ELLAS DECIDEN, LA PROVINCIA

Mujeres parlamentarias analizaron sus proyectos en comisiones

Mujeres parlamentarias analizaron sus proyectos en comisiones
Compartí este articulo en:

Las iniciativas que se aprueben en esa instancia serán tratadas en la sesión de mañana, en la que podrán convertirse en sanciones del Parlamento de la Mujer. Los expedientes fueron derivados a tres comisiones: de Educación y Legislación; de Niñez y Trabajo; y de Obras, Comercio y Salud.

En las comisiones de trabajo legislativo, los proyectos son presentados y estudiados en equipos de trabajo reducido de acuerdo a la temática, donde existe la posibilidad de optimizar las propuestas para que, en el caso de ser aprobadas, pasen a la siguiente instancia, que es la de la sanción.

Entre las participantes, Kathia Joerg, docente de Montecarlo, manifestó que se trata de una “experiencia enriquecedora” dado que “las chicas han presentado proyectos sumamente interesantes en distintas temáticas, todos con un profundo sentido social”.

Expresó tener “mucha fe y esperanza” de que su proyecto alcance la aprobación en el recinto, al igual que los de sus colegas”.

Reconoció los avances en cuanto al rol de las mujeres en la vida parlamentaria de la provincia, como por ejemplo a través de la Ley de Paridad de Género, o de éste parlamento, que permite a las mujeres canalizar sus inquietudes y efectuar sus aportes.

Comentó que con su proyecto busca la creación de la escuela de tareferos y campesinos para toda la provincia, que fue pensada como “un espacio de formación para estas personas, debido a la particularidad de su trabajo, ya que en tiempo de cosecha de yerba no pueden asistir a las instituciones educativas”.

Se buscaría dotarles de un “nuevo régimen de clases durante el período de interzafra y los sábados”. Consideró que sería un acto de “justicia para este sector que por diferentes razones tuvo que dejar los estudios, además de jerarquizar la tarea y el rol que cumplen estos trabajadores”.

Por su parte Myriam Rojas, quien se desempeña como profesora en Posadas, afirmó que el Parlamento de la Mujer “es un lugar sumamente importante en todos los aspectos, sobre todo este año, donde interactuamos con las diputadas a partir de la Comisión de Género”.

“Que nos den un lugar para expresarnos, contar qué nos pasa, duele, fortalece y debilita”, expresó. Resaltó el hecho de ser “escuchadas por los diputados” y valoró la forma en fueron recibidas: “nos enorgullece y llena el alma”.

Las participantes pertenecen a distintos ámbitos: desde el rural hasta el educativo, “cada una expresando y atravesadas por el mismo tema: violencia de género, familiar”, precisó. “Todas queremos sentirnos bien, vivas y luchar por un futuro mejor para nuestras hijas, familias y para toda la sociedad misionera”, resaltó.

En ese sentido, comunicó que su proyecto consiste en “reservar el cinco por ciento de las viviendas para víctimas de violencia familiar, tanto en los programas de construcción como en los de mejoramiento”; porque “un techo dignifica, nos asegura el espíritu y el alma para poder salir a trabajar y defender nuestra vida y familia todos los días”.

La veterinaria de Posadas, María Laura Ojeda, dijo que su proyecto se fundamenta en “la necesidad de creación de los centros de zoonosis en la provincia”. Consideró que para la salud pública “es necesaria la información hacia la población” y valoró “la apertura de la Cámara de Representantes para escuchar las voces de las mujeres de Misiones”.

Una de las características importantes de este parlamento es que “se escuchan voces de mujeres de distintos ámbitos, con distintos niveles académicos, que nos podemos escuchar y saber las historias que cada una trae”, aseguró.

Para la analista de sistemas de la misma ciudad, Mónica Mounier, es “una oportunidad emocionante, gigante, de expresar un trabajo de años de la carrera asociado a una problemática real”.

Su proyecto apunta a que en el Parque de la Salud se implemente un programa de inteligencia artificial aplicada a dicho ámbito, que sea “accesible y gratuito”, a través de un equipo interdisciplinario formado por profesionales y técnicos informáticos, médicos y expertos, para la elaboración de herramientas de inteligencia artificial que permitan el diagnóstico temprano de enfermedades genéticas”, profundizó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*