ECONOMIA, EMPRESA, ENTREVISTAS,

Osvaldo Vasallo, titular de AFOA: “Trabajamos para que haya inversiones en el sector forestal sin esperar a las elecciones del 2019”

Osvaldo Vasallo, titular de AFOA: “Trabajamos para que haya inversiones en el sector forestal sin esperar a las elecciones del 2019”
Compartí este articulo:

Osvaldo Vasallo es titular de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la cámara que aglutina y defiende los intereses de las grandes empresas de este sector tan importante para la economía misionera. Vasallo es un gran conocedor de Misiones. En los años 80 fue gerente de ventas de Alto Paraná y se nota que esa experiencia, quizás porque transitó los primeros años de su vida profesional, lo dejó marcado a fuego.

En la entrevista telefónica con Economis, recuerda con exactitud fechas y datos muy precisos que hacen a la vida de ese gigante industrial que nació a principios de los 80 de la mano del aporte del Estado y varias empresas nacionales del sector.

“La planta se puso en marcha el 28 de noviembre de 1982, la primera exportación se hizo el 1º de mayo de 1983 y me acuerdo todavía el nombre del buque, se llamaba Star Filipine e iba a Indonesia, que ahora ya no importa, al contrario, produce y manda pulpa a todo el mundo, fueron 5.000 toneladas ese primer envío”, recuerda.

Y su evocación es una muestra más de lo relegado que está el país en esta materia donde aspiró a hacer punta hace 35 años. Porque la planta donde trabajó Vasallo y hoy controla Arauco Argentina, fue la última productora de pasta celulósica que se inauguró en el país.

“Yo entré a Alto Paraná el 1º de abril de 1983, con el cargo de subgerente de ventas”, rememoró. El rol de Vasallo luego iba a ser importante para la vida de la empresa más grande de Misiones, porque el Citicorp Equity Investment (CEI), el brazo inversor del Citibank, que se había quedado con la empresa en medio de una crisis financiera, lo puso para dirigir el proceso de venta en 1996.

Vasallo cuenta que había tres grupos interesados y la puja la terminó ganando la chilena Arauco. Los otros dos eran la chilena CMPC y un grupo europeo (Weyerhaeuser). “No te voy a decir cuál era mi favorito”, dice, entre risas.

“Alto Paraná se hizo con aportes del Estado Nacional y la empresa era de otras 14 fábricas que se pusieron de acuerdo para que se les descontara del IVA y se construyera la planta. Estaban Celulosa, Massuh, Witcel, Papelera San Justo, Zucamor, Papelera Teitelman y algunas más”, enumera, con una memoria prodigiosa.

Osvaldo Vasallo sigue siendo un ejecutivo importante del sector foresto industrial, ya que es director de Celulosa Argentina. Pero además, como titular de AFOA tiene a su cargo la difícil tarea de ser el vocero ante el Presidente de la Nación y los gobernadores de las principales provincias forestales, sobre las demandas que tiene el sector.

En especial en el marco de la Mesa Forestal, un espacio armado por Macri y Luis Etchevehere para destrabar y facilitar, de una buena vez, las inversiones que el potencial forestal del país requiere para ser explotado.

“Los arbolitos están, ahora lo que faltan son las fábricas”, dice Vasallo. En más de una ocasión, Vasallo tuvo que ponerle el cascabel al gato y “pedirle” a Macri la necesidad de que se realicen distintas medidas que, a juicio del sector foresto industrial y los grandes capitales, serían necesarios para despejar el camino a la llegada de las inversiones.

La escena no puede ser más complicada. Imagínense a Vasallo en una mesa con 30 o 40 personas. En una punta Macri, algún que otro ministro que dice por lo bajo “No le pidas plata al Presidente que no está de humor”. Al lado, algún ejecutivo de un grupo importante diciéndole “Ahora te toca a vos, lucite…”. Y enfrente, los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, que van a la
Mesa Forestal principalmente a escuchar demandas.

Cada uno con distintas miradas de lo que quiere para el desarrollo de su provincia. Por ejemplo. En materia de inversiones en plantas de pasta celulósica, Corrientes es un “si” rotundo. Misiones es más un “quizás, habría que ver en qué condiciones”.

La agenda forestal 

“A pesar de la crisis financiera y la dispara del dólar, tratamos de seguir firmes con la agenda. El otro día nos reunimos con el Presidente y no sabíamos hasta último momento si nos iba a poder recibir por la disparada del dólar y los cambios en el gabinete. Pero Macri estuvo ahí, nos dedicó tiempo y se puso al frente de la Mesa Forestal, como siempre, lo vi cansado, pero de pie y con voluntad para salir adelante”, señaló Vasallo.

