DEPORTES

Mundial Rusia 2018: Histórico, el VAR hizo su debut en la Copa del Mundo

Mundial Rusia 2018: Histórico, el VAR hizo su debut en la Copa del Mundo
Compartí este articulo en:

El 16 de junio de 2018 sin dudas quedará marcado en la historia de los mundiales de fútbol por la aparición absoluta del VAR (Árbitro Asistente de Video). En dos de los cuatros partidos, que se jugaron en la tercera jornada, se utilizó la tecnología.

Finalmente llegó el día. La invasión tecnológica en el fútbol desembarcó por completo y con todo su poderío dijo presente en ka Copa Mundial Rusia, sólo debíamos esperar el momento apropiado para que realice su presentación estelar. Para eso pasaron nada más que cinco partidos.

 

La misma fue en una jugada intrascendente del partido entre Francia y Australia por el Grupo “B”, donde los actores principales ni siquiera reclamaron infracción en primera medida. Antoine Griezmann ingresó al área rival, sintió un leve contacto visualizado minuciosamente por el “laboratorio” de pantallas led e inmediatamente dieron aviso al árbitro uruguayo, Andrés Cunha a instancias del VAR, que tenía al argentino Mauro Vigliano como asistente principal. Después de unos minutos sancionó penal y Griezmann se encargó de poner el partido 1-0.

Pero esa no fue la única presencia de la nueva «máquina» de fútbol. Cuando el marcador estaba 1-1, luego de que Mile Jedinak pusiera paridad en el marcador por la misma vía tras una mano infantil de Umtiti, Paul Pogba arremetió en el área rival y con la ayuda de la tecnología de gol (reloj) se constató que el balón traspasó completamente la línea de meta, previo rebote en el travesaño para darle el triunfo a los “Galos” por 2-1.

 

Sin embargo tecnología tendría una nueva intervención en la tercera jornada mundialista, esta vez en Perú – Dinamarca que se enfrentaban por el Grupo “C” en el Mordovia Arena de Saransk. Allí Christian Cuevas fue derribado por Yussuf Poulsen para que el árbitro gambiano, Bakary Gassama cobrara penal a partir del VAR. Cuevas no corrió la misma suerte que Griezmann, ya que la ejecución terminó muy por arriba del horizontal. El partido finalizó 1-0 en favor de los daneses con gol de Yussuf Poulsen a los 59 minutos.

¿El VAR llegó al fútbol para hacer justicia deportiva

En principio se utiliza solamente para jugadas fundamentales: Goles, jugadas en el área, tarjetas y las que tienen que ver con la identidad de los jugadores, para evitar que haya errores en las amonestaciones. La medida por ahora genera algunas dudas en los profesionales, sobre todo si afecta al ritmo de los partidos, pero desde FIFA están convencidos de que con esta medida se pondrá fin a errores históricos.

Decisiones verificables

Goles:

Posición fuera de juego y falta.

Infracción por parte del equipo atacante en su creación del gol.

Balón fuera de juego previo al gol.

Decisiones en penales:

Penal incorrectamente otorgado.

Falta penal no cobrada.

Tiro libre concedido sobre el cual existen dudas de si ocurrió dentro o fuera del área penal.

Falta cometida previa al incidente del penal.

Balón fuera del límite antes del incidente de penal.

Incidentes de tarjeta roja:

El árbitro sospecha que una infracción potencial de expulsión ha sido detectada o no ha sido vista claramente por los oficiales del partido.

El VAR observa una falta de expulsión no detectada.

El árbitro juzga que un jugador ha cometido una falta que puede ser una expulsión por impedir una oportunidad manifiesta de gol.

Confusión de identidad:

Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado (incluso del equipo equivocado) o no está seguro de qué jugador sancionar, el VAR ayudará al árbitro, proactivamente cuando sea posible, para que el jugador correcto pueda ser amonestado.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*