COLUMNISTAS

Noviembre entre el G20 y el clima económico

Compartí este articulo:

Informe de coyuntura de la 1ª. quincena de Noviembre

“La inflación es como el Diablo porque muestra las apariencias y esconde las realidades” frase del escritor francés Andrés Maurois rescatada por el Cr.Santiago Saenz Valiente para definir una situación de crisis que no nos abandona. Es así que para mantener una inflación en los parámetros que el gobierno considera posibles, las tasas con que se negocia en la economía real, no bajan del 80%, haciendo inviable toda actividad no financiera, gravando rentas ficticias, en lugar de reales, que sería la verdadera capacidad contributiva de los contribuyentes. Al no permitir el ajuste por inflación en las liquidaciones impositivas se produce una situación de confiscatoriedad que en causas judiciales se falló a favor del contribuyente. “CANDY S.A.c/AFIP” fue una causa emblemática en la cual se admitió el reclamo judicial de aplicar el ajuste, por considerar confiscatorio el resultado. Ello asi, , pues la tasa nominal del impuesto 35%pasaba a ser un porcentual efectivo sobre la renta real superior al 60%. Gran cantidad de causas le sucedieron en periodos fiscales posteriores confirmando el perjuicio de afectación al derecho de propiedad, aún con porcentuales menores al 50%.

Los mayores perjuicios se presentan:
a) En la valuación de los productos del agro al cierre de cada ejercicio por exigir contemplar el precio de mercado y no considerar la inflación;
b) La venta de inmuebles rurales o urbanos, al impedir actualizar su costo muestra un resultado impositivo exorbitante e irracional, que impulsa la informalidad;
c) Los saldos favorables ante la AFIP de los contribuyentes quedan congelados, sin disponer su corrección. Solo se contempla en interés escaso y desigual desde su reclamo al intentar la devolución de los fondos. En cambio las deudas al fisco registran un interés
automático en contra.

A partir del 2018 y con efectos en forma retroactiva al 2003, se está revitalizando para próximos ejercicios sanear los balances contables-no impositivos-exigiendo su corrección por la inflación. Una cuota de sensatez que se estaba esperando.

La Constitución Nacional expresa “las cargas debe n sujetarse a la razonabilidad, entendida como la inalterabilidad de los principios, garantías y derechos reconocidos explicita e implícitamente”

INFORME POLÍTICO.

COMO SE BLINDAN LOS LÍDERES. La cumbe del G-20 que convocará en Buenos Aires a la mayoría de los líderes mundiales, y se desarrollará el 30 de noviembre y 1 de diciembre, nos trae algunas novedades impresionantes en lo que se refiera a la seguridad de los mismos.

En el fondo, no confían en que nuestro país pudiera darles una protección adecuada.

Veamos en detalles:
1) El señor Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, viene acompañado de un portaviones y mil custodios que permanecerán en el país entre tres y cuatro días. Aquí se espera que mantenga conversaciones bilaterales con el líder chino Xi Jinping y con Vladimir Putin, además de su encuentro a solas con el anfitrión, Mauricio Macri, el jueves 29. Por eso Estados Unidos va a ser el país que ayude a las fuerzas armadas argentina a blindar el espacio aéreo con un avión y un barco radarizados que prestarán el sistema de alerta para los escasos aviones que tendrá la Argentina: los Texan A4 y también los Pampa III que serán entregados a la fuerza aérea por la Fábrica Argentina de Aviones. “La defensa del espacio aéreo argentina la maneja Argentina y por lo tanto estará a cargo del presidente Macri y el ministro Oscar Aguad. Pero efectivamente Estados Unidos no va a ayudar con un avión de comunicaciones y un barco de comunicaciones. Esto es, para tener información del espacio aéreo con radares de gran alcance que van a informar a la fuerza aérea argentina de lo que está pasando. Pero todo el material que se va a utilizar y todas las armas que se van a utilizar son de la Argentina” señaló una alta fuente que, además destacó que se van a trasladar al menos tres radares del Invap a la frontera norte para el G20. Por si ello fuera poco, el diario El País de Montevideo informó que “400 estadounidenses, entre civiles y militares, y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad, usarán el territorio uruguayo como base para la protección de los dignatarios extranjeros”

Washington, Beijing y Moscú son los más exigentes con la custodia de sus presidentes, y se calcula que entre los tres tendrán la mayoría de los casi 5.000 custodios extranjeros que habrá en la cumbre. Cerca de 50 aviones llegarán para esos días. Para su desplazamiento en la cumbre, Trump cuenta con “La Bestia” el vehículo blindado que tiene todos los artilugios que se equiparan con un tanque. El gobierno compró a Israel un paquete software de ciber defensa y ciber seguridad destinado a evitar ataques terroristas en las redes pero también puede atacar. También adquirió en Israel un sistema inhibidor de drones, que ya se usó con éxito en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud. Los hoteleros de parabienes, no queda libre un solo lugar en los principales hoteles de Buenos Aires.