-Los grandes capitales forestales, en especial los pasteros, esperaron hasta las elecciones de medio término para empezar a desempolvar viejos planes de inversión y a discutirlos en distintos foros. Ahora que se complicó mucho el panorama económico, ¿van a esperar hasta ver cómo queda el escenario político en 2019 para ver si hacen o no las inversiones que vienen amagando…? 

-No, es cierto que el panorama está complicado y las urgencias a veces hacen difícil debatir el largo plazo. Pero desde AFOA, al menos, trabajamos para que las inversiones lleguen antes, sin esperar a lo que pase en el 2019 o cuál sea el resultado de las inversiones. Queremos acortar los tiempos, hacer que las cosas sucedan antes.

-¿Cambió la agenda de la Mesa Forestal con esta coyuntura? 

-Las prioridades hoy pasan por la renovación de la ley 25.080. Estamos muy optimistas con eso, sentimos que tiene que renovarse. Me tocó a mí planteárselo al Presidente en la última reunión de la Mesa. Ahora, en cuanto a la suba del dólar, obliga al sector a replantear todo lo que sea suba de costos, impuestos.

-¿Qué pasa con las retenciones de $3 o $4 por dólar a las exportaciones? 

-Esa es una medida que nos afecta y mucho.

-¿Cómo está el sector foresto industrial en la Argentina? 

-El sector está sub utilizado. Hay 1.350.000 hectáreas forestadas y hay 50 millones de hectáreas posibles de forestar. Eso es más que una provincia chica.

-¿Por qué está sub utilizado? 

-Mucho tiene que ver con el error que comete, por no decir otra cosa, el ex gobernador entrerriano Busti que embandera a medio Estado argentino en una causa injusta e inoportuna, insólita como la de Botnia. Esto hizo que se retrase el proceso forestal argentino en no menos de 30 años. Ya van diez. Yo hace 30 años dije en la UIA que la Argentina iba a ser un país foresto industrial con los argentinos o a pesar de los argentinos. Tan equivocado no estoy porque la única empresa grande, para nosotros, es chilena. Y es chilena porque los argentinos que estaban a cargo de la empresa se encargaron de maltratarla, mal atenderla y mal administrarla y los chilenos aprovecharon. Alto Paraná se hizo con plata tuya, mía, de tu padre, a través de la desgravación del IVA.

-¿Qué falta para que haya inversiones de los grandes grupos forestales? 

-Va a haber inversiones cuando se solucionen dos temas. Uno de la provincia de Misiones, que es la ley de Insalubridad del sector. Vos me podes decir que no se aplicó nunca. Pero a mí me pasó estar discutiendo con el gremio y que en medio de la discusión me dijera. “Vasallo no me jodas porque le nacionalizo la ley de Insalubridad”, así que es jodido.

-¿Y el otro tema? 

-La Ley de Tierras, se tiene que modificar. Porque una cosa es que vivas en Finlandia donde hay miles de cooperativas y forestadores chiquitos que firman contratos con el gobierno a 30 años. Entonces tienen cantidad, calidad y precio. Pero otra cosa es que tengas el 10 por ciento de abastecimiento (de madera) propio y el 90 por ciento me lo das al precio que querés, si no tengo al menos el 50 por ciento del abastecimiento asegurado, te doy la llave a vos y manejá la empresa.

Ficha personal 

Osvaldo Vasallo
Cargos: Titular de AFOA
Empresa: Director de Celulosa Argentina (Grupo Tapebicuá)

Ex gerente de Alto Paraná (hasta su venta a Arauco en 1996)
Formación: Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Organización de Empresas.
Otros cargos: Es presidente de la Cámara de la Madera CADAMDA, Presidente del Sistema
Nacional de Certificación Forestal (CERFOAR) y es miembro del Consejo Empresario Argentino para
el Desarrollo Sostenible.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Un Comentario

  1. Muy buena la nota, aunque muy triste la realidad. Los políticos y sindicatos, deben madurar y darse cuenta que sin industria y generación de riqueza, no tienen razón de existir. Lo peor de todo es que no les interesa, desconocen el tema, en esto también se nota la falta de formación, educación de calidad, etc. Lo terminamos pagando de esta forma. Sin duda la región tiene un potencial muy muy grande, y empezará a cambiar cuando se tome real conciencia de ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*