ECONOMIA,

Moody’s le subió la nota a Misiones, elogió sus cuentas fiscales y pronosticó que este año volverá al superávit

Moody’s le subió la nota a Misiones, elogió sus cuentas fiscales y pronosticó que este año volverá al superávit
Compartí esta noticia en :

La agencia de calificaciones internacional Moody’s subió ayer la nota crediticia a la provincia de Misiones de B3 a B2 y en un reporte elogió distintos aspectos de las cuentas públicas misioneras, como su bajo nivel de endeudamiento o sus significativos ingresos propios, en relación a otras provincias del país.

El motivo por el cual esta calificadora internacional –una de las 3 más importantes del mundo junto a Fitch y Standard and Poors- le mejoró la nota a la provincia de todas formas no fue por sus propios méritos, sino porque unos días antes le subió la nota crediticia al Estado Nacional. Cuando una calificadora sube (o baja) la nota del país, luego viene una corrección similar con los emisores de deuda “subsoberanos”, como se denomina en la jerga financiera a las provincias y municipios.

En este caso, Moody´s le mejoró la nota a la Argentina a partir de las reformas que lanzó Macri y que, según la agencia “empiezan a acomodar distorsiones de larga data en la economía” y porque estos cambios “continuarán y a su tiempo sostendrán la recuperación económica”.

Pero Moody’s -que analiza periódicamente las cuentas públicas de un grupo de provincias, incluyendo a Misiones-, emitió un reporte de ocho páginas con un detallado nivel de análisis del estado de las cuentas fiscales locales. En ese reporte -emitido con fecha 4 de diciembre- le subió la nota a Misiones a escala global de B3 a B2.

Al mismo tiempo modificó el sesgo de “positivo” a “estable” (significa que las chances de mejorar o empeorar la nota en futuras revisiones están parejas). En pocas palabras, le está indicando al mercado financiero que Misiones tiene mejor capacidad de repagar sus compromisos que en la anterior evaluación.

Misiones volverá a tener superávit

En este extenso análisis, Moody´s pronostica que la provincia volverá a tener superávit primario este año. Esto significa que luego de las erogaciones corrientes (sueldos, gastos en mantenimiento, inversiones, etc.) a la provincia le quedará un remanente de dinero.

Misiones venía ostentando superávits primarios, aunque venían decreciendo desde 2011. En el 2016, la provincia incurrió en déficit primario por primera vez en varios años.

El regreso de Misiones a un excedente de dinero en su caja es una de las mejores noticias económicas de este 2017 para la provincia, donde todavía la reactivación “tibia” o el “rebote” de la actividad económica se siente bastante poco.

Según los datos oficiales que maneja Moody’s, que son los que la provincia informa al Gobierno Nacional –pero no suele publicar o difundir a medios- Misiones registró “un superávit corriente (o primario) de 543 millones de pesos en el primer semestre”.

“Moody´s espera para el ejercicio en curso (2017) un bajo superávit corriente”, completa el reporte.

Por más que sea “bajo” la vuelta al superávit pone a Misiones en un reducido grupito de provincias que están relativamente ordenadas financieramente. Para poner en contexto este dato: El Estado Nacional hace varios años que no logra tener superávit corriente o superávit primario. Incluso Macri pronostica que para 2019, cuando deje el Gobierno, seguirá habiendo déficit primario, con reformas y todo. Y lo mismo sucede con la mayoría de las provincias.

Déficit financiero y otras “debilidades”

Por supuesto, no todas son buenas. También hay algunas debilidades o “desafíos crediticios” como denomina Moodys -diplomáticamente- a aquellos aspectos no tan buenos de su análisis de las cuentas públicas.

Quizás la principal noticia negativa es que Misiones –como la totalidad de las provincias y el Estado Nacional- incurrirá en un déficit financiero, que es el que surge luego de pagar los intereses de la deuda.

De todas formas, según la calificadora el déficit financiero de Misiones es muy pequeño. “Es apenas el 1,8% de los ingresos totales más aportes no reintegrables”, indica. Se trata de uno de los déficit más chicos de los últimos años, siempre comparando este rojo financiero en relación a los ingresos.

Según los datos de Moody´s, Misiones viene ostentando un déficit financiero que en 2012 fue 2% de los ingresos totales, luego en 2013 subió a 10,2%; en 2014 volvió a bajar a 1,7%; en 2015 fue de 13,5% y en 2016 representó el 12,8% de los ingresos del Tesoro (que están constituidos por las transferencias del Estado Nacional en Coparticipación y otros ítems y lo que recauda rentas de la Provincia, principalmente).

Otros “desafíos crediticios” que señala Moodys son “las continuas presiones (a gastar más) por el lado del gasto en personal”, y que está pendiente de resolución “una porción de su deuda”. Esto último se refiere a los bonos Cemis, defaulteados antes de la crisis del 2001 y cuya resolución se viene postergando en los últimos años.

Las notas de la provincia de Misiones y qué significan

¿Qué significa para la provincia que la calificadora Moody’s le subió la nota? Esta mejora en la calificación crediticia de la provincia no tiene un gran impacto en la economía local.

Pero si tiene un valor político, porque es un gran aval de una consultora o calificadora prestigiosa e independiente, en momentos en que el Gobierno Nacional presiona a las provincias para que bajen gastos, reduzcan la presión tributaria y ordenen sus cuentas.

Como se sabe, a veces la Nación no discrimina a los distritos ordenados, de aquellos que no tienen las cuentas en buenas condiciones. En esta segunda etapa del Gobierno de Macri, este aval de Moody´s puede tener un peso en la mesa de negociaciones.

Por otra parte, la mejora en la calificación significa que ante la eventualidad de que la provincia recurra a la emisión de deuda para financiar obras, como es posible en el 2018, el costo de ese endeudamiento podría ser algo más barato.

Entre las posibilidades de tomar deuda en bonos o con algún préstamo internacional, figura el Plan Energético que prevé un crédito de u$s600 millones de dólares para financiar la nueva red de transmisión que abastecerá a la provincia en futuras generaciones.

 

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*