ENTREVISTAS, POLITICA, Ultimas Noticias

Nicolás Brea, el empresario candidato que apoya la llamada “Aduana Paralela” y comprende las dos caras de una realidad que se le escapa a muchos

Nicolás Brea, el empresario candidato que apoya la llamada “Aduana Paralela” y comprende las dos caras de una realidad que se le escapa a muchos
Compartí este articulo en:

Nicolás Brea es una verdadera “mosca blanca” dentro del empresariado misionero. Proveniente de una familia que controla estaciones de servicio en Posadas y Apóstoles y que supo tallar fuerte en el negocio automotriz, no es que Brea se lleve mal con sus pares, sino que destaca porque parece comprender algo que se le escapa a muchos.

Y es lo siguiente. La fuerte presión impositiva que ejerce Rentas de la provincia (que recauda cada mes por Ingresos Brutos casi tanto como Chaco, Corrientes y Formosa juntas) es necesaria y fundamental para sostener al Estado provincial por una razón: hace más de dos décadas que Misiones está relegada por el bajo índice de Coparticipación que recibe.

Misiones obtiene una suma tan baja de dinero comparada a sus pares del NEA, que debe salir a recaudar con su organismo provincial lo que Nación no le envía. Misiones (1,2 millones de habitantes), obtiene cada mes por este concepto menos que Chaco (1 millón), Corrientes (1 millón) y Formosa (600.000 habitantes). Dos más dos es cuatro. Lo que a Misiones no le dan por la llamada «Copa», lo tiene que salir a buscar con su fisco. Miguel «Pimpy» Thomas le ha dicho alguna vez a Economis que si se renegocia la Coparticipación, la DGR podría considerar bajar impuestos.

Economis ha conversado sobre esta cuestión con medio centenar de empresarios y a todos les parece un tema lejano y que tiene muy poco que ver con la presión que ejerce Rentas. Juzgan esa presión impositiva como una acción arbitraria. No es el caso de Brea, que comprende que son las dos caras de una misma moneda.

Incluso los dirigentes de Cambiemos Misiones, algunos de ellos importantes empresarios, salieron a hacer campaña diciendo exactamente lo contrario. Que Nación le da a Misiones mucho más de lo que aporta en impuestos. En su comprensible afán por apoyar al Presidente -quizás en forma involuntaria-, no se dan cuenta que abogan en contra de los intereses de la provincia a la que quieren representar y por la que están pidiendo el voto el próximo 2 de junio.

Por eso Brea es una “mosca blanca”. El joven candidato a intendente de Posadas sostiene lo que pocos parecen percibir. Este Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano sostiene que la llamada “Aduana Paralela”, denostada por los empresarios locales, cumple una función fundamental para los intereses de la provincia.

“Si estás en blanco, como es mi caso, y aclaro que soy uno de los 100 mayores contribuyentes de la ciudad de Posadas y trabajo en un rubro como el de las estaciones de servicio donde el 70% son impuestos, entonces no tenés ningún problema con la llamada Aduana Paralela”, explica Brea en una entrevista en la redacción de Economis.

“Si la actividad tuya es en blanco, el control fiscal de Rentas no te afecta. Podemos discutir después si hay que modificar bases imponibles por conceptos de percepciones y retenciones, pero no la quita del impuestos, a mi Ingresos Brutos e incluso tasas municipales, en mi facturación que son 370 o 400 millones de pesos al año, representa un 3%, cuando Ganancias es el 35% e IVA el 21”, detalló. “Es un control fiscal, no una aduana interna”, señaló.

Candidato a intendente

Brea, de 43 años (casado, dos hijos) es una de las varias caras casi desconocidas que se ven en los carteles de campaña, ya que va como candidato a intendente por uno de los sublemas de la Renovación. Sabe que difícilmente sea elegido, pero insiste en que su idea es aportar a la ciudad y a la Provincia y “desde adentro” para corregir algunas cosas en las que “puedo hacerme escuchar”. No debe pasarse por alto que Brea fue uno de los que acompañó con entusiasmo la idea del “cambio”, de la que se siente profundamente decepcionado.

Hijo de un abogado que llegó en 1976 a la provincia y se dedicó al rubro automotriz con gran éxito (fue dueño de la concesionaria Renault hasta que se la vendió a Manuel Antelo a fines de los 90), sobrino de Ramón Puerta (su madre es prima del ex gobernador), Brea tiene todo para ser un típico producto de Cambiemos Misiones.

“Yo lo voté a Macri y me desilusionó, porque pensé que iba a apoyar un país federal, pero en Buenos Aires las políticas no miran al interior, no tienen en cuenta las distintas regiones. En la estación de servicio Shell de Barrio Parque (el exclusivo barrio cercano a Canal 7 donde vivía Macri, Mirtha Legrand y otros ricos y famosos) la nafta está 6 pesos más barata que en Posadas”, dice Brea, que además de ser conocedor del tema, tiene un departamento cerca de esa estación.

Luego de terminar sus estudios secundarios en el Liceo Almirante Storni, partió a Buenos Aires donde estudió y se recibió en la Universidad de Belgrano. “Pero el verdadero aprendizaje me lo dio la calle”, dice, con una sonrisa.

