y si se repite todo el tiempo el aumento de precios la verdad es que tampoco nos va a beneficiar a la larga con Paraguay”.

Beigbeder ya recibió a proveedores que aumentaron los precios. “Eso quiere decir que rápidamente subió el dólar y rápidamente nos aumentaron los precios también, y no nos permiten comprar y entonces tenemos que reponer a precio nuevo, la verdad que la situación no está buena, todo esto nos perjudica de lleno”.

Que la gente pierda poder adquisitivo a nosotros nos hace perder ventas y si se repite todo el tiempo el aumento de precios la verdad es que tampoco nos va a beneficiar a la larga con Paraguay

Fernando Vely, también integrante de la Cámara de Comercio de Posadas, opinó que “siempre las corridas son negativas, tiene que ver con lo que genera que son las expectativas de las personas, y la desconfianza que hace que salgan a defender su dinero y refugiarse en el dólar. Eso frena todo, frena el consumo, frena las ventas, y hay que ser cuidadoso en que no caigan demasiado las ventas porque eso puede ser grave”. De todas maneras, indicó que en esta oportunidad no hay una escasez de productos como en otras devaluaciones, entonces los aumentos no van a poder ajustarse de la misma manera”.

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones, analizó que como en cada suba del dólar hay sectores más favorecidos y otros menos. Los sectores favorecidos pueden ser el turismo al encarecerse los pasajes al exterior y las empresas exportadoras locales.

“Los demás, hay que observar como los formadores de precios (que no son las empresas misioneras) ajustan los precios para que el impacto sea el menor posible en el bolsillo de los consumidores.

Prueba de ello está en que hoy y sin previo aviso las petroleras han aumentado sus combustibles entre el 2,5% y el 12%. Esto habla a las claras que en algunos sectores el  reacomodamiento es instantáneo y en otros, que por suerte son la mayoría se toman su tiempo para ver en cuánto ajustan sus precios”.

Precisó que “hay un punto en el que debemos ser muy precisos y es que hay sectores que se adelantan a los hechos y como se dice usualmente se cubren del alza del dólar, pero cuando hay bajas, los precios no lo hacen en la misma medida”.

El contador se refirió a la reunión de entidades de la CEM en Oberá hace un par de días.

El pedido unánime de las Cámaras de Comercio para que el Programa Ahora Misiones se extienda a los días miércoles

“Debemos indicar que el denominador común fue trabajar en equipo, porque es lo que da fortaleza a todas en su conjunto. Prueba de ello es el pedido unánime de las Cámaras de Comercio para que el Programa Ahora Misiones se extienda a los días miércoles”. Sobre la carga impositiva, adelantó que los equipos técnicos de la CEM elaborarán en breve documentos con el objetivo puesto en lograr un descenso.

La ganadería, con cierta previsibilidad

Gabriel Muzzachiodi, productor ganadero, explicó que en el corto plazo, “no deberíamos tener movimientos en los precios ganaderos como consecuencia de la devaluación. Los precios pueden modificarse, pero por motivos estacionales y/o de mercado interno, que ya figuraban en algunos análisis previos a la devaluación”.

Misiones es tomadora de precios, dijo, la hacienda en pie y la carne en Misiones se moverán al ritmo de lo que pase a nivel nacional.

“El impacto de la devaluación en una actividad o producto, depende de dos factores. La formación del precio del producto y el pass through (traslado de la devaluación a precios). Por lo tanto, hay que analizar la matriz insumo/producto”.

En ganadería los precios se fijan en pesos, pero hay insumos dolarizados

Precisó que los costos dolarizados, se adecuan automáticamente y que los costos pesificados, dependen de la aceleración de la inflación. Los precios ganaderos están formados por la demanda de la industria. El 85 por ciento mercado interno y el 15 por ciento exportación.

Coincidió en que la recesión y caída del salario real disminuye la demanda doméstica y que si bien hay una mejora en la capacidad de pago en pesos de los exportadores, ese traslado no es inmediato y sobre una porción muy pequeña (15%).

“Si el pass through de la depreciación, fuese mayor en los costos que en los precios, hasta podría significar un deterioro de la rentabilidad ganadera”.

 

La carne porcina, reunión en Córdoba para afrontar la crisis

En la última semana de agosto, se realizó en Córdoba el Congreso Porcino Nacional. Todos los analistas hablaron del sostenimiento de la crisis, al menos hasta fin de año y esperando una recuperación para el 2019 que vendrá de la mano del incremento del precio del ganado vacuno; el incremento del precio de la carne de pollo; el exponencial incremento de las exportaciones de todas las carnes con la apertura de mercados antes vedados para los exportadores; “pero todo esto atado a que las variables macroeconómicas comiencen a recuperar cordura”, dijo Sergio Marcelo Peñalva Jost, gerente de Producción Primaria de Cofra.

La estrategia hoy es cómo hacer para sobrevivir

“Con este valor del dólar, importar carne de cerdo desde algún otro país para comercializar en Argentina, es muy difícil. Empieza a dejar de ser una alternativa para los grandes industriales radicados en nuestro país y propicia un mejor escenario para la producción local. Si la producción primaria de cerdos consigue mejores precios del capón a la faena, la perspectiva es alentadora, pero la estrategia hoy es cómo hacer para sobrevivir”.

Sobre la actividad en Misiones, precisó que en 2017, se faenaron formalmente (legalmente) 63.000 cabezas porcinas, de las cuales 52.000 fueron faenadas por COFRA. “Estos productores formalizados cumplen con las exigencias legales relacionados al pago de impuestos, aportes y contribuciones, habilitaciones municipales, provinciales y nacionales, manejo responsable del impacto ambiental, etc. son los que sienten de manera frontal, la inequidad que ocasiona la informalidad (faena clandestina, contrabando, evasión impositiva y previsional y otras formas de propiciar el negocios sin control sanitario) cosas de las que nadie habla ni por casualidad y estamos muy lejos de que se resuelvan”.

Finalmente, Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), resumió que la suba del dólar, “para las exportaciones impactan de manera positiva, no así para el mercado interno por las tasas y porque la madera no es formadora de precios. Eso sumado a la recesión del país. Las exportaciones todavía no tienen volumen”, dijo.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Un Comentario

  1. Julieta… informe muy sesgado e incompleto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*