NOVEDADES EMPRESARIAS. Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico, no deja de sumar usuarios, productos y servicios a su operatoria, pero no todo lo que brilla es oro. Su último balance trimestral cerrado el 30 de setiembre pasado, con ventas por U$s.355,2 millones tuvo que soportar un resultado negativo de poco más de U$s.10 millones. Y si el cálculo comprende el periodo de nueve meses , el rojo asciende hasta los 34,25 millones, cuando un año antes ganaba alrededor de U$s.81,5 millones.. Lo cierto es que los ingresos de Mercado Libre no paran de crecer y en el acumulado anu8al a Setiembre suman poco más de U$s.1.000 millones, mostrando un crecimiento interanual del 18%. Entonces, aun con más facturación, la empresa acumula pérdidas. La respuesta está en el incremento de los costos de comercialización que aumentaron más del 50%, pasando de U$s.342,2 millones en 2017 a U$s.519,4 millones , es decir, un crecimiento del 100 %.

MAL ESCENARIO EN RIGOLLEAU. La líder nacional en la industria del vidrio, manifiesta sus dificultades en un párrafo de su informe que dice” para atravesar esta difícil coyuntura nuestra empresa puso en marcha un programa de ajuste que contempla menores costos y gastos con énfasis en la generación de ahorros, que incluyó parada de 2 hornos y 5 líneas de producción , limitando la producción de artículos poco rentables en aras de descomprimir la acumulación excesiva de stocks, reducción del personal en un 10%, reubicación de dotaciones , anticipo de vacaciones y retiros voluntarios”. “El desorbitante sobrecosto financiero que supera ampliamente el retorno de cualquier actividad o proyecto productivo, nos conduce lentamente a un escenario más complejo, sin atisbo de mejora”. “Las medidas adoptadas por las autoridades gubernamentales y el BCRA anticipan un futuro altamente recesivo y sin solución de continuidad, por lo menos en el mediano plazo”. “Si las acciones tomadas en la dirección de incrementar los ingresos no resultaren suficientes, deberemos ahondar en el programa de ajustes”. A favor vemos que “…las acciones tomadas para desarrollar  el mercado exportador evidenciarán su efecto positivo en forma progresiva: la tecnología de última generación que exhibe nuestra fábrica nos permite obtener productos competitivos a nivel internacional en precio y calidad”(el volumen de ventas locales ,114.950 ton., se redujo 11% en estos nueve meses frente a igual periodo de 2017, mientras el externo, 1.623 ton. Creció 55% – en 2113/2014 exportaba 3.225 ton. Si bien la carga financiera se disparó 80%, esto lo balancea con los $94 millones que consigue por diferencia de cambio, alcanzando un “pretax” de $125 millones, 49% mayor al año previo. Así, tras la mordida del fisco queda con $78.325.838 un incremento de 53% en doce meses.

MOLINOS TAMBIÉN EN ROJO. Molinos Rio de la Plata es otra de las firmas alimenticias que cerró su balance parcial –por un periodo de nueve meses a setiembre-con números muy complicados producto de la fuerte devaluación de la moneda , la escalada inflacionaria y la caída del consumo. Tal es así, que acumula pérdidas por un total de $2.066 millones, cuando un año antes mostraba un resultado negativo de $9 millones. En lo que respecta a las ventas, Molinos logró una facturación de $12.766 millones, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 39%, pero la respuesta a la cuantiosa deuda viene de la mano de la suba en los costos de comercialización , administración y por supuesto en el ítem “costos financieros que casi calcado al caso Arcor, aquí también incluye diferencia de tipo de cambio e intereses.