Tras recibirse se quedó en Buenos Aires, trabajando en el área de administración y finanzas de Renault Argentina, donde estuvo hasta finales de los 90 con Manuel Antelo, uno de los empresarios íconos de aquella época. También incursionó en el manejo de la administración y las finanzas del equipo de automovilismo Berta Sports (del “Mago” de Alta Gracia, Oreste Berta), históricamente vinculada a la marca del rombo.

Hace 7 años murió su padre y tuvo que hacerse cargo en forma acelerada de la empresa de la familia. “Mi papá era dueño de la Renault en Posadas y muy amigo Antelo, a finales de los 90 vendió su concesionaria a Renault Argentina, yo tuve que hacerme cargo del proceso de venta y valuación, años después, Renault le vendió la concesionaria a Menoret”, explica.

La familia de Brea tiene dos estaciones de servicio de la marca Axion en Posadas (Quaranta y San Martin y Cabred y Uruguay) y una en Apóstoles, además posee otra estación de la marca familiar Puerta en pleno centro de la Capital de la Yerba Mate.

Nación le debe recursos a Misiones

Es detallado el conocimiento que Brea muestra sobre la situación fiscal de la provincia. Cómo está relegada en cuanto a los recursos que recibe de la Nación –fundamentalmente en concepto de Coparticipación, el principal ingreso de cualquier provincia- y cómo esos menores recursos son la otra cara de la moneda de un ente recaudatorio provincial que está obligado a tener una buena performance.

“Rentas tiene que recaudar bien porque tiene que compensar lo que no viene de la Nación en concepto de una Coparticipación que está atrasada y que tendría que haberse re discutido según mandato constitucional en 1994”, explica Brea, que no sólo domina el tema, sino que lo defiende con vehemencia.

“Misiones es la octava provincia que más recauda por Rentas, pero la número 16° a la hora de recibir recursos de la Nación, estamos muy perjudicados por la Coparticipación”, afirma Brea, en coincidencia algo que suele decir el gobernador Hugo Passalacqua.

En dinero contante y sonante: En abril Misiones recibió $3.412 millones de Coparticipación (la número 16° en ese reparto). En tanto Rentas, exhibiendo una tremenda performance recaudatoria (que “del otro lado de la mesa” el empresario lo padece en forma de una fuerte presión fiscal), obtuvo $1.300 millones (la 8° en el ranking nacional), según fuentes del organismo recaudador.

Esos $1.300 millones equivalen aproximadamente al 80% de lo que recaudaron en abril Chaco, Corrientes y Formosa juntas. ¿Por qué son más laxas a la hora de recaudar esas provincias? ¿Por qué no tienen una llamada Aduana Paralela o alícuotas tan altas?

Porque recibieron por Coparticipación en abril más que Misiones, que es la que debería haber recibido más (porque es la que tiene mayor población). Corrientes obtuvo $3.802, Chaco $5.015 y Formosa $3.612 millones.

Hay que defender a Misiones ante Nación

Brea está en la vereda de enfrente de estos argumentos. “Es cierto que Macri devolvió el 15% de la Coparticipación que se retenía a las provincias para financiar la Anses, pero devolvió algo que era inevitable no devolver”, explica.

“Además, los recursos que nos envían siguen siendo muy pocos. La Coparticipación de Misiones sigue estando muy atrasada. Los empresarios misioneros y los dirigentes de Cambiemos y cualquier otro partido tienen que defender siempre a Misiones ante la Nación. No puede decir que Nación gira mucho, porque además que no es cierto, están para defender la provincia. De la misma manera que todos los argentinos hacia afuera tenemos que defender a nuestro país”, explica.

-Un dirigente misionero diciendo que Nación le da ya suficientes recursos a Misiones, ¿no es como un argentino que dice que las Malvinas son inglesas?

Jajaja. Algo asi. Los empresarios y dirigentes misioneros, en esa disputa por los recursos, siempre tenemos que defender a Misiones.

-¿Cuál fue tu primera participación en política?

-Soy hincha de Boca, fanático. Mi primera participación fue en Buenos aires, en la agrupación Nuevo Boca que llevó a Macri como presidente de Boca, y viví esa gran transformación que fue Boca con Macri presidente. Después vino Bilardo, después Bianchi. Se creó el fondo de compra de jugadores. A mi me gustó mucho la gestión de Macri en Boca y en la ciudad, por eso creí en el.

-Pero no estuviste en política partidaria.

-No, a pesar de que mi mamá sí participó en política. Fue diputada provincial, vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional e intendenta Apóstoles (1999 a 2003). Pero tanto yo como mis tres hermanas mujeres y mi padre, siempre estuvimos al margen de todo eso, por decisión propia.

 

Ficha personal

 

Nicolás Brea

Formación: Lic. En Administración de Empresas por la U. de Belgrano, Liceo Almirante Storni.

Candidato a intendente de Posadas por la Renovación

Ocupación: administrador empresa familiar (Estaciones de servicio)

Edad: 43 años (casado, 2 hijos. Una nena de 13 y un nene de 8 años)

Vive en: Villa Sarita

Trabajó en: Renault Argentina y Berta Sports (administración y finanzas)

Hincha de: Boca

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*