ECONOMIA,

Ocho de cada 10 argentinos cree que el comercio ilegal de cigarrillos financia el crimen organizado

Ocho de cada 10 argentinos cree que el comercio ilegal de cigarrillos financia el crimen organizado
Compartí este articulo en:

La relación entre el crimen organizado y el comercio ilegal de cigarrillos es una de las mayores preocupaciones para los argentinos, ya que 8 de cada 10 considera que las redes criminales están aprovechando las ganancias de los cigarrillos ilegales para financiar sus negocios y otros crímenes relacionados, como el tráfico de drogas y la trata de personas. Así lo indicó la última edición del estudio de percepción conocido como “Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos”, que agregó que la mayoría de los encuestados cree que Paraguay es una fuente significativa de cigarrillos ilegales.

La frontera con Paraguay es vista por los encuestados del noreste argentino (Región NEA), particularmente, como una continua amenaza. El 87% considera que dicho país representa un problema persistente en lo que refiere a cigarrillos ilegales.

Según la mayoría de los argentinos, el comercio ilícito de cigarrillos supone una amenaza a la seguridad pública. Al respecto, desde la Comisión Contra Productos Ilegales (CCPI) consideraron que “generar conciencia es el primer paso en la lucha contra el comercio ilegal, ya que tanto quienes venden como quienes compran deben saber qué es lo que hay detrás de un cigarrillo ilegal: esto es, mafias organizadas que lucran con este negocio ilícito, afectando al Gobierno, al empleo y poniendo en riesgo a toda la sociedad”.

En este contexto, cobra especial importancia el rol del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el comercio ilegal y sus consecuencias. El 85% de los argentinos está a favor de proveer a las fuerzas de seguridad de más y mejores recursos para asegurar el control de la frontera, mientras que un 74% de los encuestados del NEA apoya que se implementen más acciones para erradicar el comercio ilegal de cigarrillos en el país.

“La colaboración público-privada es clave para evitar este flagelo y sus consecuencias. Es necesario un esfuerzo conjunto y dotar a las fuerzas de seguridad de mayores recursos para combatir al comercio ilegal y a todas las estructuras mafiosas que actualmente se ven beneficiadas”, resumieron desde la CCPI durante la presentación del Barómetro. “Estudios como los de este Barómetro nos ayudan a medir, por un lado, el impacto de este problema en la actualidad y, a su vez, nos brinda la percepción de la sociedad sobre el futuro”, concluyó la entidad.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*