ARCOR ACUMULA PÉRDIDAS. Según detalla su balance cerrado en setiembre –y por un periodo de nueve meses- ya acumula pérdidas por un poco más de $6.200 millones; un año antes ganaba $1.084 millones. Sin lugar a dudas, el trimestre cerrado en septiembre aceleró la situación, ya que solo en ese periodo sumó un resultado negativo de más de $3.700 millones y para lo que queda de este 2018, las perspectivas son todavía más negativas por lo que la alimentaria cerraría uno de los peores balances en su historia. Según la alimentaria, el resultado fue afectado por el comportamiento de ciertas variables macro económicas, principalmente con el impacto en Argentina de una fuerte devaluación de la moneda y una aceleración en los niveles de inflación. Así es que si bien la empresa exporta parte de su producción, el grueso de su negocio está en el mercado interno que aporta alrededor del 70% de sus ingresos. El incremento de los pasivos financieros pasaron de un año a otro de $30.200 millones a más de $56.900 millones, es decir que se incrementaron nada más y nada menos que68,5%. Aquí el ítem que más creció fue es de “Préstamo” ya que a septiembre de 2017 sumaba $21.000 millones y en el comparativo interanual subió a $41.200 millones.

LA CORPORACIÓN APPLE MANTINE SU CAPITALIZACIÓN DEL BILLÓN DE DÓLARES. La firma tuvo una caída del precio de sus acciones después que anunciase un beneficio de 59.531 millones de dólares. Sin embargo la firma decepcionaba al mercado con sus pronósticos de cara al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal, que coincide con el “Blackfriday” y la temporada navideña, cuando prevé lograr una facturación de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares. En el último trimestre de su ejercicio fiscal Apple vendió 46.889 IPhones, registrando un ingreso de 37.185 millones de dólares. En el caso del IPad, las ventas alcanzaron los 9.699 unidades por 4.089 millones de dólares.

LA FINTECH VIVUS OFRECERÁ CRÉDITOS ON LINE EN 12 CUAOTAS. 4Finance es una fintech global, con fuerte presencia en Europa, dedicada a prést6amos de corto plazo y montos bajos a través de su producto Vivus. En Argentina está hace tres años y proyecta terminar 2018 con más de 200.000 microcréditos y una cartera de 50.000 clientes. Ahora prepara su plan de acción para seguir creciendo en 2019 pero con una particularidad: no se prevé hacerlo sumando más clientes sino prestándole más a aquellos clientes que ya conoce y demostraron mejor comportamiento de pago.. Hacía ellos estará dirigido el nuevo producto en preparación: los créditos Viivus en cuotas. Vivus ofrece préstamos por un monto máximo de $12.000 con un plazo máximo de devolución a 30 días. Desde que inició sus operaciones en el país, lleva prestados $500 millones, con tickets promedio de $5.000. Las tasas van de un 16% a 33%mensual. No mermó por la crisis, pero la calidad del cliente se pudo haber deteriorado un poquito por las condiciones macro y porque el segmento al que apuntamos es más vulnerable. Igual, la demanda del mercado es muy grande y nosotros seguimos atendiendo esa demanda porque sería irresponsable cortar esa cadena de financiamiento.

SIN EXPORTACIONES NO HABRÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO. El economista Alieto Aldo Guadagni , afirma que el año pasado las exportaciones apenas fueron 58 mil millones de dólares cuando en 2011 habían alcanzado 83 mil millones. Sucesivos años de reducción de nuestras exportaciones ponen en evidencia una crisis de nuestro sistema productivo al observar ; si se observa la participación del PBI de nuestro país en el PBI mundial surgen evidencias que nos obligan a reflexionar sobre la orientación de nuestra política económica en las últimas décadas. La participación de nuestro PBI en el PBI mundial es hoy apenas la mitad de la participación que teníamos hacía 1980. Como se observa, se trata de un retroceso notable, asociado al hecho de que nuestra balanza de pagos internacional siempre jugó un negativo papel en las repetidas caídas de la actividad económica y el empleo, debido a las recordadas “escasez de divisas”. Hace tiempo que tenemos problemas en expandir nuestro PBI, condición para poder mejorar el nivel de vida de nuestra población.

