ELLAS DECIDEN, EN FOCO, LA CIUDAD,

Mujeres a cargo de la recolección de residuos en Posadas: “Estamos contentas de poder romper esquemas”

Mujeres a cargo de la recolección de residuos en Posadas: “Estamos contentas de poder romper esquemas”
Compartí este articulo en:

Cristina Acuña y Rocío Spaciuk, chofer y corredora, encargadas de la recolección de residuos de dos barrios de Posadas, afirmaron que no pretenden competir con los hombres y esperan que más mujeres se sumen.

 

Ya son diez las mujeres que forman parte del equipo de recolección de residuos en dos barrios de Posadas, las primeras en hacer este tipo de trabajos, históricamente en manos de los hombres.

Se trata de ocho recolectoras, corredoras y dos choferes que hace un mes realizan las tareas en los barrios Villa Sarita y Aguacates, de 13:30 a 18 horas.

“Muchas mujeres tenemos la capacidad para hacer este tipo de trabajos pero no nos daban los espacios”, asegura Cristina Acuña, chofer para quien este trabajo no le resulta ajeno ya que siempre manejó camiones y camionetas.

“A mí me encanta trabajar de esto, es un desafío, más representando a las mujeres, es romper los esquemas. Pero nosotras no queremos ser competencia, queremos trabajar a la par”.

Todas formaban parte del sector de barrido y a través del sindicato nació la idea que luego fue aprobada por el municipio. Rocío expresó que algunos vecinos son “desprolijos, dejan donde no deben la basura”. De todas maneras, añadió, van “preparadas con bolsas, palas y escoba para juntar la basura que se cae de las bolsas, o que sacan los perros”.

Las trabajadoras aseguraron que no se sienten discriminadas en la calle, por el contrario, dijo en el programa TDM de canal 12, “recibimos ovaciones, los choferes de colectivos nos felicitan, las señoras adentro del colectivo se pararon el otro día y nos aplaudieron”.

Cristina, es empleada municipal desde hace 14 años, es casada, tiene tres hijos, una hija abogada, y dos estudiantes. “Ellos están chochos con su mamá que maneja un camión”.

Rocío en tanto, hace un año cumple funciones en la comuna y tiene dos hijos estudiantes. “Mi hijo mayor me dijo ¿mamá ese no es trabajo de hombres? Y le dije, no, cualquiera puede hacer cualquier trabajo. Quiero que desde chiquito sepa sobre la igualdad”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*