Recordemos que hemos tenido repetidas recesiones en los últimos años (2009, 2012, 2014, 2016). Hemos retrocedido y por eso se agudizaron los problemas de pobreza e indigencia ; el PBI por habitante el año pasado fue 5% inferior al año 2011. Este retroceso es el más acentuado en América Latina, (con excepción de Venezuela). El retroceso del PBI se está agravando más este año, ya que en los últimos meses se está registrando importantes reducción en los niveles de la actividad económica.. Incidió en nuestro retroceso económico el hecho de que en los últimos 20 años nuestras exportaciones han crecido menos que la del resto de los países latinoamericanos, por ejemplo, las de Uruguay han crecido el doble que las nuestras. También crecieron más las de países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Perú, México, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Paraguay y Chile. Nuestro retroceso exportador se acentuó en los últimos años, basta decir que nuestras exportaciones fueron en el 2017, un 30% inferior a las de 2011. No hay crecimiento económico sin aumento de las exportaciones, por eso es importante remover los obstáculos existentes a su expansión, y establecer un sistema tributario que no las penalice, como hemos hecho en el pasado con nuestros derecho de exportación que nos convirtió en el único país de América Latina que utilizara de manera generalizada este instrumento tributario muy eficaz para abatir exportaciones. Ahora hemos vuelto a aplicar retenciones a las exportaciones, justificando esta decisión en el principio de “mal menor” ya que el equilibrio fiscal apunta a la reducción del déficit que se ha convertido en una importante meta de la política económica. Es hora de desarrollar nuestros recursos naturales aún inexplotados, como la minería. No se trata de prohibirla sino reglamentarla para preservar el medio ambiente. Tengamos presente que compartimos la Cordillera de los Andes con Chille, nosotros tenemos 2/3 y ellos apenas 1/3, sin embargo ellos exportan alrededor de 30.000 millones de dólares anuales de productos mineros , casi 30 veces más que nosotros. En esta era de la globalización, el gran motor que impulsa el  crecimiento de la actividad productiva, y por ende del empleo y el nivel de vida de la población, son las exportaciones. Las experiencias universales son muy notorias, siempre crecen más y generan más empleo los países capaces de aumentar sus exportaciones. Debemos apuntar al Asia donde se produce el mayor crecimiento mundial, liderados por China e India.

BOLSONARO/TRUMP,UNA ALIANZA EN PUERTA. El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es un admirador y sagaz imitador de su par estadounidense Donald Trump que podrían marcar el comienzo de las relaciones bilaterales más cálidas del hemisferio occidental. Trump tuvo múltiples problemas con otros líderes de América, entre ellos con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Pero encontrará en Bolsonaro un alter ego cuya visión del mundo y agresivo estilo, son similares a los suyos. “Bolsonaro no solo es un admirador de Trump, sino que ambos fueron elegidos en medio de una ola de molestia contra la clase dirigente, con tendencias ideológicas, relativamente similares” dijo Chritopher Garman, analista de Eurasia Group. El mandatario electo dio a conocer un plan para darle un giro a la política exterior brasileña hacía la derecha, algo que le vendría bien al Gobierno de Trump. Entre esos planes está el traslado de la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Bolsonaro también cuestiona la relación de Brasil con China, al que considera un socio económico depredador. El gigante asiático es el mayor comprador extranjero de soja, mineral de hierro y otras materias primas del país sudamericano. También está el plan de privatizar una serie de empresas estatales para dar paso a más actividades de minería, ganadería y agricultura. Es un ávido partidario de la Asociación Nacional del Rifle y prometió que cambiará las estrictas leyes de armas de Brasil que permitirá a los ciudadanos portar armas de fuego para defenderse de los delincuentes.

NOTICIAS DEL AGRO.

CRISIS LECHERA. Coninagro emitió su informe técnico No.6 sobre lechería argentina que evidencia lo mal que está pasando el sector. En resumen, todos los indicadores están mostrando una substancial desmejora paulatina, tal es así que la producción continua su senda negativa siendo la más baja del último quinquenio. Pero no solo eso, sino que además se le suma la baja del consumo interno, y al cierre de, por lo menos, un tambo por día. “Poco más de 10 mil tambos son los que generan la producción de leche en Argentina (10.731 unidades productivas, sep.18) . En el último año la reducción de tambos es muy significativa: un promedio mayor a un tambo por día “indica el informe de la entidad. Consideramos que el consumo de leche por parte de la población infantil, debe ser atendido adecuadamente porque es la garantía del desarrollo de una niñez sin carencias.

ARÁNDANOS: UNA APUESTA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MISIONES. Pequeños productores de Colonia San Jorge y Colonia San Lorenzo de San Pedro comenzaron a cosechar la producción de arándanos. Tras una fallida inversión privada, un grupo  de productores está trabajando para recuperar la actividad que hoy tiene buena salida según aseguraron. Actualmente son once  productores activos que sacan más de 1.000 kilos de la fruta. La mitad de la producción se va a vender en fresco y la otra en dulces,  según datos aportados por la Secretaría de la Agricultura familiar de Misiones. El precio de venta de los arándanos es de $ 150 el kilo, por lo que un ingreso de $ 150.000. representa una suma que les permite vivir con holgura a esos agricultores, ya que el cuidado y cosecha se realiza en tiempo parcial y así pueden complementarla con la cosecha de yerba mate o realizar paralelamente cultivos fruti hortícolas para comercializarlas en la Ferias Francas.

Miguel Schmalko-consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*